China alista competencia de Starlink; lanza primer lote de satélites

TELECOM

China alista su competencia a Starlink; lanza primer lote de satélites



Dirección copiada

El cohete portador Long March 6A despegó del centro de lanzamiento de Taiyuan para entregar los 18 satélites iniciales al espacio

Publicado el 6 ago 2024



China-lanzamiento-cohete-espacial
Crédito: Archivo CASC

China quiere competir en el mercado de internet satelital portátil contra Starlink de SpaceX. El martes lanzó su primer lote de satélites que formarán parte de una constelación que espera rivalizar con el servicio propiedad de Elon Musk.

Conocida como “Thousand Sails”, la constelación es un conjunto de más de 15,000 satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) que, según sus responsables, crearán cobertura global de internet.

El cohete portador Long March 6A despegó el martes del centro de lanzamiento de Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi (China), para entregar los 18 satélites iniciales al espacio, reportó el sitio Space News.

La compañía Shanghai Spacecom Satellite Technology (SSST) prevé que la primera etapa de la constelación esté formada por 1,296 satélites. De ellos, 648 está planeado se lancen a finales de 2025 para proporcionar cobertura de red regional.

Para 2024, está previsto el lanzamiento de 108 satélites. Los próximos envíos serán en lotes separados de 36 y 54, respectivamente.

China y su rivalidad espacial con EU

La constelación de China se enfrentará contra dos grandes: Starlink, desarrollada por SpaceX, y OneWeb, que es propiedad de la firma europea Eutelsat.

El lanzamiento de una constelación de internet subraya las grandes ambiciones espaciales de China y el intento de Pekín de desbancar el dominio de Estados Unidos en el sector a medida que se expande la batalla tecnológica entre las dos naciones.

En 2020, China completó la red BeiDou, un conjunto de satélites que forman un sistema de navegación global para rivalizar con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) propiedad del Gobierno estadounidense, que se usa ampliamente en todo el mundo.

La sonda lunar china Chang’e-6 regresó a la Tierra el martes, trayendo las primeras muestras de la cara oculta inexplorada de la luna. Pekín también ha presentado planes para enviar su primera misión tripulada a Marte en 2033.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5