Son las personas, no la tecnología

Está comprobado: los proyectos de transformación digital fracasan debido a que no son acompañados de cambios en la cultura organizacional y la adecuada integración de los equipos de trabajo.

Accenture encuestó a 200 ejecutivos IT alrededor del mundo y encontró que dos terceras partes reportó que sus compañías no han logrado completar cuatro de los beneficios de su migración a la nube: ahorro en costos, velocidad para responder al consumo, habilitación del negocio y mejora de los niveles de servicio. Dado que 77% de las empresas hoy tienen al menos una aplicación, o una porción de la infraestructura de cómputo empresarial en la nube, los resultados son preocupantes. ¿Cómo es que la nube ha cumplido las expectativas de tan pocas organizaciones?

Quizá la respuesta la tenga, en parte, otra compañía consultora. De acuerdo con PwC, 75% de las transformaciones digitales fallan en generar retornos que exceden la inversión original, y de las que fallan, 70% se debe a falta de adopción de los usuarios y cambio de comportamiento.

La respuesta puede ser simple: con mucha frecuencia las organizaciones priorizan la adopción de herramientas de desarrollo y la implementación de soluciones en lugar de ayudar a los equipos de trabajo a transformar su forma de operar.

PwC vivió en carne propia la transformación digital. Antes de iniciar la jornada, encontró cinco principios sobre las personas que utilizó en la estrategia a seguir:

  1. Las personas son diferentes: Cada uno tiene diferentes habilidades digitales y niveles de adaptabilidad. Es importante diseñar la estrategia para responder a las distintas necesidades, de manera que los equipos tengan las herramientas para triunfar.
  2. La gente espera que la tecnología sea fácil de usar: hay mucho foco en las características y funcionalidad durante las implementaciones. Mejor concéntrese en la gente primero. Diseñe herramientas que ofrezcan la experiencia de usuario y la facilidad que ellos esperan.
  3. La gente sigue a los líderes: Las personas quieren que sus líderes digan y hagan. Los líderes necesitan comunicar el cambio y modelar los comportamientos deseados.
  4. La gente se aburre: Las personas pierden interés fácilmente. La experiencia anterior en transformaciones fallidas puede significar que no se crean los objetivos. Busque maneras frescas de lograr que la transformación sea un asunto personal, divertido y comprometedor para todos.
  5. La gente no cambia de la noche a la mañana: Piense en la transformación como un trayecto, no como un proyecto. Aun cuando salir en productivo es crítico, no es la parada final. De hecho, ahí es donde el camino comienza de verdad. Para obtener el mayor valor, necesita proveer soporte continuo para ayudar a los equipos a abordar el trabajo de nuevas maneras.

En el próximo IT Masters Forum 2020, del 5 al 8 de marzo en Cancún, México, el tema central será, justamente, las personas y el futuro de la tecnología. Aparte su agenda.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario