Julian Assange “está libre”: Wikileaks

INTERNACIONAL

Julian Assange está libre: llega a Australia



Dirección copiada

El fundador de WikiLeaks acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos declararse culpable de un delito grave para salir de prisión.

Actualizado el 26 jun 2024



Julian Assange se encontró con su esposa en el Aeropuerto de Canberra (Australia) ya como un hombre libre.
Julian Assange se encontró con su esposa en el Aeropuerto de Canberra (Australia) ya como un hombre libre. Crédito: Cuenta X @Stella_Assange

El fundador de Wikileaks Julian Assange llegó a Australia, su país de origen, la madrugada del miércoles (tiempo de México), luego de comparecer en una corte estadounidense en Saipan, la mayor de las Islas Marianas, en la que se declaró culpable para quedar en libertad.

Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Canberra, Assange se encontró con su esposa Stella, a quien abrazó y besó efusivamente.

“No puedo parar de llorar”, publicó horas antes ella, en su cuenta de X, con una foto de su marido fuera de la corte.

Después del encuentro, en conferencia de prensa, Stella aseguró que “Julian tiene que recuperarse. Esa es la prioridad. Julian siempre defenderá los derechos humanos. Siempre defenderá a las víctimas. Él siempre ha hecho eso”.

Sobre el caso de su esposo, señaló que espera que los periodistas y editores de todo el mundo se den cuenta del peligro.

Ha obtenido una condena por, recopilar noticias y publicar información que era verdadera, que el público merecía saber”.

Advirtió que ese precedente ahora puede y será usado en el futuro contra el resto.

“A toda la prensa le interesa buscar que esta situación actual cambie mediante la reforma de la Ley de Espionaje. A través de mayores protecciones a la prensa y, sí, eventualmente, cuando llegue el momento, no hoy, un indulto”, afirmó.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, informó a través de cuenta de X que “tuve el placer de hablar con Julian Assange para darle la bienvenida a su familia”.

Julian Assange comparece en un tribunal de EU

Julian Assange, de 52 años de edad, compareció ante el tribunal federal de las Islas Marianas, una comunidad estadounidense en el Pacífico Occidental.

Durante la audiencia, Assange se declaró culpable de un cargo de conspiración según la Ley de Espionaje de EU.

“Parece que este caso termina conmigo aquí en Saipan”, dijo la jueza principal del Tribunal de Distrito de los EU para las Islas Marianas del Norte, Ramona Villagomez Manglona.

Según The Guardian, para su resolución Villagomez Manglona tomó en cuenta dos hechos:

  1. Que Assange cumplió un periodo de prisión, “aparentemente en una de las instalaciones más duras del Reino Unido”.
  2. Que el Gobierno de EU indició que no hubo ninguna víctima personal, “la difusión de esta información no resultó en ninguna lesión física conocida“.

Estos dos hechos, dijo, son muy relevantes.

“Si esto aún fuera desconocido y más cercano a [2012], no estaría tan dispuesta a aceptar este acuerdo de culpabilidad”, dijo la jueza.

Villagomez Manglona lo condenó a un periodo de tiempo cumplido y no impuso ningún período de libertad supervisada.

La sentencia pone fin abruptamente a un caso penal de intriga internacional y a la persecución de años por parte del Gobierno estadounidense.

La audiencia se llevó a cabo allí debido a la oposición del fundador de Wikileaks a viajar al territorio continental de Estados Unidos y la proximidad del tribunal a Australia.

El acuerdo garantiza que Assange admitirá su culpabilidad y al mismo tiempo le evitará cualquier condena adicional en prisión.

Tiene prohibido pisar Estados Unidos

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos informó que Julian Assange se declaró culpable de conspirar con Chelsea Manning, en ese momento analista de inteligencia del ejército estadounidense, para obtener y revelar ilegalmente documentos clasificados relacionados con la defensa nacional.

En un comunicado, indicó que la declaración de culpabilidad concluye un asunto penal que se remonta a marzo de 2018, cuando Assange fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Virginia.

Detalló que en el procedimiento de este miércoles, el fundador de Wikileaks admitió su papel en la conspiración para violar la Ley de Espionaje y recibió una sentencia cumplida de 62 meses impuesta por el tribunal, que refleja el tiempo que cumplió en prisión en el Reino Unido como resultado de los cargos estadounidenses.

El DoJ señaló que como parte del acuerdo de culpabilidad, “Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin permiso”.

Wikileaks: “Julian Assange está libre”

Wikileaks informó el lunes que Julian Assange “está libre”. A través de su cuenta de X reveló que “salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1,901 días”.

