La comercializadora de agroinsumos, semillas fertilizantes y agroquímicos, Agrisem, tiene en la mira la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). Su intención, entre otros objetivos, es integrar información de distintas plataformas y obtener resultados predictivos para sus clientes.
La empresa sinaloense apenas comienza, de la mano de Optisoft, su viaje hacia la AI, en el que tendrá que crear el entorno digital adecuado para implementar esa tecnología y ha elegido SAP como la plataforma con la que lo conseguirá.
La colaboración con el proveedor no es nueva. Agrisem es cliente de SAP desde hace alrededor de nueve años —casi la mitad de su historia—.
Actualmente, la compañía mexicana utiliza Business One, la aplicación de planificación de recursos empresariales diseñada para pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que su gerente administrativo Luis Rivera consideró que será “mucho más sencillo” migrar al ERP en la nube SAP S/4HANA.
“Nosotros usamos el sistema SAP por la necesidad de controles y calidad de información. Ahora, con todo el tema de ciberseguridad, calidad de información y nuevas tecnologías; descubrimos la herramienta y encontramos que tiene muchas de las capacidades que pensamos nos ayudarán en los próximos años”, señaló en entrevista.
De Sinaloa para todo México
Con sede en Navolato (Sinaloa) y operación en toda la entidad a través de dos sucursales más en Culiacán y Angostura, Agroinsumos y Semillas de la Región —la razón social de Agrisem— nació en 2004.
Su crecimiento en Sinaloa, la entidad con mayor producción agrícola, según los resultados del Censo Agropecuario 2022 del Inegi, le ha permitido fortalecer su oferta con servicios de otorgamiento de créditos.
Agrisem asegura tener uno de los valles más fértiles, ricos y tecnificados de todo el estado. Su operación actualmente incluye el uso de sistemas de autoguiado en tractores, herramientas avanzadas de nivelación de terrenos y fertilización variable, así como el uso de imágenes satelitales para medir la salud de los plantíos.
El director de Agrisem, Javier Godoy, afirmó que “con tecnología podemos contar con herramientas que nos ayudan a tomar mejores decisiones”. Por ello, confió que al concluir el proyecto para migrar a SAP S/4HANA “nuestros crecimientos deben de ser agigantados porque vamos a tener más información para poder estar tomando decisiones”.
Si bien compartió su deseo de “llegar a todo el país con los insumos”, apuntó que “no es un tema de abrir sucursales por abrir, sino de hacerlo para que sean rentables”. De ahí, su conciencia sobre la necesidad de mejorar su información. “Nuestro crecimiento puede ser sano si tenemos más datos”.
En el tema del financiamiento, añadió, necesitamos usar la AI para los temas de riesgo de campo, de lote, agricultor. Tenemos que juntar todos los datos: buró de crédito, del terreno, del seguro agrícola…”.
Agrisem quiere que la AI analice todos sus datos
Rivera fue claro en cuanto a sus objetivos con este proyecto: “Estamos muy interesados en la integración de información con la inteligencia artificial. Nuestra expectativa es poder integrar datos de diferentes plataformas de manera nativa”.
De acuerdo con el ejecutivo, Agrisem tiene varias fuentes de información cuyos datos pueden ofrecer a sus clientes un panorama más integral, lo que es un valor agregado. Como ejemplo, se refirió a Fieldview de Bayer, con quien —dijo— tienen un buen contacto al ser incluso distribuidores. Dicha plataforma integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo.
“Toma datos de los terrenos: dónde es, donde falta fertilizante, qué tantas semillas debes poner, además de sus deficiencias, niveles… todo”, señaló.
También, agregó, Agrisem tiene información de estaciones meteorológicas —“que es súper importante en agro”, dijo— y de satélites para verificar historiales y comportamiento de los terrenos de sus clientes. “Es una plataforma que se llama Panoramo y estamos trabajando muy estrechamente con ellos”, comentó.
La visión de Rivera es alcanzar resultados en los que a un cliente le pueda hacer recomendaciones no solo a partir del historial de su lote o lo que sembrará, sino de la información obtenida por Panoramo, Fieldview, sus antecedentes y costumbres.
“Que todo esto se integre y la AI nos ayude a hacer un análisis más integral y preciso. Nuestra expectativa, realmente es muy alta, pero creemos que sí lo podemos lograr”, apuntó.
Una plataforma que contempla todo
Para el gerente de Tecnología de Agrisem, Juan Guzmán, la migración es necesaria para la expansión que busca la comercializadora mexicana.
“La idea es tener un crecimiento muy estable en cuanto a tecnologías. Nuestra actual plataforma sí lleva todos los procesos, pero no podemos crecer ni tan rápido, ni ordenadamente, sin requerir de equipamiento nuevo, de más seguridad”, comentó.
Quien será el líder del proyecto aseguró que con SAP S/4HANA se contempla todo: el crecimiento, la seguridad, el acceso a los datos y la integración de distintas fuentes de información de manera que se tengan procesos automatizados.
“Que la AI nos ayude a tomar esas decisiones que para nosotros es muy tardado”, señaló Guzmán al tiempo que reconoció que la migración “es un reto muy importante a largo plazo, pero vamos empezando con lo básico que es implementar [el ERP en la nube]”.
La asesoría que necesitaba Agrisem
Para decidirse por SAP S/4HANA, Agrisem no estuvo solo. Con más de 35 años de experiencia en el sector IT, OptiSoft ayudó a la empresa sinaloense a definir el camino a seguir para su evolución tecnológica.
A partir de una exposición en un evento por parte de la consultora que ofrece soluciones de negocio SAP hubo interés por la plataforma.
Así fue que ayudó mediante la resolución de necesidades de información, incluidos temas de inversión, además de corroborar datos con SAP y los tipos de ejercicio. OptiSoft trabajó con su socio Alaia para la ejecución de cuestionarios.
Rivera compartió que se encontraron en el punto en que tuvieron que cruzar sus planes a futuro sobre manejo de información, seguridad, la nube, con la realidad de su infraestructura.
“Lo planteamos y hubo mucho tema de análisis. Ahí nos ayudó OptiSoft”, recordó.
De acuerdo con la consultora, además de interés, en el equipo de Agrisem encontró profesionalismo y la intención de innovar. “Queremos ir mejorando para no quedarnos estancados y seguir avanzando en tecnología”, indicó Rivera.
Buenos soñadores
En las pláticas con OptiSoft en Ciudad de México y entre el equipo de Agrisem los planes a futuro no se esconden. De acuerdo con Rivera, la intención es buscar la forma de implementar gemelos digitales.
“Creemos que toda la información que vamos a obtener, tanto de Panoramo y Fieldview como los históricos de los lotes, meteorológicos y el comportamiento de nuestros clientes, podemos integrarlo a un posible gemelo digital para poder llegar a decirle a nuestro cliente lo que tienes que hacer”, adelantó.
Sin embargo, mostró reserva: “Es lo que estamos buscando en un futuro, realmente no es inmediato. Pero vemos todas estas fuentes de información, vemos SAP S/4HANA, todo lo que tiene, lo que se puede hacer y como buenos soñadores empezamos a idear cosas y decir: ‘Esto se debe poder hacer, este es un objetivo que debemos alcanzar”.