La startup xAI de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) anunció el domingo que recaudó $6,000 millones de dólares (mdd) como parte de una ronda de financiación serie B.
En una publicación de blog, detalló que entre los inversores clave están Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company y Kingdom Holding, así como el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal.
La empresa de Elon Musk explicó que los fondos de la ronda se utilizarán para llevar sus primeros productos al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras.
La ronda elevaría la valoración total de la compañía a $24,000 mdd, si se toma como referencia los $18,000 millones de dólares que Musk aseguró valía previo a la inversión.
A través de su cuenta de X, el magnate ya había adelantado que habría “más para anunciar en las próximas semanas”. A principios de mayo, adelantó a inversionistas que planeaba construir una supercomputadora bautizada “gigafábrica de computación” para respaldar el desarrollo de xAI.
xAI “mejora rápidamente”
Anunciada en julio de 2023, xAI lanzó en noviembre pasado AI Grok-1, su modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas). Recientemente, liberó su modelo Grok-1.5, mejorado con capacidad de contexto largo, y Grok-1.5V, con comprensión de imágenes.
La compañía dijo que las capacidades de su LLM han mejorado rápidamente. Incluso señaló que con el lanzamiento de código abierto de Grok-1, abrió las puertas para avances en diversas aplicaciones, optimizaciones y extensiones del modelo.
xAI agregó que está contratando en numerosos roles y busca “personas talentosas listas para unirse a un pequeño equipo enfocado en generar un impacto significativo en el futuro de la humanidad”.