Cisco anuncia segunda ronda de despidos: recortará al 7%

EMPRESAS

Cisco recortará 7% de su fuerza laboral global



Dirección copiada

El proveedor indicó que implementará un plan de reestructuración que “le permitirá invertir en oportunidades de crecimiento clave”.

Publicado el 14 ago 2024



Munich,,Bavaria,,Germany,-,February,11,,2023:,Cisco,Systems,,Inc.
Crédito: Archivo Shutterstock

Los despidos en Cisco continuarán este año: eliminará 7% de su fuerza laboral global, en la segunda ronda importante de recortes que tiene en lo que va de 2024.

La compañía sigue los pasos de Salesforce, que también anunció un segundo recorte en julio pasado, entre otras tecnológicas que continúan con los ajustes de su plantilla para optimizar costos.

El proveedor de equipos de redes y telecomunicaciones indicó que implementará un plan de reestructuración con el que espera un impacto de hasta $1,000 millones de dólares (mdd) en cargos antes de impuestos a sus resultados financieros. De ellos, entre $700 millones y $800 mdd corresponderán al periodo en curso y el resto se realizará en el transcurso del año fiscal 2025.

En un formulario 8-K —utilizado para notificar a los inversores de empresas públicas sobre eventos específicos—, presentado el miércoles a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que el plan “le permitirá invertir en oportunidades de crecimiento clave e impulsar más eficiencias en su negocio”.

En febrero pasado, Cisco anunció los primeros despidos al eliminar 5% de su plantilla; es decir, más de 4,000 puestos de trabajo. Al cierre de su año fiscal 2023, antes del primer recorte, tenía 84,900 empleados.

Cisco acumula caídas

Por tercer trimestre consecutivo las ventas de Cisco cayeron, lo que confirma que enfrenta una mala racha. Su negocio principal de redes, que incluye conmutadores y enrutadores, ha tenido una tendencia a la baja desde que las grandes empresas comenzaron a migrar a la nube hace años.

La empresa ha reforzado su negocio de software y valores para diversificarse y generar más ingresos recurrentes por suscripciones.

Los ingresos en el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el pasado 27 de julio, cayeron 10% desde los $15,200 millones de dólares del año anterior, reportó Cisco. Las ventas del año fiscal disminuyeron por primera vez desde 2020.

Se proyecta que la caída dure un período más. En su primer trimestre fiscal, la compañía que dirige Chuck Robbins dijo que espera ingresos de entre $13,650 y 13,850 mdd, por debajo de los $14.700 millones de dólares del año anterior y de la expectativa de analistas.

Cisco dijo en los últimos trimestres que la caída de los ingresos se debió a que ciertos clientes instalaron equipos que habían recibido en periodos anteriores.

Supera las expectativas

Aunque la caída de las ventas ha continuado, Cisco superó las expectativas con la ayuda de mayores ingresos por suscripción gracias a la adquisición de Splunk por 28.000 millones de dólares, que se cerró en marzo y fue el mayor acuerdo de la compañía hasta la fecha.

En el último trimestre, los ingresos por redes se desplomaron un 28% hasta los 6.800 millones de dólares, mientras que los ingresos por seguridad aumentaron un 81% hasta los 1.800 millones de dólares y los ingresos por colaboración se mantuvieron prácticamente sin cambios en los 1.000 millones de dólares. Splunk contribuyó con 960 millones de dólares en ingresos.

Los ingresos netos del trimestre cayeron un 45% hasta los 2.200 millones de dólares, o 54 centavos por acción, desde los 4.000 millones de dólares, o 97 centavos por acción, del año anterior.

Las acciones de Cisco bajaron un 10% este año, antes del cierre, mientras que el Nasdaq subió un 14%. La acción subió un 5,5% hasta los 47,92 dólares después del cierre.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5