CNBV autoriza a la fintech Afluenta para operar como crowdfunding

startups

CNBV autoriza a la fintech Afluenta para operar como crowdfunding



Dirección copiada

Además de la startup argentina, también autorizó la operación en el país de las fintech JP 3 Financial y Yucash como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.

Publicado el 12 ago 2024



Screenshot
Screenshot

La fintech Afluenta logró la autorización para operar en México como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) después de cinco años de que hizo su solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a ocho de haber llegado al país.

De acuerdo con un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación, se aprobó por unanimidad la autorización para la organización y operación de una IFC a denominarse “Afluenta México, S.A. de C.V.”, que estará sujeta a la supervisión de la CNBV y del Banco de México (Banxico) así como de las demás autoridades financieras competentes.

La startup consideró el aval como un hito en su historia, pues se trata de la tercera licencia que consigue en América Latina, luego de las obtenidas en Argentina y Perú.

El director general de Afluenta, Gabriel Rosado, dijo en un comunicado que “estamos muy contentos por iniciar una nueva etapa de operaciones bajo el régimen de Institución de Financiamiento Colectivo en México”.

Agregó que les permitirá consolidarse como una de las plataformas más importantes y transparentes de la región, “lo que nos obliga a seguir innovando y creciendo de cara a todos nuestros clientes a lo largo y ancho del continente”.

JP 3 Financial y Yucash también fueron aprobadas

Además de Afluenta, en la sesión del pasado 24 de mayo, el Comité Interinstitucional —integrado por la CNBV, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— también autorizó la operación en el país de las tecnologías financieras JP 3 Financial y Yucash como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

Ambas modalidades (IFC e IFPE) están establecidas en la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech. Con estas tres nuevas fintech se alcanza un total de 83 instituciones autorizadas para su funcionamiento en términos de dicha legislación.

Las dos nuevas IFPE hicieron su solicitud a la CNBV en 2023 y su trámite no rebasó los dos años. Aunque en el caso deJP 3 Financial es su segundo intento.

En contraste, la compañía argentina, que presentó su solicitud en septiembre de 2019, tuvo que atender diversas observaciones y recomendaciones por parte de la autoridad en relación con su solicitud y remitió documentación e información diversa.

Según el documento, se le concedió tanto una ampliación al plazo de resolución como una prórroga para el desahogo.

Afluenta México tendrá su domicilio en la Ciudad de México y su importe de capital social mínimo inicial por lo menos deberá ser el equivalente en moneda nacional a 500,000 unidades de inversión (UDI).

En el caso de Yucash tendrá su domicilio social en Mérida, Yucatán, y el importe de su capital social inicial será de $5 millones 606,300 pesos, mientras que JP 3 Financial residirá en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un importe de su capital social inicial de $21 millones 500,000 pesos.

¿Cómo funciona Afluenta?

Autodenominada como la “red líder de finanzas colaborativas en América Latina”, Afluenta ofrece créditos personales de hasta $360,000 pesos en plazos que van desde los tres hasta los 48 meses.

Para otorgarlos, permite a inversionistas competir a través de la modalidad de subasta, indicando el monto con el que desean participar, que puede ser a partir de $200 pesos hasta el 4% del monto total del crédito o hasta 4% del monto total adherido a la plataforma.

Cuando el crédito se fondea por completo con las pequeñas aportaciones de muchos inversionistas, se consolida un único crédito con sus obligaciones correspondientes.

A la fecha, según su página web, ha realizado más de 12,200 préstamos y ha entregado más de $636 millones de pesos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5