Querétaro espera la creación de 18 nuevos centros de datos en los próximos 10 años, los cuales se sumarán a los 10 ya existentes en la entidad, según Marco Antonio del Petre, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Durante el lanzamiento de la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc), del Petre mencionó que los inversionistas estiman una inversión de $8,500 millones de dólares en infraestructura de datos.
Inversiones y renovación constante
El funcionario estatal destacó que esta inversión es productiva y no inmobiliaria, ya que la infraestructura debe renovarse cada dos años. Algunos de los nuevos proyectos no son de empresas nuevas, sino de compañías como Microsoft, que inaugurará tres centros de datos en el segundo semestre del año.
Expansión en Guanajuato
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, adelantó que se crearán tres centros de datos en su estado, uno de ellos de Layer 9 con una gran capacidad de 100 megawatts. Rodríguez aseguró que Guanajuato está listo para recibir más inversiones en este sector, aunque por temas de confidencialidad no puede revelar más detalles sobre las compañías involucradas.