Autoridades españolas informaron que detuvieron a un joven de 18 años que presuntamente hackeó las bases de datos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Ejercito de los Estados Unidos.
La Policía Nacional española detalló en un comunicado que la detención ocurrió el martes pasado en la localidad de Calpe (Alicante), acusado de descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales.
Según la policía, el detenido reivindicaba los ataques en foros de la darkweb bajo diferentes pseudónimos para evitar ser identificado y relacionado con los hechos delictivos.
Además, en el registro de su domicilio se intervino múltiple material informático y se descubrió que disponía de más de 50 cuentas de criptomonedas con diferentes tipos de criptoactivos, lo que —según la autoridad— demuestra el amplio conocimiento que el arrestado dispone del mundo blockchain.
La operación fue realizada de manera conjunta por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil española junto con la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además, del apoyo de la Europol y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.