El futuro de la transformación digital y la interconexión

La transformación digital está en marcha y una de las razones es el volumen de datos. La conectividad crecerá 51% en los próximos 24 meses, a 13,300 Terabytes por segundo, lo cual equivale a 53 ZB de intercambio anual en 2022. Todas las industrias estarán afectadas.

“El modelo tradicional de interconexión hasta la fecha se ha regido por una arquitectura de estrella, que ya empieza a degradarse y no soporta la flexibilidad para enviar los datos y procesarlos. Las unidades de negocio necesitan más información y mayor velocidad de respuesta, cambiar de Capex a Opex, y eso es enviar datos y controles hacia el edge o nodo de frontera. Pero los nodos de frontera deben estar conectados entre sí”, dijo Gustavo García, arquitecto de Soluciones Globales para América Latina de Equinix.

Acortar la distancia

Equinix entiende la interconexión como el intercambio de tráfico, que debe ser privado y ocurrir en un data center neutral. La interconexión ha evolucionado en su configuración desde la aparición de internet (operadores de red), al web (ecommerce y contenido), a transacciones bursátiles electrónicas, a proveedores de nube, y ahora a las empresas que se suman al comercio digital.

Equinix desarrolló un marco de trabajo llamado arquitectura orientada a la interconexión con el fin de orientar sobre la nueva forma de interconectar los nodos de frontera donde residen los datos, para tenerlos a disposición de las áreas usuarias con la menor latencia y costo posibles.

En América Latina eventualmente las cargas migrarán a la nube, cuya modalidad es casi siempre una solución híbrida. Ninguno de los cuatro grandes proveedores tiene centros de datos en México, a saber: AWS, Azure, Google Cloud, ni Oracle. De manera que cuando un dato reside en alguno de los cuatro y debe ser utilizado pro el otro, el dato va y viene de Estados unidos hacia los otros proveedores.

De acuerdo con un estudio de Equinix, este año crecerá el ancho de banda de interconexión a nivel mundial, pero América Latina tendrá 63% de crecimiento acumulado en la región, más que cualquier otra del mundo. El crecimiento vendrá sobre todo en contenido y medios, y el segundo provendrá del área bancaria.

A principios de año, Equinix adquirió los dos centros de datos de Axtel en Querétaro, que están muy cerca de la fibra óptica que va a Virginia, Estados Unidos, donde residen los principales servidores de los proveedores líderes.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario