IFT multa a Telcel con más de $90 mdp por práctica monopólica

TELECOM

IFT multa a Telcel con más de $90 mdp por práctica monopólica



Dirección copiada

La compañía otorgó descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto con el requisito de no comercializar el paquete de competidores.

Publicado el 11 sep 2024



Mexico,City,,Mexico,July,5,2024.,Sales,Office,Of,The
Crédito: Archivo ShutterStock

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa a Telcel por $90 millones 659,701 pesos al haber incurrido en una práctica monopólica relativa, misma que le ordenó suprimir y corregir.

La subsidiaria de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, aseguró que interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra la sanción.

El órgano regulador explicó en un comunicado que la compañía otorgó descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto con el requisito de no comercializar el paquete de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de agentes económicos competidores en Michoacán, Colima y Jalisco.

La conducta imputada está prevista en la Ley Federal de Competencia Económica, en los artículos 54 y 56, fracción VIII. La sanción se dictó con base en las facultades de autoridad de competencia económica que tiene el Instituto.

América Móvil rechazó que Radiomóvil Dipsa —nombre jurídico de su subdsidiaria— haya cometido la práctica referida en la resolución. En una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que esta se basa en dichos del competidor y cuestionó la forma en que se desarrolló la investigación.

En el primer semestre de 2024, de acuerdo con datos del IFT, Telcel fue el operador que registró el mayor número de nuevos clientes por portabilidad numérica; es decir, el traspaso de líneas entre proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Multa a Telcel por prácticas monopólicas no es la primera

En su XXII Sesión Ordinaria, el pleno del IFT determinó que la práctica de Telcel afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas de otros proveedores distintos.

Desde 2014, la empresa se rige bajo una política regulatoria especial —en abril pasado se le notificó de la tercera versión de esta para los próximos dos años por su papel como agente preponderante— determinado por el IFT.

Datos de The CIU al cierre del año pasado, indicaban que de las 142.7 millones de líneas móviles en el país, la compañía de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, dominaba el segmento con 58.7% del mercado.

En 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Telcel pagara una indemnización a AT&T México y Totalplay por prácticas monopólicas.

La multa a Telcel de esta vez podría no afectar a la compañía. Tan solo en el segundo trimestre del año reportó ingresos que alcanzaron los $206,000 millones de pesos, un crecimiento de 1.5% con respecto al año anterior.

IFT insiste en relevancia de su existencia

La sanción se derivó de una investigación iniciada por la autoridad investigadora del IFT en enero de 2021.

En noviembre pasado, dicha autoridad emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad con el que se emplazó a Telcel al procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual —aseguró el IFT— la empresa pudo ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa.

El IFT aprovechó la multa a Telcel para insistir en los beneficios de su existencia, que según sus datos ha permitido ahorros por $805,000 mdp a usuarios., cuando El órgano regulador dijo que la resolución es una muestra más de la importancia de contar con facultades para sancionar prácticas contrarias al proceso de competencia económica y libre concurrencia.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5