Zuckerberg consideró separar Instagram de Facebook en 2018

ANTIMONOPOLIO

Zuckerberg consideró separar Instagram de Facebook en 2018, según juicio de la FTC



Dirección copiada

La compra de esa red social y la adquisición de WhatsApp en 2014 son el núcleo del polémico juicio contra la FTC que comenzó esta semana.

Publicado el 16 abr 2025



Paris,,France,-,May,24,,2018,:,Facebook,Ceo,Mark
Crédito: Archivo ShutterStock

El CEO de Meta Mark Zuckerberg consideró escindir Instagram en 2018 debido a la preocupación por la creciente amenaza de litigios antimonopolio contra Facebook, según un correo electrónico presentado el martes en un tribunal de Estados Unidos.

Durante el segundo día de testimonio de Zuckerberg en el juicio antimonopolio de Meta ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), los abogados de la FTC presentaron un correo electrónico de mayo de 2018, en el que el creador de Facebook parece comentar sobre la posibilidad de separar la aplicación para compartir fotos, reportó el sitio CNBC.

“Y empiezo a preguntarme si escindir Instagram es la única estructura que logrará varios objetivos importantes. A medida que aumentan las peticiones de dividir las grandes empresas tecnológicas, existe una posibilidad considerable de que nos veamos obligados a escindir Instagram y quizás WhatsApp en los próximos 5 a 10 años. Este es un factor más que debemos considerar”, escribió Zuckerberg en el correo electrónico.

Facebook compró Instagram en 2012, por $1,000 millones de dólares, cuando la aplicación de fotos contaba con 13 empleados y Zuckerberg estaba a punto de sacar a bolsa su empresa en lo que, en aquel momento, fue la mayor salida a bolsa del sector tecnológico de la historia.

La compra de Instagram y la adquisición de WhatsApp en 2014 por $19,000 millones de dólares son el núcleo del polémico juicio antimonopolio que comenzó el lunes y podría durar semanas.

La FTC vs. Meta

La FTC alega que Meta monopoliza el mercado de las redes sociales y ha argumentado que la empresa no debería haber podido completar esas adquisiciones. La dependencia busca separar las aplicaciones de Meta como posible solución.

Meta refuta las acusaciones de la FTC y afirma que el regulador tergiversa el panorama competitivo y no reconoce a varios rivales como TikTok y iMessage de Apple, y no solo a otras aplicaciones como Snapchat.

Anteriormente en el juicio, la FTC también presentó un correo electrónico de octubre de 2013 en el que Zuckerberg informaba a otros ejecutivos de Facebook que el CEO de Snap, Evan Spiegel, rechazó su oferta de $6,000 millones de dólares para comprar Snapchat.

Zuckerberg también afirmó en el correo electrónico de 2018 que las mejores estimaciones de la compañía indican que, si Instagram hubiera permanecido independiente, probablemente tendría un tamaño similar al de Twitter o Snapchat, con entre 300 y 400 millones de personas activas por mes (MAP, por sus siglas en inglés) en la actualidad, en lugar de cerca de 1,000 millones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5