Javier Cordero, de Red Hat: Gobierno federal, “una prioridad”

ENTREVISTA

Javier Cordero, director general para NoLa de Red Hat: Gobierno federal, “una de nuestras grandes prioridades” en 2025



Dirección copiada

Aunque aún no han tenido contacto alguno, asegura que hay un interés genuino por ayudar al país en su modernización con código abierto.

Publicado el 14 nov 2024

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



Javier Cordero, director generalpara NoLa de Red Hat, habló de su interés por el Gobierno
Cordero: “Sueño con poder generar una comunidad tecnológica alrededor del Gobierno federal”. Crédito: IT Masters Mag

Red Hat tiene en la mira al Gobierno de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con su director general para América del Norte (NoLa, por su acrónimo en inglés), Javier Cordero, el sector público “es uno de nuestros grandes ejes de prioridad para el próximo año”.

En entrevista, aseguró que “veo una clarísima intención, particularmente del Gobierno federal, en buscar eficiencia, eficacia y transparencia. Y cuando vemos el potencial del código abierto, creo que puede ser una iniciativa importante para nosotros”.

Para cumplir con sus propuestas TIC, Sheinbaum alista la creación de la agencia de transformación digital con la que espera desarrollar tecnología para modernizar la administración pública federal.

Tras un encuentro con medios de comunicación, Cordero destacó de entre los 100 puntos del plan de Gobierno de la presidenta, la automatización del 100% de los trámites gubernamentales como un área en la que ve oportunidad para participar. 

“No tengo la menor duda que el código abierto, cuando tú ves lo que están haciendo otros Gobiernos en muchas otras partes del mundo, es la piedra angular para todos estos temas de desarrollo y modernización”, afirmó.

A pregunta expresa, reconoció que aún no han tenido un acercamiento con alguien del Gobierno federal. “Esa es la intención. Tenemos un plan perfectamente marcado, pero todavía no iniciamos”.

Red Hat provee soluciones empresariales de código abierto. A principios de noviembre, lanzó en América Latina su plataforma de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Una comunidad Red Hat del Gobierno, el “sueño” 

Cordero señaló que el sector público, en términos de ingresos no es tan representativo para Red Hat en el país —“posiblemente un 15% o algo así”, comentó—; sin embargo, más allá de tener un objetivo en números, aseguró que “hay un genuino interés como compañía de ayudar a hacer un mejor México”.

Sheinbaum ha dicho que la intención es que el Gobierno desarrolle su propia tecnología. Según Cordero, con el código abierto se evita la dependencia hacia un solo proveedor y se fomenta la colaboración de comunidades para generar círculos virtuosos.

“Sueño con poder generar una comunidad tecnológica alrededor del Gobierno federal; es decir, que el Gobierno —federal, estatal…— pueda generar una comunidad para innovar entre ellos. Ahí sí va a ver colaboración, interoperabilidad”.

Detalló que esta última es uno de los grandes desafíos en los sistemas públicos porque en ocasiones no se hablan. “Imagínate una comunidad con representantes del Gobierno federal y estatal, construyendo con código abierto, generando mejores prácticas y colaborando”.

El nearshoring en México ni con Trump se acabará

Al hacer un balance del 2024, el director general para NoLa de Red Hat afirmó que su meta, en términos de penetración de industria, se cumplió. Su foco estuvo en los sectores financiero, telecomunicaciones y comercio minorista.

“De repente suena petulante, pero todas las transacciones bancarias de este país pasan por Red Hat, todos los operadores de 5G corren sobre nosotros y tenemos empresas de retail de todo tipo, masivas y pequeñas”, comentó.

Sobre sus prioridades para el próximo año, además de insistir en el sector público, señaló otros dos temas importantes: el nearshoring y la AI. “La inteligencia artificial la vemos en todos lados”, dijo.

Sobre la relocalización de empresas, y las amenazas de Donald Trump a su regreso a la Casa Blanca, sin considerarse experto en el tema, apuntó: “Hay tres cosas que nadie nos va a quitar en México: nuestra localización geográfica y horario, nuestro perfil en el medio laboral, la mano de obra relativamente barata”.

Para Cordero, el nearshoring es una tendencia mundial no solo por Estados Unidos. Se trata de transformar y producir en el lugar más cercano al consumo y “por lógica” es México.

“La tendencia del nearshoring no va a acabar. Para mí Trump no es una preocupación. Lo es la energía en nuestro país, necesitamos fortalecer las fuentes de energía porque estas megaplantas requieren mucha, y agua, porque hay muchos procesos de transformación que la necesitan. Más allá de esto, no tengo mayor preocupación”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5