Pat Gelsinger, antes CEO de Intel, se une a startup de AI religiosa

EMPRESAS

Pat Gelsinger, antes CEO de Intel, no deja la tecnología, pero se acerca a Dios con su nuevo rol



Dirección copiada

El ejecutivo es presidente ejecutivo y director de Tecnología en Gloo, una startup que ofrece una plataforma de AI “basada en valores” para iglesias.

Publicado el 25 mar 2025



Pat-Gelsinger
Crédito: X @PGelsinger

Pat Gelsinger, quien fuera CEO de Intel, anunció su incorporación como presidente ejecutivo y director de Tecnología en Gloo, una startup con sede en Colorado (Estados Unidos) que ofrece una plataforma de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) “basada en valores” a iglesias y otras organizaciones religiosas.

En una publicación el lunes en su cuenta de LinkedIn, explicó que ha estado involucrado con la startup durante casi 10 años, como miembro de la junta e inversionista.

“Ahora más que nunca, es fundamental que las comunidades religiosas desempeñen un papel activo para garantizar que la tecnología se convierta en una fuerza positiva”, escribió Gelsinger, quien siempre ha hablado y tuiteado sobre su profunda fe cristiana.

El ejecutivo trabajó 30 años en el gigante de los procesadores x86 antes de dejar la empresa en 2009 para convertirse en presidente y director de Operaciones del gigante del almacenamiento EMC.

En 2012, se incorporó a VMware, cuando aún era propiedad de EMC, y lídero la compañía hasta 2021, cuando regresó a Intel como CEO e intentó transformar el gigante de los semiconductores. Esta iniciativa culminó con su repentina salida en diciembre de 2024.

Gloo dijo que en este rol ampliado, liderará los esfuerzos de ingeniería y productos, incluido Gloo AI, para avanzar en la misión de la empresa de empoderar el ecosistema religioso y garantizar que la tecnología se convierta en una fuerza para el bien.

Su misión en Gloo

El CEO de Gloo, Scott Beck, señaló en un comunicado que Pat Gelsinger ha ayudado a la compañía a definir sus estrategias principales y responsabilizándolos de tener éxito en nombre del ecosistema.

“Me entusiasma colaborar con Pat en este nuevo nivel mientras transformamos la tecnología para el bien común, liberamos la fuerza colectiva del ecosistema religioso y servimos a quienes sirven”, indicó Beck.

Gelsinger afirmó que su objetivo en Gloo es construir las primeras nubes verticales para el ecosistema religioso, con la AI desempeñando un papel central. Esto incluye el desarrollo de Gloo AI, una plataforma de aprendizaje automático.

“Como hemos visto en las redes sociales, el impacto de la evolución tecnológica es rápido, profundo y duradero. La AI es una herramienta aún más poderosa, pero aún incipiente. Es fundamental que nos aseguremos de que se utilice para mejorar la experiencia humana, no para perjudicarla”.

Fundada en 2010, Gloo asegura atender a más de 100,000 líderes religiosos, ministeriales y sin fines de lucro.

Pat Gelsinger y su larga trayectoria de fe

Quienes consideran a Silicon Valley mayoritariamente laico podrían sorprenderse del tamaño de sus comunidades religiosas, gracias en parte a Pat Gelsinger.

En 2013, cofundó Transforming the Bay with Christ, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es unir a tecnólogos, líderes empresariales e iglesias para promover los valores cristianos y el crecimiento espiritual en toda la región.

Gelsinger también ha respaldado a la Universidad William Jessup, una institución cristiana privada ubicada cerca de Sacramento, con un campus satélite en San José y una sede en Portland, Oregón, inaugurada en 2023.

La universidad tiene una matrícula de unos 1,300 estudiantes y aplica un estricto código de conducta, que incluye la prohibición de la “cohabitación heterosexual sin estar casada”.

También participó en una iniciativa legal en 2023 para obtener exenciones religiosas de las leyes federales contra la discriminación, incluidas las que afectan a las personas LGBTQ+.

Dada su postura sobre la prohibición de relaciones sexuales antes del matrimonio, cabe preguntarse cuál es la postura de la universidad respecto a que los directores ejecutivos sean manipulados por las juntas directivas, por así decirlo.

También ha escrito dos libros sobre religión: Equilibrando tu familia, fe y trabajo (2003) y El acto de hacer malabarismos: Equilibrando tu fe, familia y trabajo (2008).

En 2016, declaró a la revista Forbes que su versículo bíblico favorito y principio rector es Colosenses 3:23: “Hagan lo que hagan, trabajen de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.

“Me encanta ese versículo. Puedo recibir una paliza en una reunión de la junta directiva o durante una visita de ventas, y puedo recuperarme al día siguiente, lleno de alegría y propósito, para empezar de nuevo”, declaró a la revista.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5