CrowdStrike pidió el lunes desestimar la demanda de Delta Air Lines
en torno al apagón IT de julio pasado, que provocó la cancelación de vuelos y el varamiento de pasajeros, bajo el argumento de que el litigio de la aerolínea es un intento por eludir el contrato entre ambas compañías.
Dicho acuerdo incluye una cláusula que limita la responsabilidad de CrowdStrike y un tope de daños, misma que el proveedor asegura que la aerolínea ahora intenta eludir, según un reporte del sitio CNBC.
En octubre pasado, Delta y CrowdStrike se demandaron mutuamente por el apagón IT. La primera presentó la reclamación ante el Tribunal Superior del Condado de Fulton en Georgia (Estados Unidos) en la que acusó a la firma de ciberseguridad de incumplimiento de contrato y negligencia.
La segunda interpuso un litigio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Georgia con la intención de lograr una declaración judicial que establezca que lo que le debe a la aerolínea se limita a lo que está en su contrato de servicio.
En su presentación el lunes, CrowdStrike argumentó que la ley de Georgia impide a la aerolínea con sede en Atlanta (Georgia) convertir un incumplimiento de contrato en demandas por agravio.
“Como cuestión inicial, la regla de pérdida económica de Georgia impide específicamente los esfuerzos de Delta por recuperar a través de demandas por agravio los daños económicos que afirma haber sufrido”, apuntó.
CrowdStrike, pese a demanda, aún provee a Delta
Delta ha dicho que el apagón IT de julio pasado le costó más de $500 millones de dólares en vuelos cancelados, reembolsos y alojamiento para pasajeros. Ahora, con el litigio busca recuperar esos costos.
Pero el daño causado a la reputación de Delta como aerolínea premium aún no se puede cuantificar, ni tampoco el impacto de una investigación del Departamento de Transporte que enfrenta por la interrupción.
De acuerdo con el sitio informativo, la aerolínea sigue confiando en los servicios de CrowdStrike después de la interrupción. Probablemente porque es extremadamente difícil cambiar de proveedores de ciberseguridad en sistemas tan grandes y complicados.
Las acciones de la empresa de ciberseguridad sufrieron un fuerte golpe después de la interrupción del servicio, cayendo 44%. Desde entonces, se ha recuperado en gran medida de esas pérdidas y ha publicado sólidos resultados trimestrales incluso después de reducir sus previsiones debido al incidente.
La compañía se ha visto ayudada por la relativa solidez de sus productos, especialmente en las grandes empresas.
La interrupción de Delta fue atípica
CrowdStrike indicó que actuó rápidamente para tratar de ayudar a Delta y que sus ofrecimientos fueron rechazados. “Estamos bien por ahora”, dice un mensaje de un ejecutivo de Delta citado por el proveedor, el cual agregó que sus ejecutivos estuvieron en estrecho contacto el día del apagón.
“Delta rechazó repetidamente cualquier ayuda de CrowdStrike o sus socios”, escribió.
Además, afirmó que las propias prácticas y sistemas de Delta llevaron a los retrasos y cancelaciones generalizados, a diferencia de otros pares de la industria que se recuperaron mucho más rápidamente de la interrupción.
“Delta fue un caso atípico. Aunque reconoce que sus empleados tardaron apenas unas horas (no días) en ‘remediar la interrupción del servicio’ las cancelaciones superaron con creces las interrupciones de vuelos que experimentaron sus aerolíneas pares”, señaló.