Google Cloud México abre región de nube en Querétaro

CENTROS DE DATOS

Google Cloud México abre región de nube en Querétaro con el compromiso de capacitar a un millón de personas



Dirección copiada

De la mano de su CEO global Thomas Kurian, la empresa hizo el lanzamiento en Ciudad de México de su infraestructura. Palo Alto Networks y Prosa, entre los primeros clientes.

Publicado el 4 dic 2024

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



Personalidades en la apertura de la región de nube de Google Cloud en Querétaro
De izq. a der.: Guy Nae, líder de Sector público para Hispanoamérica de Google Cloud; Altagracia Gómez, coordinadora del consejo empresarial de Claudia Sheinbaum, así como Eduardo López, presidente para América Latina; Julio Velázquez; director general para México, y Thomas Kurian, CEO, de Google Cloud. Crédito: IT Masters Mag

Google Cloud México anunció la apertura de su región de nube en Querétaro, de la mano de su CEO global Thomas Kurian, ante representantes de Gobierno, y con un nuevo compromiso en el país: capacitar a un millón de personas en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y tecnologías de nube.

Kurian señaló que “ahora en México se tiene acceso a la misma tecnología, las mismas herramientas, que están debajo de Google Search, Maps y YouTube” y explicó que su nueva infraestructura se conectará a las 40 regiones que ya tiene a nivel global.

De visita en el país, que aprovechó también para conocer las oficinas en Monterrey y reunirse con clientes un día antes, recordó que la compañía ha apostado por México desde hace 19 años, invirtiendo en distintas áreas y talento.

“Siempre hemos tenido esta visión de que los jóvenes son los que inventan el futuro y por eso estamos comprometidos a entrenar a un millón de personas en el país como parte de traer la tecnología”, señaló.

El director general para México de Google Cloud, Julio Velázquez, detalló que la capacitación será sin costo con la finalidad de atender las demandas de los clientes, la comunidad y el sector público. “Esto realmente me entusiasma”, dijo.

Desde el Club de Banqueros, y con un “Viva México”, Kurian hizo la declaratoria oficial de apertura, en compañía del presidente para América Latina de Google Cloud, Eduardo López, Velázquez y Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Un gran momento para México”

Al abrir el foro, Velázquez señaló que “cumplimos la promesa” de abrir la región de nube de Google Cloud. Apuntó que “lo hicimos en tiempo récord” y destacó que se trata de “un gran momento” para el país.

Julio Velázquez, directer general para México de Google Cloud, en el lanzamiento de la región de nube.
Velázquez: “Nuesro enfoque tiene que ver con un acompañamiento desde el día uno con nuestros clientes, no solo mover aplicaciones a la nube”. Crédito: IT Masters Mag

“[La región] abre la puerta a cientos, miles o millones de empresas —pensando en las pymes—, de poner sus aplicaciones en la nube y atender de una manera distinta y disruptiva las oportunidades del mercado”, indicó.

El CEO de Google Cloud explicó las capacidades de su infraestructura, disponibles ahora con la región de nube en Querétaro, habló de algunos casos de éxito y se refirió al apoyo que tendrán por parte de sus socios de negocio.

Incluso, destacó las alianzas con Oracle y SAP para que las cargas de trabajo de los clientes en esas plataformas puedan correr de forma nativa en su infraestructura.

Google Cloud también reveló que la región de nube de Querétaro apoyará a la generación de más de 100,000 puestos de trabajo para 2030 y contribuirá con más de $11,000 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) del país para el mismo año.

Aunque para López, el impacto en empleos es mayor con la apertura de una oficina, como la de Monterrey, cuya plantilla crece constantemente, a diferencia de una región en donde se mantiene el mismo número de empleados. “Le ponen mucha atención a los centros de datos”, bromeó.

La región de nube de Google es una colocación

Anunciada en 2022 como la número 35 de Google Cloud a nivel global, la nueva región de nube en Querétaro abre como la 41 de la compañía. Tan solo en 2023 y 2024 la empresa estrenó centros de datos en Berlín (Alemania), Doha (Catar), Dammam (Arabia Saudí) y Johannesburgo (Sudáfrica).

En América Latina, la región de nube de México es la tercera de Google Cloud, después de Santiago (Chile) y Sao Paolo (Brasil). Como la mayoría, consta de tres zonas de disponibilidad y se trata de una colocación.

“Dependiendo los países a veces es colocation, a veces es un edificio nuevo. En este caso estamos usando una instalación ya existente en Querétaro. Es una colocación con toda una arquitectura que le da alta disponibilidad en la forma en que trabajamos”, explicó López en un encuentro posterior con medios.

López (der.): “Hemos invertido mucho en México en los últimos cinco años. Es uun lugar fantástico, con gran talento”. Crédito: IT Masters Mag

En México, Oracle ya cuenta con dos regiones de nube en Querétaro y Monterrey —la segunda también es una colocación—. Microsoft estrenó este año la suya en la misma entidad sin dar mayores detalles. Y AWS, que ha presumido que tendrá la única región con centros de datos propios en el país, prevé estrenar su infraestructura a principios de 2025.

El presidente para América Latina de Google Cloud afirmó que “lo importante es que el nivel de servicio que nosotros aseguramos a los clientes sea el correcto”. Sobre su ubicación, comentó que “tenemos restricciones de seguridad, de acceso. Las visitas a las regiones son totalmente controladas, normalmente no abrimos”.

Google revelará en un año datos de sostenibilidad

López aseguró que la región de nube en Querétaro de Google Cloud tiene todas las certificaciones y cuenta con las normas de seguridad para proteger la información de los clientes.

Sobre sostenibilidad, la empresa dijo que al año de su operación, como lo ha hecho con otras regiones, divulgará el número de horas que en específico opera con energía limpia.

La compañía se ha puesto como meta que para 2030 todas sus operaciones, incluyendo esta nueva región en México, funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día los 360 días del año.

Primeros clientes

Palo Alto Networks y Prosa son algunos de los primeros clientes que ya se conectaron a la región de nube en Querétaro de Google Cloud. Según la compañía, días antes de su apertura, como parte de las pruebas tuvo los llamados “early adopters”.

El director general de Prosa, Salvador Espinosa, explicó en un comunicado que su alianza con Google ha sido clave para concretar proyectos y evolucionar hacia modelos de negocio digitales. “La puesta en operación de la nueva región de Google Cloud facilitará el crecimiento del ecosistema de pagos de forma segura y con alta disponibilidad”.

Otros clientes anunciados son Amarello y la Auditoría Superior de la Federación. Aunque la compañía espera migrar algunas cargas de trabajo específicas de algunos clientes por temas de latencia o residencia de datos, espera que la mayoría sean aplicaciones y datos nuevos.

De acuerdo con el sitio de Google Cloud, cada región, como mínimo, ofrece en su lanzamiento productos como Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud Storage, Persistent Disk, Cloud SQL, nube privada virtual, Key Management System, Cloud Identity y Secret Manager.

En un plazo de seis meses después crece la oferta con Cloud Run, Bigtable, Cloud MemCache, Apigee, Cloud Redis, Spanner, Extreme PD, BigQuery, Cloud Dataflow, Cloud Dataproc y Pub/Sub.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5