AWS México anuncia región de nube en Querétaro

NOTICIA

AWS México anuncia región de nube en Querétaro; invertirá más de 5,000 mdd



Dirección copiada

El director de AWS México, Rubén Mugártegui afirmó que se trata de una inversión sin precedentes para la franquicia en el país.

Publicado el 26 feb 2024

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



conferencia-AWS-region-nube
Mugártegui (tercero, izquierda a derecha): "AWS tiene un firme compromiso por apostar fuertemente por México." Crédito: IT Masters Mag

Amazon Web Services (AWS) México anunció la instalación en Querétaro de su primera región de nube, para la cual invertirá $5,000 millones de dólares (mdd) en los próximos 15 años.

La compañía espera que esté lista a principios de 2025. Inicialmente, contará con tres zonas de disponibilidad, cada una con un centro de datos, y trabajará a la par de su infraestructura actual en el país: su primera Local Zone, inaugurada el año pasado en la misma entidad, y siete Edge Locations.

El director de AWS México, Rubén Mugártegui, afirmó que se trata de una inversión sin precedentes para la franquicia en el país. Microsoft, en 2020, al anunciar su región de nube en Querétaro —que aún no abre— mencionó una inversión de $1,100 mdd para los siguientes cinco años.

Mugártegui hizo el anuncio ante el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro, y el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderon.

“AWS tiene un firme compromiso por apostar fuertemente por México. Hoy nos llena de orgullo y genuina emoción compartir que estamos construyendo nuestra primera región de infraestructura”, dijo en conferencia de prensa desde sus oficinas en la Ciudad de México (Mex16, como les llaman internamente).

El ejecutivo indicó que con la nueva región de nube AWS México fortalecerá su presencia local. “Permitirá que los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos los puedan almacenar de forma segura a nivel local y poder satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube, no solo en México sino en América Latina”.

“No se equivocaron” en elegir a Querétaro

En su oportunidad, el gobernador de Querétaro aseguró que la inversión de AWS México “es histórica para el estado” y mantiene a la entidad como “referencia nacional en temas aeroespaciales, ecológicos y ahora en centros de datos”.

Los hiperescaladores como Oracle, Microsoft, Google y ahora AWS, han elegido la entidad para establecer sus primeras regiones de nube en México. Solo el primero de ellos ya tiene en funcionamiento su infraestructura.

AWS ya había apostado por Querétaro para su Local Zone, aunque el año pasado estrenó oficinas en Jalisco y Nuevo León, donde —según la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc)— se desarrolla el próximo hub tecnológico del país.

Polín (segunda, izquierda a derecha): “Para AWS concentra al menos tres zonas de disponibilidad”. Crédito: IT Masters Mag

A pregunta expresa, Mugártegui explicó que construir en ese estado fue una “decisión técnica”, luego de “evaluaciones muy amplias”, y evadió responder sobre qué tipo de garantías obtuvo por parte del Gobierno estatal en la provisión de recursos, como agua o energía eléctrica, por tratarse de negociaciones confidenciales.

“Estoy convencido de que no se equivocaron”, afirmó Kuri al referirse a la inversión de la división de nube de Amazon. “En Querétaro le apostamos, y siempre acompañaremos, a las empresas para que les vaya bien”, agregó.

LZ y región de nube de AWS, instalaciones distintas en Querétaro

A nivel mundial, AWS cuenta ya con 33 regiones de nube. En América, fuera de Estados Unidos, tiene dos en Canadá y una en Brasil. Además, suma 105 zonas de disponibilidad globalmente y 33 zonas locales, una en México.

Aunque es poco común que primero se despliegue una Local Zone (LZ) y después una región —la primera se conecta a la segunda—, en México ocurrió dada la cercanía con Estados Unidos. La zona local en Querétaro se conectó a Virginia.

Según Mugártegui, muchos de los clientes habían pedido la región de nube para acceder a otro tipo de servicios que no ofrece la LZ. Además, para algunos puristas su conexión con Estados Unidos afectaba a la residencia de los datos.

De acuerdo con la líder de Arquitectura de soluciones de AWS México, Cindy Polin, a diferencia de otros hiperescaladores, que en una región pueden tener un solo centro de datos, para AWS esta concentra al menos tres zonas de disponibilidad, con por lo menos un data center en cada una, separados e interconectados.

Para 2025, AWS espera tener en Querétaro una zona local y una región. No será la primera vez en que tenga ambas infraestructuras en un mismo estado. En California, Estados Unidos, sucede lo mismo. Aún así, ambas instalaciones en México no se ubicarán en el mismo terreno.

Estrecha colaboración entre AWS y el Gobierno

Aunque AWS México reveló que la construcción de su primera región de nube forma parte de un proyecto de hace más de cinco años, el coordinador de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Emiliano Calderón, dio otra versión.

“La empresa Amazon ha demostrado confianza en nuestro país. Esta gran inversión es fruto de la estrecha colaboración que hemos establecido. Es importante mencionarles que el Gobierno de México se acercó a la empresa hace aproximadamente tres años y los convencimos de que pusieran una región en nuestro país”, dijo.

El Gobierno de México se acercó a la empresa hace aproximadamente tres años y los convencimos de que pusieran una región en nuestro país

Emiliano Calderón

Mugártegui, en un encuentro con medios posterior, indicó que 90% de las decisiones de la compañía se toman a partir de escuchar a sus clientes y esta fue una de ellas.

Durante el anuncio, Raquel Buenrostro señaló que México está considerado como uno de los primeros destinos de inversión en el mundo y recordó que en 2023 el país logró $36,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, “la más alta desde que se tiene registro”.

Además, identificó de 378 anuncios de este tipo con una expectativa de $110,000 mdd para materializarse en los próximos dos años.

La inversión de AWS México, comentó la funcionaria, “muestra como últimamente ha habido una muy buena coordinación entre Gobierno y el sector privado. Lo que se está logrando es crear un círculo virtuoso donde la inversión pública y la privada van de la mano y se potencian juntas”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5