AWS afirma que 50% de las cargas de Azure irían a sus centros de datos si los costos lo permitieran | IT Masters Mag

nube

AWS afirma que 50% de las cargas de Azure irían a sus centros de datos si los costos lo permitieran



Dirección copiada

La empresa lo asegura en su la última presentación a la investigación de mercado de servicios en la nube de la CMA del Reino Unido.

Publicado el 16 abr 2025



Portland,,Or,,Usa,-,Mar,7,,2021:,Microsoft,Azure,And
Crédito: Archivo ShutterStock

AWS estima que la mitad de las cargas de trabajo que los clientes empresariales de Microsoft ejecutan en Azure migrarían a sus propios centros de datos si los costes de licencia no fueran prohibitivamente altos y un factor disuasorio para la competencia.

Esta afirmación se incluye en la última presentación de AWS a la investigación de mercado de servicios en la nube de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Los cambios introducidos por Microsoft en 2019 encarecieron hasta cuatro veces la ejecución de Windows Server fuera de la nube pública de Azure, por ejemplo, en la infraestructura de AWS, Google o Alibaba.

AWS ya ha reclamado esto, y Google presentó una queja ante el equipo antimonopolio de la Unión Europea en septiembre pasado para solicitar una investigación.

La CMA abrió una investigación sobre la salud del mercado de la nube del Reino Unido en 2023 y la investigación sigue en curso, aunque ya ha emitido una resolución provisional.

Según el caso presentado por AWS, la CMA relata en su informe de actualización:

AWS afirmó que las prácticas de licenciamiento de Microsoft están perjudicando a los competidores y a la competencia por las cargas de trabajo en la nube en el Reino Unido. Afirmó que Microsoft no tiene una justificación creíble para justificar los cambios. AWS afirmó que Microsoft está perjudicando a los consumidores, a los competidores y a la competencia al aumentar artificialmente los precios, impidiendo reducciones de precios y desviando a los clientes hacia sus propios servicios.

Según las estimaciones de la CMA, entre 70% y 80% de los clientes empresariales aún utilizan Windows Server localmente, y tanto Google como AWS temen que los precios más altos que cobra Microsoft por ejecutar su software en sus nubes signifiquen que los clientes están vinculados comercialmente con Microsoft.

“AWS afirmó que Microsoft domina el mercado del software de productividad y que los clientes que buscan utilizar servicios en la nube dependen de él. AWS afirmó que esto influye en las decisiones de los clientes sobre qué nube eligen y está restringiendo su elección”, afirma la CMA en su informe.

La división de nube de Amazon afirmó que las restricciones no relacionadas con el precio de Microsoft tienen un impacto directo en los costos para los clientes y que estas restricciones están excluyendo a AWS de forma anticompetitiva.

La empresa de Seattle afirmó que las restricciones para traer su propia licencia (BYOL, por sus siglas en inglés) de Microsoft obligan a los clientes a recomprar software que ya poseían para usarlo en las nubes de sus competidores, lo que incrementa los costos para los clientes.

La CMA dictaminó previamente que la estrategia de Microsoft le otorga la capacidad y el incentivo para excluir parcialmente a AWS y Google mediante el uso de productos de software relevantes, lo que perjudica la competencia en los servicios en la nube.

El mes pasado, The Reg informó que Microsoft defendió su postura, afirmando que si la CMA interviniera e impusiera un cambio, estaría pisoteando los derechos de propiedad intelectual de Microsoft. Ningún otro proveedor de software en la industria estaría sujeto a limitaciones similares.

La última actualización de la CMA añade que AWS afirmó que Microsoft está “inflando los precios”, que AWS y Google no pueden competir, que es “injusto” esperar que los clientes paguen a Microsoft por las licencias que ya poseen para usarlas en la nube, y que AWS intenta “compensar los costos, pero no hay una forma rentable de hacerlo”.

AWS no publica sus ganancias específicamente para el Reino Unido. Sin embargo, a nivel mundial, reportó ingresos operativos de 39.840 millones de dólares en 2024, frente a los 24.600 millones de dólares anteriores. La unidad de Nube Inteligente de Microsoft registró ingresos operativos de 49.580 millones de dólares en su año fiscal 2024, frente a los 37.800 millones de dólares anteriores.

El informe del regulador añade:

AWS afirmó que la situación hipotética actual sería que muchos más usuarios optarían por incorporar el software de Microsoft a AWS porque pueden y quieren hacerlo. Señaló que quizás el 50 % de las cargas de trabajo que actualmente se ejecutan en Azure se trasladarían a otro lugar si fuera económicamente viable. AWS afirmó que las prácticas de licenciamiento de Microsoft han afectado su capacidad, en ciertos casos, para obtener un margen positivo.

Según la CMA, AWS afirmó que debe compensar los costos adicionales impuestos por las “restricciones de licencia” de Microsoft, como el “costo de las licencias que deben recomprarse y el impacto monetario adicional de las funciones sin precio”.

“Solo una vez que haya gestionado estos costos, podrá empezar a competir con Microsoft por cargas de trabajo específicas de sus clientes, por ejemplo, mediante descuentos. AWS también declaró que, debido a las restricciones de licencia, Microsoft no necesita ofrecer a sus clientes una oferta tan ventajosa; por lo tanto, los clientes de Microsoft suelen pagar más en Azure porque la competencia es menos efectiva”.
Dicho esto, AWS admitió ante el organismo de control que es difícil evaluar qué clientes o cargas de trabajo no abandonan Azure debido al problema de precios.

Como era de esperar, Google coincide con AWS. El informe de la CMA dice que Google transmitió [PDF] un ejemplo de un cliente con un


Canales

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5