Circle K apuesta por Google Cloud para su primera migración

NUBE

Circle K México espera migrar a la nube de Google Cloud en máximo ocho semanas



Dirección copiada

El director de IT de la cadena de tiendas de conveniencia prevé un crecimiento en su capacidad de cómputo centralizado/cloud bajo demanda.

Publicado el 19 sep 2024

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



Carlos Guerrero, director de IT de Circle K México, y Julio Velázquez, director general de Google Cloud México.
Carlos Guerrero, director de IT de Circle K México, y Julio Velázquez, director general de Google Cloud México. Crédito: LinkedIn CircleKmx

Circle K México está en proceso de migrar a la nube. Es la primera implementación de este tipo que lleva a cabo y lo hace de la mano de Google Cloud, como parte de un acuerdo por tres años.

El director de IT de Circle K México, Carlos Guerrero, explicó que la cadena de tiendas de conveniencia trabajará con un entorno de nube híbrida en la que solo quedará on-premise su inteligencia de negocio (BI, por sus siglas en inglés) por el volumen de datos.

Las demás cargas de trabajo, dijo en entrevista, se moverán a la nube. “En total, estimamos que todas las capacidades deben ser migradas en no más de ocho semanas, en las que habrá un bigband por servicio”, señaló.

En México, la compañía mexicana suma más de 1,200 tiendas, entre Circle K y Extra, en 25 estados del país. Tan solo en 2023 abrió 21 sucursales nuevas. 

Guerrero consideró que los beneficios de haber elegido al hiperescalador como su proveedor principal de infraestructura y tecnología de datos en la nube son un crecimiento en su capacidad de cómputo centralizado/cloud bajo demanda, así como la integración con su ecosistema de servicios.

“Las capacidades de expansión hacia otras tecnologías de Google Cloud hacen que las nuestras propias sean exponenciales para la oferta de servicios hacia clientes internos, usuarios nales y para nuestros clientes nales en sucursales”, comentó.

Minoristas tienen un gran potencial con los datos

El acuerdo entre Circle K México y Google Cloud también incluye incorporar las capacidades de análisis de datos, descriptiva y predictiva, así como la geolocalización del proveedor a fin de obtener un mayor conocimiento de su negocio y demanda de productos.

De acuerdo con un reporte de Lytics y Google Cloud, menos de 30% de las empresas minoristas y de consumo aprovechan los datos para conocer las tendencias de compra de sus clientes y solo un tercio usan datos para el desarrollo de producto. 

El director de Google Cloud México, Julio Velázquez, destacó el gran potencial que tienen las compañías de este sector, si cuentan con el acompañamiento adecuado para su gestión de datos.

“Uno de los principales beneficios que los minoristas están aprovechando tras migrar a la nube es la capacidad de utilizar herramientas nativas de la misma para desarrollar nuevas oportunidades empresariales”, afirmó.

Nueve de los 10 retailers más grandes del mundo, apuntó Velázquez, son clientes de de división de cómputo en la nube de Google.

Circle K con Google Cloud triplicaría capacidades

En el caso de Circle K México, Google Cloud estima que podría alcanzar un crecimiento en capacidad de ejecución efectiva de transacciones en tienda de más de tres veces la actual; además  se detectar oportunidades comerciales que lleven a nuevas sucursales.

Velázquez añadió que entre las posibilidades está una mejora en el desarrollo de productos, el servicio al cliente, el marketing y las ventas de manera más eficaz y con menos costo.

En tanto, Guerrero comentó que entre las oportunidades de negocio ve, además de migrar su capacidad de cómputo, la creación tanto de clusters de servicio, como de un hub de integración para nuevas tecnologías. Además, agregó, de comenzar a explotar su estrategia DevOps.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4