Incidentes de ciberseguridad, lo más común y de mayor impacto en cortes de operaciones: Veeam | IT Masters Mag

NOTICIA

Incidentes de ciberseguridad, lo más común y de mayor impacto en cortes de operaciones: Veeam



Dirección copiada

Según el informe de Tendencias de Protección de Datos 2024 de la firma, el panorama del ransomware es ligeramente mejor que el de 2023.

Publicado el 17 ene 2024



Computer,Has,Been,Blocked,Access,To,Data,With,Ransomware.,Can
El reporte de Veeam encontró que 92% de las organizaciones planea incrementar sus presupuestos para proteger datos este año. La disponibilidad de información y el ransomware son los principales motivos para tomar esta decisión. Imagen: Shutterstock

El ransomware sigue siendo un dolor de cabeza para los responsables de seguridad en las organizaciones. 76% reconoció haber sufrido un ataque durante 2023, de acuerdo con el Informe de Tendencias de Protección de Datos 2024 de Veeam.

Durante la presentación, Dave Russell, vicepresidente de Estrategia Empresarial de Veeam, afirmó que el ransomware sigue siendo la mayor amenaza para la continuidad del negocio. El ejecutivo señaló al ransomware como la causa número uno de las interrupciones de servicio en las organizaciones.

El panorama del ransomware este año es ligeramente mejor que el de 2023, cuando se detectó que 85% de los participantes decían haber sido afectados.

En el reporte, los participantes coincidieron en que para tratar de contrarrestar esto, se proyecta un aumento de 6.6% en los presupuestos de protección de datos. 2024 es el segundo año consecutivo que se detectó que el gasto destinado a proteger los datos va a superar al crecimiento del gasto IT en general.

92% de las organizaciones planean destinar más recursos a la protección de datos. No obstante, a pesar de esta perspectiva para reforzar la defensa, los responsables de la seguridad IT indicaron que se sienten menos protegidos que antes y preocupados por su capacidad para recuperar y restaurar la información crítica de la compañía.

Solamente 13% confía en su capacidad para restaurar esos datos si tuviera que afrontar una recuperación en caso de desastre. Mientras que 32% de los participantes considera que necesitaría una semana para recuperarse de un pequeño ataque, crisis o interrupción -algo que afectara 50 servidores- en una semana.

El estudio detectó una de las razones por las que hay esa percepción de insuficiencia en una mala práctica al respaldar los datos con los que trabajan los contenedores.

Si bien, la mayoría de las organizaciones afirma que utiliza contenedores, no hace copias de seguridad de todos ellos. 59% de las empresas utiliza contenedores en producción, mientras que 37% los está implementando o planea hacerlo. Pero, sólo 25% de las empresas utiliza una solución específica de respaldo para contenedores, mientras que el resto sólo realiza copias de seguridad de algunos de los componentes subyacentes, como los repositorios de almacenamiento o el contenido de las bases de datos.

Esto podría complicar la reanudación de algunas aplicaciones y servicios luego de que se presente una crisis, o incluso tras un simple error de importación o configuración que deba deshacerse.

Retos para alcanzar la transformación digital

Por otro lado, Jason Buffington, gerente senior de Marketing de producto en Veeam, indicó que tanto las ciberamenazas como el no dar cumplimiento a los objetivos mediambientales y gubernamentales representan un gran obstáculo para la transformación digital y la modernización IT de las organizaciones.

Los encuestados coincidieron en que los aspectos más importantes que hay que buscar en una solución de protección de datos “moderna” o “innovadora” son: que tenga herramientas que permitan integrar la protección de datos con la ciberseguridad, que permita mover cargas de trabajo entre diferentes entornos de nube y que cuente con políticas de protección estandarizada para ambientes on-premise y para IaaS y SaaS.

Pese a todo, la compañía confía en que este año, 54% de las empresas a nivel mundial inviertan en soluciones de respaldo. Datos del informe señalan que 45% del total que se invierta irá a servicios residentes en la nube a través de grandes proveedores; 27% se destinará a máquinas y centros de datos virtuales, mientras que 28% se irá a servidores físicos en centros de datos del cliente.

Como se señaló al inicio, los principales retos que tendrán las organizaciones para alcanzar la transformación digital serán los ciberataques, 24%; la sustentabilidad, gobernanza y estrategias 24%; el contar con personal que tenga habilidades necesarias para implementar nuevas tecnologías, 22%; y la incertidumbre económica, 22%.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5