El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la validez de las listas de candidatas y candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), informó el Observatel.
En un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, la organización dio a conocer el informe justificado del titular del Ejecutivo entregado como parte del juicio de amparo que promovió el Observatorio a fin de que López Obrador enviara sus propuestas.
“Las convocatorias y los procedimientos que dieron lugar a las seis listas que le fueron enviadas por el Comité de Evaluación para ocupar el mismo número de cargos vacantes carecen de validez, bajo el argumento de que fueron emitidas únicamente por dos de los tres miembros que deben integrarlo.”
La Constitución establece que el comité encargado de enviar al Presidente a las y los candidatos, debe estar integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el INEE fue desaparecido por decreto en mayo de 2019.
La Presidencia argumenta que para considerar legalmente constituido a dicho comité, se debió incorporar a este a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la Secretaría de Educación Pública.
Al no haberse hecho, el Ejecutivo asegura que no se encuentra en aptitud legal de proceder a seleccionar y proponer al Senado a candidatos para ocupar los cargos de comisionados.
“Preocupante”, postura de AMLO
El Observatel afirmó que el decreto de reforma educativa “no prevé la participación del CNSPD en el procedimiento constitucional para la selección de candidatos” y que en procesos anteriores, en los que el INEE ya no existía y el comité ya solo tenía dos miembros, “el Ejecutivo sí ha seleccionado candidatas”.
El organismo calificó como “preocupante” la postura de la Presidencia ya que asegura que todo indica que López Obrador no seleccionará aspirantes al IFT y la Cofece de las listas que ya fueron enviadas, “salvo que el Poder Judicial lo ordene.
Desde 2020, los plenos de ambos órganos reguladores se encuentran incompletos y permanecen en espera de que el presidente seleccione a los y las comisionadas para que sean ratificadas.