Al tomar protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la modernización de la red de semáforos con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
El sábado en el congreso capitalino, afirmó que “seremos la primera ciudad del país que tenga un sistema de semaforización inteligente” y explicó que la medida permitirá agilizar el flujo vehicular y reducir la contaminación del aire.
Actualmente desde el Centro de Mando de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se monitorean aproximadamente 1,400 intersecciones semaforizadas de las más de 3,500 que existen en la ciudad.
Los llamados semáforos inteligentes, instalados desde la administración pasada en los cruces de alta incidencia, son controlados de acuerdo al horario y flujo vehicular desde el Sistema Centralizado de Semáforos, que los monitorea en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año.
Ahora, todo indica, se busca automatizar este proceso con inteligencia artificial. Brugada no dio más detalles sobre su implementación.
Beneficios de los semáforos con AI
La AI en los semáforos utiliza sensores, cámaras u otros dispositivos de detección para recopilar información sobre la situación actual del tráfico. Estos datos pueden incluir el número y tipo de vehículos, la velocidad a la que circulan, su dirección de desplazamiento y la densidad vial.
Estos se envían a una unidad central de procesamiento donde los algoritmos de AI analizan esta información para identificar patrones y tendencias de tráfico, mismos que se utilizan como base para ajustar las distintas fases del semáforo, ya sea prolongar o reducir el tiempo en verde o rojo para determinadas direcciones.
Datos preliminares de Google Research, que desarrolla la iniciativa Green Light, un sistema de semáforos con AI, indican un potencial de reducción de hasta 30% en las paradas y una disminución de 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Green Light utiliza la AI y las tendencias viales de Google Maps para modelar patrones y crear recomendaciones inteligentes para que los ingenieros de tráfico de una ciudad optimicen el flujo vehicular. El proyecto está activo en más de 70 intersecciones de 13 ciudades en cuatro continentes.
Brugada promete “red de fibra óptica propia”
La nueva jefa de Gobierno se comprometió también a realizar “una gran inversión en tecnología para prevenir el delito y fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros policías”.
Más tarde, en el Teatro Metropólitan, donde encabezó el acto de celebración, Brugada anunció el despliegue de “una red de fibra óptica propia del Gobierno, a través de las redes del Metro, para fortalecer la conectividad de la Ciudad de México”.
Otras promesas tecnológicas fueron alcanzar al menos 90% en la digitalización de todos los trámites y “convertiremos a Azcapotzalco y Vallejo en el gran referente latinoamericano en desarrollo digital, inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos e innovación tecnológica”.