IFT advierte "situación crítica" por reducción de presupuesto

TELECOM

IFT advierte que reducción de más del 70% del presupuesto lo pone en una “situación crítica”



Dirección copiada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que los recursos resultan insuficientes para cumplir con sus responsabilidades,

Publicado el 12 dic 2024



IFT
Crédito: Archivo IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que la reducción de más de 70% de su presupuesto para 2025 lo coloca en una “situación crítica, pues se comprometen seriamente los mandatos constitucionales y su propia operación”.

En un comunicado, señaló que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 resultan insuficientes para cumplir con sus responsabilidades, mismas que por lo menos desempeñará medio año más, de acuerdo con la propia reforma constitucional por la que desaparecerá, aprobada en el Congreso la semana pasada.

El Decreto de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, que contempla la extinción del IFT y otros seis órganos autónomos, aún no ha sido publicado.

El martes pasado, la Cámara de Diputados declaró su validez constitucional y turnó el proyecto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. A partir de entonces, los órganos autónomos tendrán 180 días para desaparecer.

“Lamentamos que no se hayan considerado las preocupaciones y riesgos que advertimos a los diputados federales por medios institucionales, desde el momento en que tuvimos conocimiento de la drástica reducción a los recursos presupuestados”, señaló el órgano regulador.

IFT pide presupuesto para cumplir con derechos laborales

El IFT hizo un “respetuoso llamado” a que se considere la asignación adicional de recursos durante el ejercicio fiscal 2025 que le permitan atender y cumplir sus tareas sustantivas.

Insistió en que es obligatorio priorizar los derechos laborales de las personas servidoras públicas que componen esta institución, lo cual estaría en riesgo de cumplirse con el presupuesto asignado.

Y recordó que la reforma constitucional aprobada tiene previsto respetar los derechos laborales de su personal, mientras el Instituto continúe en funciones y el capital humano sea transferido a los nuevos entes gubernamentales que asumirán sus funciones.

Como comparativo, señaló que los $500 millones de pesos aprobados equivalen a menos de 10% del presupuesto anual con el que contó el Instituto en su primer año, si se considera una inflación acumulada de 62% en la última década.

Además, indicó que el recorte presupuestal compromete o implica dejar de realizar proyectos como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH), Proradio o el mantenimiento tanto del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) como al Sistema de Administración del Espectro Radioeléctrico (SIAER).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5