OpenAI lanzó el jueves SearchGPT como una función dentro de ChatGPT, que le permitirá a los usuarios buscar en la web de una manera “más natural e intuitiva” y hacer preguntas de seguimiento “tal como lo harían en una conversación”.
El buscador ofrece resultados deportivos actualizados al minuto, cotizaciones de acciones, noticias, clima y más, impulsado por la búsqueda web en tiempo real y asociaciones con proveedores de noticias y datos.
Las respuestas a manera de chat incluyen enlaces a fuentes como artículos o publicaciones de blog, a los que los usuarios pueden acceder al hacer clic en el botón “Fuentes” que aparece debajo y que abre una barra lateral.
OpenAI dijo en una publicación de blog que colaboró con sus socios de noticias, incluidos The Associated Press, Reuters, Axel Springer, Condé Nast, Hearst, Dotdash Meredith, Financial Times, News, Le Monde, The Atlantic, Time y Vox Media.
Aunque el chatbot elige, según la solicitud de información, buscar en la web, el usuario también puede seleccionar manualmente esta función con un clic en el ícono de búsqueda web.
La tecnología detrás del buscador OpenAI
En julio pasado, OpenAI comenzó a probar la versión beta del motor de búsqueda. La startup indicó que utilizó los comentarios de su prototipo para desarrollar la función.
SearchGPT usa una versión perfeccionada de su modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) más poderoso hasta el momento, GPT-4o, y está impulsado en parte por proveedores de búsqueda externos y contenido proporcionado por socios de la industria de las noticias.
A partir del jueves, todos los usuarios de ChatGPT Plus y Team, así como quienes se anotaron en la lista de espera, pueden usar SearchGPT.
Los usuarios de Enterprise y Edu tendrán acceso en las próximas semanas, y el producto se implementará para los usuarios de la versión gratuita “en los próximos meses”.
La startup comentó que planea “seguir mejorando la búsqueda, particularmente en áreas como compras y viajes, y aprovechar las capacidades de razonamiento de la serie OpenAI o1 para realizar una investigación más profunda”.
SearchGPT, la función favorita de Sam Altman
El CEO de OpenAI, Sam Altman, publicó el jueves en su perfil de X que la búsqueda es su “función favorita que hemos lanzado” en ChatGPT desde el debut original del chatbot y que probablemente duplicó su uso en las últimas semanas.
En un AMA de Reddit el jueves, el vicepresidente de ingeniería de OpenAI, Srinivas Narayanan, respondió a la pregunta de un usuario sobre si la búsqueda de ChatGPT utilizaba Bing como motor de búsqueda detrás de escena: “Usamos un conjunto de servicios y Bing es uno importante”.
Altman, en Reddit, escribió: “Creo que es una forma mucho más rápida y sencilla de obtener la información que estoy buscando. Veremos esto especialmente para consultas que requieran una investigación más compleja. ¡También espero un futuro en el que una consulta de búsqueda pueda generar dinámicamente una página web personalizada como respuesta!”.
OpenAI apunta hacia Google
La herramienta pone a competir directamente a OpenAI con motores de búsqueda como Google, el motor de búsqueda dominante, Bing de Microsoft y Perplexity, el buscador impulsado con AI.
Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, los inversores de Alphabet han estado preocupados de que OpenAI pudiera quitarle participación de mercado a Google en búsquedas al brindarles a los consumidores nuevas formas de buscar información en línea.
Las acciones de Alphabet cayeron aproximadamente 1% después del anuncio de SearchGPT.
La medida también posiciona a OpenAI como un rival más grande para Microsoft y sus negocios. Aunque ha invertido cerca de $14,000 millones de dólares en la startup, sus productos compiten directamente con las herramientas de búsqueda e inteligencia artificial como Copilot y Bing.
OpenAI cerró su última ronda de financiación a principios de este mes con una valoración de $157,000 millones de dólares, incluidos los $6,600 millones que la compañía recaudó de una amplia lista de firmas de inversión y grandes empresas tecnológicas.