La aplicación de examen en modalidad offline del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), de Guanajuato, ocupó este año el segundo lugar del sector público del ranking Las más innovadoras.
Se trata de una aplicación web progresiva (PWA, por sus siglas en inglés) que puede instalarse en equipos de cómputo y dispositivos móviles.
José de Jesús Correa, director general del INAEBA, explicó que a partir de un banco de reactivos, se genera un examen personalizado que puede utilizarse sin necesidad de tener acceso a Internet. Los datos se encriptan y almacenan en el dispositivo.
En cuanto se detecta conexión estable a Internet, la aplicación envía la información a los servidores. De manera remota se hacen las verificaciones y se toma evidencia fotográfica de cada prueba. Además, es posible tener los resultados en cuanto el usuario termina el exámen.
Durante la gala en la que se presentó el ranking, Correa expresó que al equipo IT del Instituto le motiva trabajar con tecnología para servir y ayudar a los demás.
Afirmó que con proyectos como este, el INAEBA reafirma su compromiso en pro de la mejora continua y la implementación de soluciones tecnológicas que contribuyen al desarrollo educativo y social de Guanajuato.
Innovar usando tecnología
Correa indicó que la misión del organismo es combatir el rezago educativo. De hecho, en 2023, más de 60,000 personas en Guanajuato concluyeron estudios de educación básica.
El directivo señaló que este proyecto permite apoyar a la gente que por alguna causa no ha terminado su primaria o secundaria: “Con el PWA llevamos la educación hasta el último rincón de la entidad, donde no hay conexión a Internet”.
La información de la aplicación está totalmente encriptada; se guarda en las tabletas hasta llegar al lugar donde se vacía. Además, el dispositivo toma fotografías cuando se está resolviendo la prueba sin que el educando se entere para asegurar que presenta el examen quien debe hacerlo.
El directivo se dijo convencido de que todos los que trabajan en el INAEBA están convocados a innovar: “Debemos levantarnos cada día pensando cómo mejorar y con qué herramientas tecnológicas hacerlo. Hay que ir más allá de lo establecido, porque en los escritorios no se arreglan las cosas. Tenemos que pensar en mejorar cada día el servicio que otorgamos.”