Infoblox liberó su nueva solución para la gestión cohesiva de la integración de DNS, DHCP, y el IPAM, mejor conocido como DDI, por sus siglas en inglés.
La Universal DDI Product Suite permite una visibilidad integral de los activos y seguridad proactiva, al eliminar los silos en NetOps, CloudOps y SecOps, para ofrecer flexibilidad adicional a los modelos de implementación adaptativos.
De acuerdo con el director de Producto de Infoblox, Mukesh Gupta, muchas organizaciones implementan aplicaciones en más de una nube pública, además de infraestructura en sitio, y terminan con sistemas aislados en términos de operaciones de red. Es decir, los silos así creados se prestan a tener mayores errores humanos, caídas de aplicaciones, y disrupciones en el negocio.
“DDI es fundamental. Es como la electricidad en una casa: si la energía eléctrica se va, todo lo demás también. Es el fundamento. De manera que cualquier disrupción al DNS o al DHCP puede causar esa clase de impacto en el negocio. Es por ello que estamos llevando a los equipos de cloud a poder colaborar con los de redes, de manera que la visibilidad sea integral y se eviten estas caídas”, explicó Gupta en entrevista exclusiva.
Universal DDI es “transformadora”
Algunos clientes beta, como Omnicom y UnityPoint Health, han opinado que la nueva suite de productos Universal DDI es “transformadora”.
Gupta, quien previamente se desempeñó como gerente de Producto de Palo Alto Networks, señaló que “hemos diseñado cuidadosamente un nuevo portal para ayudar a derribar los silos operativos entre los equipos NetOps, CloudOps y SecOps, ayudándolos a tomar decisiones comerciales críticas con rapidez”.
Con respecto a su competencia, cabe señalar que la nueva solución de Infoblox resulta más fácil de implementar debido a que está basada en SaaS y se puede aprovisionar en pocos minutos a lo largo de múltiples locaciones, por ejemplo, en una red de sucursales bancarias o de comercio minorista, mientras que otros proveedores dependen de dispositivos de hardware.
Múltiples proveedores DNS, mayor complejidad
En un ecosistema en el que las organizaciones necesitan la libertad de usar múltiples proveedores de DNS, se requiere centralizar y simplificar su administración. Además, se requiere visibilidad compartida a lo largo de todos los activos críticos de red, y romper los silos entre CloudOps, NetOps y SecOps.
Ante ello, las soluciones DDI se han vuelto aún más críticas a medida que las empresas se expanden a las nubes públicas. En muchas organizaciones, las personas que ejecutan las redes locales están en gran medida ciegas a lo que sucede en la nube, que se considera el dominio del personal de DevOps.
Sin embargo, se cuenta con el personal de redes para solucionar los problemas de acceso a los recursos en la nube o, por el contrario, los problemas con las cargas de trabajo en la nube que acceden a los recursos locales.
Las soluciones DDI pueden permitir a las organizaciones ver qué direcciones IP están en uso en la nube e implementar servidores DNS en la nube o sincronizarlas con Amazon Route 53 o Azure DNS, lo que proporciona visibilidad en la nube en tiempo real.
DDI y su papel en la automatización
El arquitecto en jefe de DNS de Infoblox, Cricket Lou, afirmó en una publicación de blog que las soluciones DDI también juegan un papel importante en la automatización.
En las redes de hoy en día, y particularmente en la nube, “las empresas no esperarán a que DNS y DHCP se aprovisionen manualmente. No hay suficientes pasantes en el mundo para manejar la tarea de Sísifo de agregar y eliminar datos DNS y DHCP para cada máquina virtual creada o destruida, cada contenedor girado hacia arriba o hacia abajo”.
Agregó que DDI “proporciona una API que permite que DNS y DHCP se aprovisionen de forma rápida, automática y remota, y admite la integración lista para usar con plataformas populares de aprovisionamiento y administración de configuración como Ansible y Terraform”.
Ahorros reales
Administrar múltiples sistemas DNS, por ende, incrementa la complejidad, el tiempo requerido y el presupuesto para tratar de automatizar las tareas. El hecho de que Infoblox provea una única interfaz de usuario, una sola API y una Terraform, de acuerdo con Gupta, disminuye el costo de administración y automatización. Universal DDI Product Suite se compone de tres nuevas ofertas: Universal DDI Management para la gestión de servicios de red críticos; Universal Asset Insights, para brindar una visión unificada del contexto de los activos en entornos híbridos y multinube; y NIOS-X as a Service, diseñado para extender los servicios de red críticos lo más cerca posible de los usuarios y las cargas de trabajo sin requerir que los clientes implementen ninguna infraestructura, con lo que disminuye los costos operativos y de implementación.
Por último, Gupta enfatizó que una empresa híbrida moderna en búsqueda de una solución DDI necesita tomar en cuenta cuatro aspectos: una gestión integral, visibilidad de activos completa, modelos de entrega adaptativos y seguridad proactiva. “Si la solución DDI no tiene estas cuatro cosas, entonces no va a encajar con las necesidad de una empresa moderna.”