AWS México marca diferencia entre su región y las de otros

centros de datos

AWS México marca diferencia entre su región y las de otros: “será la única con tres centros de datos propios”



Dirección copiada

En el arranque de AWS Summit Ciudad de México, Rubén Mugártegui adelantó que su infraestructura en Querétaro no usará agua para el enfriamiento.

Publicado el 8 ago 2024

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



Mugártegui: La región de AWS México "Mugártegui, está prácticamente lista. No es un sueño, no es un mito".
Mugártegui: La región de AWS México "Mugártegui, está prácticamente lista. No es un sueño, no es un mito". Crédito: IT Masters Mag

Sin mencionar nombres, el director de Amazon Web Services (AWS) México, Rubén Mugártegui, aprovechó la conferencia anual de la empresa para marcar diferencia entre su región de nube en Querétaro, próxima a inaugurarse, con las de otras compañías.

Es sabido, dijo, que no es la única que se está abriendo en el país. Y explicó que algunos proveedores de nube llaman a una región lo que tradicionalmente se conoce como colocación o a la construcción de solo un servidor, interconectado o no.

Amazon Web Services es la única infraestructura que despliega en México tres centros de datos 100% construidos y operados por AWS para poder garantizar la seguridad, la mejor confianza y el desempeño que requieren nuestros clientes”, subrayó al inicio del AWS Summit Ciudad de México.

Microsoft, su principal rival en el mercado de nube, inauguró su región de centros de datos en mayo pasado, sin dar detalles al respecto.

Y Google, el otro competidor, planea abrir la suya a finales de este año.

Mugártegui agregó que la cifra de $5,000 millones de dólares que acompaña su región “rebasa la inversión de la suma de todas las infraestructuras de otros proveedores de nube [en el país]”.

“Prácticamente, lista”

AWS México se alista para comenzar con las operaciones de su región de nube en Querétaro, que de acuerdo con Mugártegui, está prácticamente lista.

“No es un sueño, no es un mito”, comentó.

Estamos, indicó, “única y exclusivamente haciendo las pruebas finales para llevarla a producción lo más pronto posible. Para nosotros, la seguridad es lo más importante”.

En la conferencia inaugural de AWS Summit—“el evento de tecnología más grande en el país”, según dijo—, que recibió a más de 6,000 personas en Expo Santa Fe, el directivo reiteró que su región está 100% terminada y energizada.

La región de nube de AWS estará integrada por lo que el proveedor llama tres zonas de disponibilidad, con un centro de datos cada una. 

Capacita a socios para la migración

AWS México ha dicho que su región de nube se estrenará en los primeros meses de 2025.

De acuerdo con Mugártegui, empresas de las industrias de telecomunicaciones o entretenimiento han expresado su urgencia por migrar.

“Nos dicen: ‘¿Cuándo la prendes? Necesito estar ya’”.

Aunque el gigante de la nube espera nuevos clientes, también se alista para la migración voluntaria de muchos otros que actualmente usan la infraestructura de AWS en Virginia (Estados Unidos) o Sao Paolo (Brasil) por su cercanía con el país.

“La migración de este tipo de servicios a la región de México requiere de una experiencia importante. Definitivamente hoy nosotros solos no tenemos los brazos para poder expandir y para eso es la red de socios”, detalló Mugártegui más tarde en conferencia de prensa.

Mugártegui sobre el lunes negro, en conferencia de prensa: "Discrepo un poco [sobre que la falta de resultados de la AI la haya provocado]. Se juntó un poco de todo: falta de creación de empleos en EU, una probable recesión y que las tecnológicas pesan más que todas".
Mugártegui sobre el lunes negro, en conferencia de prensa: “Discrepo un poco [sobre que la falta de resultados de la AI la haya provocado]. Se juntó un poco de todo: falta de creación de empleos en EU, una probable recesión y que las tecnológicas pesan más que todas”. Crédito: IT Masters Mag

Añadió que AWS México generó todo un programa de capacitación a su red de socios de negocio “para estar listos el día uno y generar este efecto multiplicador que permita migrar a miles de empresas que ya nos están esperando”.

AWS arrancará con 75 de los 200 servicios disponibles

Aunque la oferta de AWS rebasa los 200 servicios, a pregunta expresa Mugártegui detalló que la región en Querétaro llegará con “alrededor de 75 servicios, que son los que más se utilizan en todas las cargas, y en la medida que vamos prendiendo y aprendiendo, se empezará a tener los demás”.

Entre los beneficios de migrar a la región de nube en México está una menor latencia, así como una posible disminución de costos. La empresa advirtió también que habrá clientes que prefieran no cambiarse.

Enfriará centros de datos con aire y no con agua

En el arranque de la ponencia magistral de AWS Summit Ciudad de México, Mugártegui también adelantó que su infraestructura en Querétaro seguirá su política de sostenibilidad.

“Hicimos un análisis muy riguroso para entender cómo estaba el efecto climático y, por supuesto, el agua. Tomamos la decisión de construir centros de datos con tecnología de punta, los cuales no utilizarán agua para enfriar las operaciones”.

En el encuentro posterior con medios, abundó que los centros de datos se enfriarán con aire y bromeó: “Me preguntaban: ‘¿No hay agua ni para los baños?’ Claro que sí, hay para poder lavarse las manos cuando menos. La que vamos a utilizar es equiparable a cinco casas promedio de México”.

AWS Summit Ciudad de México crece

A diferencia de otros años, en los que el gigante de la nube utilizó la convención para anunciar la apertura de sus oficinas en Guadalajara y Monterrey, en la edición 2024 no hizo ningún gran anuncio.

La inversión de $5,000 millones de dólares que la división de nube de Amazon hará en México para abrir su región la dio a conocer en febrero pasado y solo brindó una actualización.

Con respecto al año anterior, cuando reunió a más de 4,000 personas, AWS Summit Ciudad de México creció en número de asistentes y estrenó un “track ejecutivo” que convocó a más de 350 líderes y tomadores de decisiones de las empresas más representativas del país.

De la región, es la segunda convención anual más grande de la compañía, después de la de Brasil.

El tema central fue la inteligencia artificial generativa y la conferencia estelar estuvo a cargo de la vicepresidenta de Operaciones de nube de AWS, Nandini Ramini, quien presentó los casos de éxito mexicanos de Jüsto y Konfío, dos de las empresas unicornio mexicanas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5