Julian Assange libre
Wikileaks mostró un video con Julian Assange en una sala, revisando un documento, el día en que fue liberado. Crédito: X @Wikileaks

El fundador de WikiLeaks acordó con el DoJ declararse culpable de un delito grave para salir de la cárcel, de acuerdo con documentos judiciales presentados el lunes por la noche.

En 2019, Assange fue encarcelado en dicha prisión de alta seguridad en Londres, tras permanecer siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, luego de que las autoridades suecas lo buscaran por un caso de violación.

Desde entonces, luchaba por no ser extraditado a Estados Unidos.

El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted (Londres) durante la tarde, donde abordó un avión y abandonó el Reino Unido, detalló Wikileaks.

La organización sin fines de lucro publicó un video en el que se ve una camioneta en la que presumiblemente fue trasladado, luego aparece Assange en un sala donde pregunta por un documento y finalmente se le ve subir a un avión privado.

Viaja primero a Tailandia, deberá pagar USD$500,000

Assange, reveló Wikileaks, llegó la madrugada del martes (tiempo de México) a Bangkok, Tailandia, en donde permaneció unas horas antes de emprender el viaje a Saipan.

La organización, que ha dado una cobertura puntual de los pasos de Assange vía su cuenta de X, pidió estar al pendiente de la aeronave en la que viaja su fundador mediante el hashtag #AssangeJet.

“Necesitamos que todos los ojos estén puestos en este vuelo en caso de que algo salga mal”.

“En menos de cuatro horas, Julian Assange estará en el espacio aéreo de EU, territorio estadounidense. Fuera de prisión, pero aún no del todo libre”, publicó Wikileaks, que señaló que deberá pagar más de $500,000 dólares.

AMLO no prevé contacto con Assange

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de Julian Assange la noche del lunes a través de su cuenta de X, en la que hizo referencia a su dicho sobre desmontar la Estatua de la Libertad.

En su conferencia mañanera del martes, López Obrador afirmó que “era una cosa muy injusta, era como tener en prisión, la libertad y en especial la libertad de expresión” y mostró las cartas que dirigió a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, para interceder por Assange.

No creo tener un contacto [con Assange], pero nos sentimos muy contentos. Ellos saben lo que hicimos, tanto con el Gobierno del presidente Trump, como con el del presidente Biden”, detalló.

Sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Lula da Silva, también expresaron su opinión favorable por la liberación.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es un programador y ciber-activista que es identificado como un pirata informático.

Es fundador de Wikileaks, una organización de ciber activistas que creo un repositorio digital para recibir denuncias anónimas mediante el envío de datos y documentos con la finalidad de “garantizar transparencia y verdad radicales”, así lo describen.

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Australia. Su padre adoptivo es Brett Assange, quien se casó con su madre, Christine Hawkins, cuando él tenía un año.

Su esposa es Stella Moris, con quien contrajo matrimonio cuando estaba en prisión en Londres, y tiene dos hijos: Max y Gabriel.

Assange pasó los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad en el sureste de Londres.

Antes, pasó casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar un arresto que podría haberlo llevado a cadena perpetua en una prisión en Estados Unidos.

¿Qué hizo Julian Assange?

Julian Assange fue acusado y se declaró culpable ante un Tribunal de Estados Unidos del delito grave por violar y publicar información clasificada y confidencial de alta seguridad para el Gobierno de EU.

Wikileaks, el sitio web de denuncia de irregularidades que creó, publicó casi medio millón de documentos militares secretos relacionados con las guerras de Estados Unidos en Iraq y en Afganistán.

Julian Assange y WikiLeaks

Julian Assange fundó WikiLeaks desde Townsville, al este de Queenslanden, en Islandia en el año 2006.

El objetivo de WikiLeaks, según ha dicho, es desafiar las estructuras de poder de Occidente y defender los derechos humanos, en una búsqueda de “transparencia y verdad radicales”.

WikiLeaks es un repositorio digital para el envío en forma anónima de archivos y saltó a la fama en 2010 cuando fue publicado un video de un ataque mortal por parte de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de EU en Irak contra civiles.

Julian Assange comenzó a ser protagonista y a tomar el papel de activista denunciando que lo difundido en WikiLeaks, junto con documentos y manuales de tortura de presos en Guantánamo, documentaba los crímenes de guerra perpetrados por EU.

Luego de la publicación de miles de cables y documentos clasificados del Ejercito de EU relacionados con las guerras de Irak y Afganistán.

Julian Assange se convirtió en el protagonista de una de las tramas de espionaje más grandes y complejas de la historia.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5