NVIDIA, conocida desde hace mucho tiempo en la comunidad de juegos especializada por sus chips gráficos, es ahora la empresa pública más valiosa del mundo.
Las acciones del fabricante de chips, subieron un 3.6% el martes, lo que elevó la capitalización de mercado de la compañía a $3.34 billones de dólares, superando a Microsoft, que ahora está valorado en $3.32 billones de dólares. A principios de este mes, Nvidia rebasó a Apple al alcanzar los $3 billones de dólares por primera vez.
Las acciones del fabricante de iPhone cayeron 1.1% el martes, con lo que obtuvo un valor de mercado de $3.29 billones de dólares.
Las acciones de Nvidia han subido más de un 170% en lo que va del año y subieron un poco más después de que la compañía informara sus ganancias del primer trimestre en mayo.
La acción se ha multiplicado por más de nueve desde finales de 2022, un aumento que coincidió con el surgimiento de la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés).
Ni a Microsoft con OpenAI la ha impulsado tanto la AI
Nvidia tiene alrededor de 80% del mercado de chips de inteligencia artificial utilizados en centros de datos, un negocio que se ha disparado debido a que OpenAI, Microsoft y Alphabet, Amazon, Meta y otros se han apresurado a hacerse con los procesadores necesarios para construir modelos de AI y ejecutar cargas de trabajo cada vez más grandes.
Durante el trimestre más reciente, los ingresos en el negocio de centros de datos de Nvidia aumentaron un 427% respecto al año anterior a $22,600 millones de dólares, lo que representa alrededor del 86 de las ventas totales del fabricante de chips.
Las acciones de Microsoft han subido alrededor de 20% en lo que va del año. El gigante del software también ha sido uno de los principales beneficiarios del auge de la GenAI, después de adquirir una participación significativa en OpenAI e integrar los modelos de AI de la startup en sus productos más importantes, incluidos Office y Windows.
Microsoft es uno de los mayores compradores de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia para su servicio en la nube Azure. La compañía acaba de lanzar una nueva generación de computadoras portátiles diseñadas para ejecutar sus modelos de AI, llamada Copilot+.
Nvidia logra un rápido ascenso
Fundada en 1991, Nvidia pasó sus primeras décadas principalmente como una empresa de hardware que vendía chips para que los jugadores ejecutaran títulos en 3D. También ha incursionado en chips de minería de criptomonedas y suscripciones a juegos en la nube.
Pero en los últimos dos años, las acciones de Nvidia se han disparado a medida que Wall Street llegó a reconocer la tecnología de la compañía como el motor detrás de una explosión de la AI que no muestra signos de desaceleración.
El repunte ha elevado el patrimonio neto del cofundador y CEO Jensen Huang a aproximadamente $117,000 millones de dólares, lo que lo convierte en la undécima persona más rica del mundo, según Forbes.
Nvidia es una recién llegada al título de empresa estadounidense más valiosa. Durante los últimos años, Apple y Microsoft habían estado intercambiando el título.
El ascenso de Nvidia ha sido tan rápido que la empresa aún no ha sido añadida al Dow Jones Industrial Average, el índice de referencia bursátil de 30 de las empresas estadounidenses más valiosas. Además de la publicación de resultados el mes pasado, Nvidia anunció una división de acciones de 10 por 1, que entró en vigor el pasado 7 de junio.
La división le da a Nvidia una mejor oportunidad de ser agregada al Dow, que es un índice ponderado por precios, lo que significa que las empresas con precios de acciones más altos, en lugar de capitalizaciones de mercado, tienen una influencia enorme en el índice de referencia.