Países Bajos multa a Clearview AI con $33 mdd

PROTECCIÓN DE DATOS

Multan a Clearview AI con $33 mdd por recopilación de datos “ilegal”



Dirección copiada

La Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos explica que el problema es que las personas que aparecen en su base no han dado su consentimiento.

Publicado el 3 sep 2024



Stone,/,United,Kingdom,-,February,26,2020:,Clearview,Ai
Crédito: Archivo ShutterStock

La Autoridad de Protección de Datos (AP, por sus siglas en neerlandés) de Países Bajos (AP) impuso una multa a Clearview AI, dedicada al reconocimiento facial, de $33 millones de dólares aproximadamente por la recopilación “ilegal” de imágenes.

La compañía estadounidense rastrea la World Wide Web en busca de fotos disponibles públicamente y las agrega a su base de datos. Según Clearview, cuenta con más de 50,000 millones de imágenes.

El problema, según el órgano regulador neerlandés, es que las personas que aparecen en las imágenes extraídas por la compañía no son conscientes del proceso y no han dado su consentimiento.

El presidente de la AP, Aleid Wolfsen, dijo en un comunicado que “si hay una foto tuya en internet —¿y eso no aplica para todos nosotros?— entonces puedes acabar en la base de datos de Clearview y ser rastreado”.

Agregó que “el reconocimiento facial es una tecnología muy intrusiva que no se puede aplicar a cualquier persona del mundo”.

De acuerdo con Wolfsen, la compañía infringe la ley y esto hace que utilizar sus servicios sea ilegal. “Las organizaciones neerlandesas que utilicen Clearview pueden esperar fuertes multas de la autoridad de protección de datos holandesa”, advirtió.

La multa es ilegal: Clearview

El director jurídico de Clearview AI, Jack Mulcaire, señaló que la compañía no tiene sede en Países Bajos ni en la Unión Europea (UE), ni tiene clientes en esa región y no realiza ninguna actividad que de otro modo significaría estar sujeta al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

“Esta decisión es ilegal, carece del debido proceso y no es ejecutable”, afirmó en una declaración enviada a The Register.

Sin embargo, la AP considera que Clearview AI incumplió el GDPR. Las personas incluidas en la base de datos, indicó, deberían poder acceder a los datos registrados sobre ellas y deberían ser informadas si esos datos se almacenan.

El regulador ha ordenado a la compañía detener sus acciones. “Si no lo hace, la empresa tendrá que pagar multas por incumplimiento por un importe máximo total de 5.6 millones de dólares además de la multa”, adelantó.

Apenas a finales de agosto pasado, la AP multó a otra empresa estadounidense: Uber.

La polémica detrás del software

La empresa estadounidense no es ajena a las acciones legales por su base de datos. En 2022, Clearview AI aceptó un acuerdo en un tribunal estadounidense que le restringe la venta de su base de datos con rostros en todo Estados Unidos.

Los clientes pueden usar sus propias imágenes —por ejemplo, algo capturado por una cámara de seguridad— con estos datos para identificar a las personas que aparecen en ellas.

Clearview asegura que “las dependencias gubernamentales que utilizan nuestra plataforma pueden experimentar pistas de alta calidad con menos recursos gastados. Estas pistas, cuando se apoyan en otras pruebas, pueden ayudar a identificar de manera eficaz y rápida a sospechosos, personas de interés y víctimas para ayudar a resolver y prevenir delitos”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5