Alibaba Cloud hizo el lanzamiento oficial de su primera región de nube en México, la primera de la compañía en América Latina y la tercera en el continente americano. En Estados Unidos tiene dos, una en Silicon Valley (California) y otra en Virginia.
En México su centro de datos se ubicará en Querétaro, la misma entidad donde sus rivales como AWS, Google Cloud, Microsoft y Oracle inauguraron desde el año pasado sus infraestructuras similares.
Ahora la matriz de tecnología e inteligencia digital de Alibaba Group suma a nivel global 29 regiones y 87 zonas de disponibilidad. La firma no dio detalles sobre cuántas de estas últimas tendrá en México.
La presidenta de Negocios internacionales de Alibaba Cloud Intelligence, Selina Yuan, afirmó en un comunicado que “no solo traemos tecnología de punta para apoyar a las empresas locales, sino que también estamos construyendo un ecosistema inclusivo y vibrante junto con nuestros socios, desarrolladores y clientes para fomentar la innovación, la colaboración y el crecimiento sostenible en América Latina”.
El primer centro de servicio al cliente de Alibaba Group en el país se estableció en la Ciudad de México, en 2022. Desde entonces, ha colaborado y realizado asociaciones con empresas locales como Soft180, CONTPAQi, Coonectate, UST, Sobot, Viko, YunTek, Whale Cloud, VDE Suite y Dexmi para ofrecer servicios personalizados y soluciones específicas.
“La apertura de nuestra región en México reafirma nuestro compromiso a largo plazo con este mercado dinámico”, señaló Yuan.
¿Qué es Alibaba Cloud?
Descripción | Servicios | Disponibilidad | Logros | |
Alibaba Cloud | Es la rama de computación en la nube de Alibaba Group. | Ofrece una gama completa de servicios de computación en la nube a empresas de todo el mundo, incluidas las basadas en la web, análisis de datos, inteligencia artificial e IoT. | Alibaba Cloud está disponible en 29 regiones y 87 zonas de disponibilidad en todo el mundo, incluida una nueva región en México. | El número uno en cuota de mercado en Asia Pacífico |
Región de Alibaba Cloud apunta al e-commerce y fintechs
De acuerdo con Alibaba Cloud, su región de nube está diseñada para satisfacer las demandas de los sectores de comercio electrónico, logística, tecnología financiera y telecomunicaciones del país.
Explicó que ofrece un conjunto de productos en la nube, que incluyen computación elástica, almacenamiento, redes, contenedores y servicios de seguridad, todos bajo las certificaciones ISO y CSA.
La nueva región de nube, añadió, garantiza una infraestructura en la nube con baja latencia y soberanía de datos en la prestación de servicios, además de que ayuda a empresas de todos los tamaños a optimizar costos mientras expanden sus operaciones