Preview: 23 CIO hablan con candor sobre su experiencia en tiempos del Covid y cómo han cambiado sus prioridades 

Esta es una nota previa al informe especial que cubrirá en profundidad nuestra 5ta. Mesa redonda virtual “Las nuevas prioridades del CIO en la tercera etapa”. Quise adelantar algunos hallazgos, pues descubrí que los CIO están disfrutando de un periodo de rápidos avances y están dispuestos a ir por más cambios disruptivos. 

“El consultor Covid-19 ha hecho por nuestra transformación digital mucho más que cualquier otro factor. Ahora nuestro director general está más preocupado por el Net Promoter Score que por ningún otro indicador del negocio. Las ventas digitales y la experiencia del cliente pasaron a ser prioritarias”, dijo José Antonio Saracho, CIO de Coppel, con esa franqueza que caracteriza a la gente del norte del país.

Por su parte, Miguel Camacho, de Latinoamericana de Seguros, Federico Romero, de Tupperwarre, Juan Manuel Márquez, de Granjas Carroll de México y Enrique Olalde, de Probiomed, coincidieron en dos aspectos: que la pandemia demostró que las organizaciones IT pueden moverse a una mayor velocidad, y que cualquier proyecto imaginable es posible.

“En Tupperware era impensable hablar de ventas digitales. Eso era un contrasentido al modelo de negocio, que se basa en la venta directa casa por casa a través de más de 300,000 representantes. Ahora, prácticamente todas están vendiendo en línea, y hablamos de señoras mayores y de recursos escasos”, dijo Romero.

Miguel Camacho, de Latinoamericana de Seguros, comentó que su director general lo instó a realizar una digitalización  integral de todas las áreas de negocios, ante la caída de las rentas de su división inmobiliaria. “Es algo inédito en la compañía.”

Por su parte, Juan Manuel Márquez, de Granjas Carroll, dedicada a la comercialización de ganado porcino en pie, dijo que la pandemia ayudó a desmitificar las capacidades digitales de una empresa dedicada al campo. “Simplemente a nadie se le ocurría que pudiéramos trabajar de forma remota. Ahora lo hicimos realidad.”

El laboratorio Probiomed, que no se detuvo en ningún momento de las distintas fases del distanciamiento social, también logró implementar rápidamente soluciones de colaboración a distancia y asegurar la continuidad del negocio, de acuerdo con Enrique Olalde, su CIO.

“Por lo que estoy escuchando de todos ustedes comentó después de más de una hora de charla Antonio Valle, del periódico El Universal creo que el Covid también demostró que hemos sido muy lentos en el pasado como áreas de Sistemas.” Prácticamente a todos se les escapó una amplia sonrisa. La mesa redonda fue posible gracias al patrocinio de Cloudflare, Rackspace, RSA y Xertica .

Coinciden las prioridades

Eduardo León, de Viva Aerobús, César Quiroz, de Grupo Kasto, Francisco Orozco, del Grupo Aeroportuario de la CDMX, Rafael Pimentel, de MVS Multivisión, Adrián Albo, de Helvex y Gustavo Alcalá, de MacStore, además de los arriba mencionados, coincidieron en las prioridades expuestas por esta casa editorial para su discusión.

De acuerdo con diversos analistas, encuestas y estudios, las nuevas prioridades IT son hoy distintas de hace cuatro meses, al inicio de la crisis sanitaria y, por supuesto, radicalmente diferentes a las planeadas para el 2020.

Entre las nuevas se encuentran:

  • Automatización de IT y sus implementaciones de poca o nula intervención humana y la consecuente reducción de staff. Al respecto, Mauricio Castillo, CIO global de Grupo Lala, comentó que automatizar y hacer más eficiente la operación es preponderante en esta nueva fase, una vez que se han descubierto las deficiencias en los procesos. Por su parte, Alcalá, de MacStore, advirtió que la automatización traerá consigo recortes de personal, y auguró que se generen nuevos roles para profesionistas con habilidades que aporten mayor valor al negocio. Iván Alonso, de la Universidad del Valle de México, también se pronunció por hacer una revisión previa de los procesos antes de proceder a la automatización. “Por ejemplo, aquí vimos que teníamos muchos procesos viejos.”
  • Cloud Computing y aplicaciones SaaS, las más recomendadas para el trabajo remoto, al evitar la necesidad de acceso a las redes corporativas. Francisco Orozco, del grupo Aeroportuario de la CDMX, advirtió que no por ser moda hay que subirse a la nube. “Conviene hacer un análisis previo de qué aplicaciones son más rentables on premises que en la nube”. Por su parte, Castillo de Lala se pronunció por el cloud como el habilitador ideal para la transformación. “Su flexibilidad permite redimensionar el uso de aplicaciones e infraestructura, adecuados a los picos y valles de la demanda. En estos momentos de incertidumbre, es la opción que conviene y además abona a la automatización de procesos”, añadió.
  • Seguridad de datos, con foco en herramientas que proveen visibilidad de punta a punta, simplifiquen la administración e incorporen inteligencia artificial (AIOps) y NDR (Network Detection and Response). En este punto, Jenny Mercado, de Finamex Casa de Bolsa, admitió que el trabajo remoto ha aumentado la vulnerabilidad de los empleados y complicado la labor de los CISO. “Estamos en un momento crítico en el que debemos redoblar esfuerzos para proteger la información y los datos”, afirmó. Bernal López, de Grupo Financiero Santander, se pronunció en el mismo sentido. Además, Miguel Cáceres, de Prosa Promoción y Operación, lo mismo que Camacho, de Latinoamericana de seguros, están realizando capacitación continua de los usuarios, medidas estrictas para acceso a datos y navegación, así como monitoreo de dispositivos.
  • Agilidad, para responder a los huecos que aún existen en los procesos y que fueron puestos en evidencia en la primera mitad del año. Superada la primera fase de la pandemia con éxito, los CIO coincidieron en que si algo han aprendido es a responder a los retos con agilidad. El énfasis en esta última prioridad ni siquiera se puso a discusión. Es de esperarse que los equipos IT continúen operando a todo vapor en esta nueva fase en la que algunos corporativos estarán trabajando con modelos híbridos (parte de los empleados en forma remota).

“Ahora los CEO están más conscientes que nunca de las capacidades digitales de sus empresas. Tenemos toda su atención y hay que aprovecharla”, concluyó Saracho, en lo que todos coincidieron.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario