La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos inició una investigación informal sobre el acuerdo de Amazon con la startup Adept, revelado a finales de junio pasado.
La empresa de inteligencia artificial informó que sus cofundadores, incluido su CEO David Luan, y algunos miembros del equipo se unirían a la división de inteligencia artificial general (AGI) de Amazon, que dirige Rohit Prasad.
Adept agregó en una publicación de blog que la compañía que encabeza Andy Jassy también otorgaría licencias para su tecnología de agentes, una familia de modelos multimodales de última generación, y algunos conjuntos de datos.
De acuerdo con diversos reportes de medios estadounidenses, que citan a una persona familiarizada con el tema que pidió mantenerse en el anonimato, la FTC busca más detalles sobre dicho acuerdo.
Reuters aclaró que la indagatoria no necesariamente dará lugar a una investigación oficial o a una acción coercitiva.
En Reino Unido investigan acuerdo similar de Microsoft
El organismo de control de la competencia de Reino Unido dijo el martes que inició una investigación sobre Microsoft por la contratación de talentos de la startup Inflection AI.
La dependencia británica emitió un informe en abril pasado en el que advertía que asociaciones como la de Microsoft e Inflection AI, junto con Amazon y la startup Anthropic, podrían permitirles “dar forma a estos mercados según sus propios intereses”.
Los reguladores en Estados Unidos y otras partes del mundo han puesto cada vez más atención en las inversiones y asociaciones de las empresas tecnológicas con nuevas startups de inteligencia artificial.
En enero pasado, la FTC dio a conocer que investigaba los recientes acuerdos sobre AI de Amazon, Alphabet —empresa matriz de Google— y Microsoft, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos analiza a Nvidia, el principal fabricante de chips que impulsa el auge de la AI.
La apuesta de Amazon en AI
El acuerdo con Adept es la más reciente apuesta de alto perfil sobre inteligencia artificial de Amazon.
La compañía ha invertido miles de millones de dólares en Anthropic, el competidor de OpenAI, y ha desarrollado productos de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) en sus negocios de computación en la nube, venta minorista y electrónica de consumo.
En su anuncio el mes pasado, Adept dijo que desarrollar sus propios modelos de inteligencia artificial habría requerido más capital, y agregó que el acuerdo con Amazon le permitirá centrarse en la creación de agentes de AI.