La Real Academia Sueca de Ciencias (KVA, por sus siglas en sueco) otorgó el martes el Premio Nobel de Física 2024 a dos pioneros en inteligencia artificial (AI, por siglas en inglés) en una polémica decisión que galardona por primera vez en la historia del reconocimiento un avance en IT.
El científico estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton —exempleado de Google— fueron premiados “por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el machine learning con redes neuronales artificiales”.
La KVA argumentó en un comunicado que los dos premiados “han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático actual”. Además, dijo que se trata de redes neuronales artificiales, una tecnología que “se inspiró originalmente en la estructura del cerebro”.
Hopfield, agregó, creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos, mientras que Hinton inventó un método que puede encontrar propiedades en los datos de forma autónoma y, por lo tanto, realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes.
La presidenta del Comité Nobel de Física, Ellen Moons, aseguró que “el trabajo de los galardonados ya ha sido de gran utilidad. En física, utilizamos redes neuronales artificiales en una amplia gama de áreas, como por ejemplo en el desarrollo de nuevos materiales con propiedades específicas”.
Alcanza la polémica al Premio Nobel de Física
Considerado ampliamente como el reconocimiento más prestigioso para los físicos de todo el mundo, el Nobel de Física fue creado, junto con los premios para los logros en ciencia, literatura y paz, en el testamento de Alfred Nobel (1833-1896), el científico sueco inventor de la dinamita.
Todos se han otorgado con algunas interrupciones desde 1901. A diferencia de otras categorías, como paz o literatura, en las que la elección de los ganadores ha generado controversias, el de física a menudo tenía consenso. Entre la lista de premiados aparecen celebridades como Albert Einstein, Niels Bohr y Enrico Fermi.
Sin embargo, la distinción a Hopfield y Hinton ha generado polémica. “Y el Premio Nobel de Física de 2024 no es para la Física”, escribió en su cuenta de X la investigadora y autora alemana especializada en física teórica y gravedad cuántica, Sabine Hossenfelder.
“Si aún tiene dudas de que la Física está en crisis, el hecho de que el Premio Nobel de Física sea para científicos de la computación debería hacerle pensarlo”, señaló en un video de YouTube.
El profesor de informática de la Universidad de Québec, Daniel Lemire, también reaccionó al anuncio en su cuenta de X: “¿Se ha quedado la física sin ideas? ¡El Comité Nobel acaba de conceder un premio de Física a un INFORMÁTICO!”.
Semiconductores, el antecedente del Nobel y las IT
El mayor guiño del Nobel de Física a las IT había ocurrido en 2000, cuando la KVA reconoció a Zhores Alferov, Herbert Kroemer y Jack Kilby por “trabajos básicos sobre tecnologías de la información y la comunicación”.
Los primeros dos desarrollaron heteroestructuras de semiconductores utilizadas en optoelectrónica y alta velocidad, mientras que el segundo por su participación en la invención del circuito integrado.
La Real Academia Sueca de Ciencias explicó en su momento que estos trabajos “sentaron las bases de las tecnologías de la información [IT, por sus siglas en inglés] modernas en particular a través de su invención de transistores rápidos, diodos láser y circuitos integrados (chips)”.
Las últimas ediciones del Premio Nobel de Física galardonaron trabajos sobre pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia (2023), ciencia de la información cuántica (2022) y sistemas físicos complejos (2021).
“No tenía idea de que esto pasaría”: Hinton
Hinton, quien durante el anuncio del Premio Nobel de Física 2024 se enlazó vía telefónica, dijo: “Estoy asombrado. No tenía idea de que esto pasaría. Estoy muy sorprendido”.
El premio está dotado con una suma total de aproximadamente $1.1 millones de dólares —se entrega en coronas suecas— que se repartirá entre los dos ganadores.
Desde un hotel en California (Estados Unidos), y a pregunta expresa sobre sus predicciones acerca de la influencia de las redes neuronales artificiales y el machine learning en el futuro, aseguró que solo será comparable con la Revolución Industrial.
“No tenemos experiencia de lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros. Va a ser maravilloso en muchos aspectos, en áreas como la atención médica. Pero también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles consecuencias negativas. En particular, la amenaza de que estas cosas se salgan de control”.