Hace varias semanas, terminé de leer el libro: Menos es el nuevo más Los 6 principios del éxito de su marca en medios B2B. Comento sobre mi reacción al libro de la admirada y muy respetada Mónica Mistretta.
Primero que nada, me pareció fascinante el poder acercarme a su experiencia de vida y reconocer todos esos momentos que ella marca y que yo veo en la práctica de su ejercicio profesional.
Yo llamaría a su libro “un confesional de una verdadera profesional”. Un texto serio y sincero de lo que pasa —y pasaba— en su mente. Un verdadero ejemplo de mostrarse vulnerable, y en consecuencia, genuina ante sus lectores, y ante la comunidad profesional que le sigue.
Ojalá y hubiera muchos más libros como el suyo, donde podamos palpar a la persona más allá de la imagen, donde podamos ver cómo se crea la experiencia en la práctica.
Segundo, creo que Menos es el nuevo más es un recuento de un tipo de negocio/industria que, como ella misma reconoce, existe. Hay empresas que lo hacen en muchos lados y para muchos sectores. Sin embargo, Mónica ha logrado consolidar en el contexto de México y en particular en el sector de IT.
Menos es el nuevo más, una ventana al sector IT
Menos es el nuevo más es un manual superpráctico y guía de cómo hacerlo. Sin duda, y de manera sorprendente, presenta el HOW-TO que ha aplicado.
Se me hace muy loable y muy generoso que haya abierto esa posibilidad. Sabemos que el plasmar las ideas en un libro, no necesariamente hace posible que alguien directamente las tome y “robe tus secretos”, pero también, hay que decirlo, es MUY raro que alguien en México y América Latina lo haga de manera abierta.
Eso es un enorme ejemplo y algo por lo cual yo me congratulo y me siento orgulloso de conocer y poder interactuar con una persona que se atreva a hacerlo.
Finalmente, desde su perspectiva como profesional del periodismo de IT creo que Mónica ayuda a entender una industria desde una óptica que muchos que estamos ahí no necesariamente podemos ver.
Es una ventana a un sector que se mueve, siento yo, de manera caprichosa, con visión de corto plazo, y con una definición de innovación que no despega del modelo de simplemente imitar.
Ella lo retrata, pero sobre todo lo fundamenta, con un contexto que la verdad, yo, después de más de 25 años de estar metido en TIs, no lograba entender.
En resumen, su libro es una joya. Ya está en mi librero con otros muchos libros de inspiración para mi emprender.