Senado avala extinción del IFT, la Cofece y el INAI; ahora pasa a los congresos locales | IT Masters Mag

TELECOM

Senado avala extinción del IFT, la Cofece y el INAI; ahora pasa a los congresos locales



Dirección copiada

Por mayoría calificada, los senadores dieron visto bueno en lo general con 86 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 42 en contra del PAN, PRI y MC.

Publicado el 28 nov 2024



Mesa-directiva-Senado

La extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y elIInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), junto con otros cuatro órganos autónomos, fue avalada el jueves por el Senado, en los términos aprobados en la Cámara de Diputados la semana pasada.

Por mayoría calificada, los senadores dieron visto bueno en lo general con 86 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 42 en contra del PAN, PRI y MC, a la reforma constitucional.

En lo particular, el pleno rechazó las reservas que presentaron el PAN y el PRI, por lo que los artículos reservados fueron avalados con 86 votos a favor y 40 en contra en los términos del dictamen.

Ahora el proyecto de decreto fue remitido a las legislaturas estatales para su consideración. Requerirá que sea avalado por al menos 16 congresos locales para que pase al Poder ejecutivo y sea publicado.

La reforma establece que los órganos autónomos desaparezcan formalmente en 90 días contados a partir de la promulgación del decreto.

¿Qué dice la reforma constitucional?

De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones del IFT recaerán en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las de la Cofece en la Secretaría de Economía (SEECO.

En cuanto a las del INAI en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.

El debate: de reforma con falacias, a mayor eficiencia

El senador priista Miguel Ángel Riquelme Solís consideró que esta reforma tiene muchas “falacias”, porque se justifica en algunas causas que pueden sonar y ser válidas como evitar la duplicidad de funciones, buscar la austeridad y mejor administración de recursos públicos, pero en el fondo esconde graves afectaciones al Estado de Derecho y busca acabar con cualquier riesgo de oposición al Poder Ejecutivo.

Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN, lamentó que se estén destruyendo instituciones bajo el argumento de la austeridad y la eficiencia, cuando en la realidad lo que buscan es la opacidad total y la eliminación de cualquier contrapeso al poder “desmedido” que codician, sin rendir cuentas y sin que nadie les cuestione. Dijo que con esta reforma una vez más se atenta contra la democracia mexicana.

En tanto, Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, dijo que esta reforma busca transferir las funciones de los órganos autónomos y reguladores a la Administración Pública Federal con la intención de que haya mayor eficiencia, espacios más eficaces, transparencia y rendición de cuentas. Afirmó que los derechos de los trabajadores que laboran en dichas instituciones están a salvo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5