«La fábrica de innovación de modelos de negocio» es una lectura necesaria

Publicado originalmente en 2012, el libro de Saul Kaplan es tan vigente como entonces. El autor, quien será conferencista inaugural del IT Masters CON el 3 de octubre, muestra paso a paso cómo encontrar nuevas formas de crear, entregar y capturar valor sin dejar de pedalear el modelo vigente. 

Cuando comencé a leer el texto de Saul Kaplan pensé que sería uno más de esos libros aburridos de innovación en los negocios, repletos de lugares comunes, elevados conceptos y repetitivos consejos. Por suerte me equivoqué. En las páginas de The Business Model Innovation Factory se encuentran los ingredientes, el procedimiento y, en suma, la receta a seguir para introducir una auténtica fábrica de innovación en la forma en que se crea, entrega y captura valor, al mismo tiempo que Kaplan reconoce la necesidad de mantener la operación del modelo vigente. En otras palabras, se trata del manual que todo empresario o ejecutivo preocupado por mantenerse competitivo en el siglo XXI debería conocer.

Quince principios

Antes de seguir con la reseña, conviene decir que Kaplan fue consultor senior en Accenture para la industria de productos médicos y de biotecnología. Trabajó ocho años en la división farmacéutica de Eli Lilly, donde participó en el exitoso lanzamiento de Prozac en Estados Unidos. También ocupó diversas posiciones en el Gobierno del estado de Rhode Island, de donde es originario. En 2005 fundó Business Innovation Factory, donde ofrece servicios de diseño centrado en las personas, storytelling y rápidos prototipos para crear impacto social.

Volviendo al libro, está compuesto por 15 principios de innovación del modelo de negocio organizados en tres temas principales: conectar, inspirar y transformar.

La innovación incremental ya no es suficiente en el siglo XXI, de acuerdo con el autor. Encontrar la forma de reducir costos, mejorar procesos o ajustar productos o servicios no es innovar el modelo. En la era de los cambios disruptivos, Kaplan propone ser radical, moverse rápido, mirar por los entresijos de las divisiones organizacionales, inspirarse en sospechosos poco comunes y, sobre todo, aprender a contar una historia tan poderosa como la llegada del hombre a la luna.

El mantra de la innovación es “conectar, inspirar, transformar”. Nada como echar mano del Design Thinking y el storytelling, los ingredientes básicos en la receta de Kaplan para enganchar a las personas en una organización y transformar la experiencia del cliente.

Si quiere obtener nuevas ideas es necesario ir más allá del modelo de negocios actual, escribe Kaplan: es necesario mirar a través de los ojos del cliente. En ese sentido, basta preguntarse: ¿para qué me contratan mis clientes? “Quizá no sea para venderles un taladro de un cuarto de pulgada, sino un agujero de un cuarto de pulgada.”

A lo largo de 241 páginas, Kaplan contagia al lector su pasión y lo convence de que es posible combinar una organización que tiene que seguir en marcha, mientras se diseña un nuevo modelo que se fundamente no en las mejores prácticas sino en las “siguientes” prácticas. Como dije al inicio, todo líder que pretenda evitar ser “netflixado” debe acudir a este texto como manual de cabecera.

Conózcalo de primera mano en su conferencia inaugural, el próximo 3 de octubre en el IT Masters CON de la ciudad de México. Seguramente encontrará su ponencia inspiradora y se sentirá impaciente por comenzar su propia fábrica de innovación.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario