El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete, reveló que en la entidad hay 26 unidades de centros de datos, que representan 600 megawatts en el corto y en el mediano plazo, mismos que pueden traducirse en más de $10,000 millones de dólares (mdd) de inversión en la próxima década.
En marzo de 2023, durante la presentación de la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc), el mismo funcionario dijo que de acuerdo con datos de los inversionistas esperaban cerca de los $8,500 mdd con la creación de 18 nuevos centros de datos, que se sumarían a los 10 existentes en ese entonces.
El lunes, al participar en la conferencia semanal Contigo Informamos del gobernador Mauricio Kuri, actualizó las cifras de las diferentes inversiones que tiene el estado, en proceso de instalación y ya establecidas.
“Querétaro se está ubicando cada vez con mayor presencia en la instalación de nubes de datos. En primer lugar, por la ubicación estratégica que tenemos, pero también —hay que mencionarlo, y nos lo dicen frecuentemente— por la seguridad que tiene el estado”, dijo.
¿Google tendrá una inauguración pronto?
Kuri aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para celebrar la instalación en Querétaro de la primera región de nube de Google Cloud en México, la tercera en la región, que se espera se inaugure en este año.
Los centros de datos de Google en México fueron anunciados ante autoridades federales en julio de 2022 y su construcción en Querétaro fue confirmada en marzo de 2023. Desde entonces, no ha habido mayores novedades, más que su próxima apertura esperada en este año.
El gobernador de Querétaro no reveló nuevos detalles, pero la mención especial podría deberse a una próxima apertura.
Microsoft inauguró su región de centros de datos en Querétaro apenas en mayo pasado y AWS, que ya tenía una zona de disponibilidad en dicha entidad, anunció a principios de año su región en el mismo estado.
“De verdad tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que es Querétaro. De por qué este tipo de empresas llegan a Querétaro: Amazon, Microsoft, Google, que también viene con una inversión muy grande para Querétaro”, subrayó Kuri.
Querétaro, “el valle de los centros de datos”
Para el secretario de Desarrollo Sustentable, Querétaro ya es el “valle de los data centers” gracias a anuncios como las regiones de nube de Google, Microsoft o AWS.
De acuerdo con la Mexdc, citó, la entidad congrega a más de 50% de la capacidad energética para operar estos centros.
A nivel internacional ocupa la décima cuarta posición y a nivel América es el séptimo lugar con capacidad informática para el procesamiento de estos espacios tecnológicos.
Del Prete añadió que también han atraído dichas inversiones porque “se respetan las inversiones”. [Querétaro] es un lugar donde se protege al inversionista, dentro de toda la gama de protección que puede ser, obviamente, jurídica y legal”, apuntó.