Mercado Pago quiere ser banco: iniciará trámite en la CNBV

NOTICIA

Mercado Pago quiere ser banco: iniciará trámite ante la CNBV para convertirse en banca múltiple



Dirección copiada

La empresa argentina señaló que ya tuvo reuniones con los reguladores y que en los siguientes meses presentará la solicitud formal.

Publicado el 21 may 2024



Mercado,Pago,App,On,The,Smartphone,Screen,On,Wooden,Background.
Crédito: Archivo Shutterstock

Mercado Pago informó que iniciará el proceso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y operar como una institución de banca múltiple, régimen que le permitirá aumentar su oferta financiera y competir contra los bancos tradicionales.

A dos años de que la CNBV le autorizó su operación como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la empresa argentina quiere convertirse en un banco en México.
La fintech de Mercado Libre señaló que ya tuvo reuniones con los reguladores y que en los siguientes meses presentará la solicitud formal. Adelantó que el proceso no impactará en su operación.

El director general de Mercado Pago, Pedro Rivas, señaló en un comunicado que en la actualidad ofrecen servicios similares a los de la banca tradicional de una manera digital, inclusiva y eficiente.

“Nuestros millones de usuarios nos ven como su banco digital. Ahora queremos formalizarlo y convertirnos en el mayor banco 100% digital de México”, indicó.

Bancos digitales, los nuevos jugadores

De acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, existen 94 instituciones de banca múltiple, 50 de ellas en operación y 19 fusionadas.

La última que ya opera es Banco Bineo, de Grupo Banorte, cuya fecha de actualización es de enero pasado. Tres más, Hey Banco de Banregio, OpenBank de Grupo Santander y Revolut Bank aparecen como autorizadas desde 2023

Todas son bancos digitales.

Mercado Pago quiere crecer su oferta

Bajo su régimen actual, Mercado Pago solo puede abrir y administrar cuentas para la recepción de dinero así como la realización de pagos y transferencias en moneda nacional. Como IFPE logró quintuplicar su número de usuarios, dijo.

Actualmente, ofrece tarjetas de débito y crédito, una cuenta digital con rendimientos diarios sobre el saldo disponible, préstamos personales, recepción de remesas, recargas de TAG o la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México y la contratación de seguros de vida y contra accidentes personales.

Además, a nivel empresarial brinda financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) y tiene una extensa red de digitalización de dinero en efectivo con más de 10,000 establecimientos aliados para depositar o retirar dinero.

Si la CNBV le permite convertirse en una institución de banca múltiple podrá también ofrecer cuentas de ahorro y corrientes, cuentas de cheques, tarjetas de crédito, créditos, préstamos hasta fondos de inversión y seguros.

“Nos entusiasma iniciar este proceso ante los reguladores porque tenemos la infraestructura tecnológica para llegar donde antes la banca tradicional no llegaba y expandir nuestro alcance para ofrecer productos más innovadores y accesibles”, comentó Rivas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3