Coppel recuperó la totalidad de sus cerca de 2,500 servicios de negocio tres meses después de su incidente de ciberseguridad y no en nueve, como pronosticaban Mandiant y otras consultoras, gracias a Google Cloud.
Así lo expresó el gerente divisional de Arquitectura Tecnológica de Grupo Coppel, Raúl Goycoolea, durante su participación el jueves en la conferencia magistral de Google Cloud Summit México 2024.
En abril pasado, la empresa mexicana con más de 1,800 tiendas en el país, 25 en Argentina y una red logística propia en Estados Unidos y China fue víctima de un incidente de ciberseguridad del que no se habían dado a conocer detalles.
“Nos ocurre el 14 de abril este evento: la totalidad de los sistemas de tienda, centros de distribución, por supuesto e-commerce, logística, toda la parte de retail totalmente afectada”, comentó Goycoolea.
El escenario, detalló, era un daño en sus cerca de 6,000 servidores on-prem. “No teníamos dónde recuperar. El único lugar confiable, no comprometido, disponible fue la nube”, apuntó.
El ejecutivo recordó que desde hace tres años, la compañía ya había definido una estrategia multinube en la que tenían relación con los principales proveedores de esta tecnología.
Sin embargo, afirmó que “definitivamente la diferencia nos la hizo Google. Hoy en día podemos hablar que en dos meses y medio pusimos en funcionamiento cerca de 86% de los servicios de negocio. Tres meses después del evento logramos ya el 100%”.
Google y Coppel, una relación estrecha
Con Google, Coppel ha tenido una relación desde hace aproximadamente siete años. De acuerdo con Goycoolea, comenzaron con el tema de marketing digital (Google Ads) y sumaron Workspace, que “ha hecho una diferencia” entre los más de 120,000 empleados.
Su plataforma de comercio electrónico opera con Google Cloud desde hace cuatro años, además de otros sistemas, interfaces, conectividades, sistemas de cadena de suministro y escritorios. Incluso, añadió el ejecutivo, la división de servicios financieros (Afore y Banco Coppel) también usan tecnología de nube del proveedor.
Sin embargo, en palabras de Goycoolea el incidente de ciberseguridad es un antes y un después para Coppel y para su relación. “Mostró la diferencia. [Hubo] un apoyo muy importante de la propia organización, no solamente en tecnología, para poder hacer lo correcto a la primera y sin fallas”.
Entrevistado sobre el tema, el director de Google Cloud México Julio Velázquez aseguró que “siempre que estamos apoyando a nuestros clientes, el tema de seguridad está en el corazón de lo que hacemos”.
Velázquez subrayó que su postura es Zero Trust, lo que significa —dijo— revisar constantemente cómo se encuentran los sistemas. “El acercamiento que nosotros hacemos es desde el punto de vista consultivo y a través de los proyectos. Lo más importante es encontrar aquellos puntos más vulnerables y hacer recomendaciones”.
Una migración acelerada y no planeada
Goycoolea explicó que Coppel desde hace varios años planeaba su migración a la nube a través de su proyecto Exodus. “Teníamos un escenario donde pretendíamos migrar en 36 meses”.
Pero nada de eso se cumplió debido al incidente de ciberseguridad. “Lo hicimos de manera muy acelerada y muy poco planeada”. En cuestión de 12 o 16 horas, compartió, movieron varios sistemas a la nube.
“A los dos días del evento, teníamos principalmente los sistemas de tienda operando: pudiendo vender, cobrar con tarjeta de crédito, etcétera en 1,800 tiendas. Todo esto se recuperó en Google Cloud”, señaló.
Velázquez, a pregunta expresa, reconoció que los cada vez más frecuentes incidentes de ciberseguridad en las empresas se han convertido en una oportunidad para que más organizaciones adopten la nube: “Definitivo. No nos gusta el mecanismo”, respondió.