Las plataformas industriales en la nube contribuyen no sólo a mejorar la agilidad del negocio, la adaptabilidad y el crecimiento, impactan en la rentabilidad y es por ello que hablaremos de la necesidad de digitalizar y automatizar procesos.
Muchas organizaciones de países de América Latina adoptaron las plataformas industriales en la nube.
Sistemas de software, que les permiten gestionar, almacenar y analizar datos de manera eficaz, para sustituir así sistemas locales arcaicos.
Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia para Latinoamérica de la IDC, asegura que para 2026 se espera que las inversiones en nube pública disminuyan al 29%, mientras que las inversiones en nube híbrida aumenten al 28,8%.
Se estima que el gasto en nube privada tenga un ligero crecimiento del 12,2% para 2026.
Es por ello que conocer antes las estrategias exitosas para migrar a la nube es fundamental para adaptarse al cambio.
Panorama en México de las plataformas industriales en la nube
En México, el auge de las plataformas industriales en la nube es cada vez mayor, y su uso aumentará rápidamente en los próximos años.
Esto se debe a que las empresas necesitan herramientas digitales para mejorar sus procesos y ser más competitivas.
Según un estudio de la IDC, este mercado crecerá en el país a un ritmo anual compuesto del 34,4% entre 2021 y 2026, todo esto impulsado por la alta demanda.
Definición y alcance de las plataformas industriales en la nube
En el pasado, las empresas industriales se enfrentaban a un arduo proceso para incorporar nuevas tecnologías a sus sistemas y equipos.
Adquirir cada solución de forma independiente, integrar esto a la infraestructura existente y capacitar al personal requería una inversión considerable de recursos.
Era una odisea llena de retos y obstáculos que retrasaban la innovación y la optimización de los procesos.
Con una plataforma en la nube, la integración termina siendo un proceso fluido y sin complicaciones.
La plataforma centralizada actúa como un lienzo en blanco sobre el que se pueden desplegar las herramientas y aplicaciones necesarias, de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa.
Esta flexibilidad permite una personalización hecha a la medida y se ajusta a la realidad y objetivos de cada industria.
Beneficios de las plataformas industriales en la nube
Entre los otros beneficios que obtienen las empresas se destacan los siguientes:
Mayor agilidad y flexibilidad
Permiten a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y las necesidades de sus clientes.
La escalabilidad de estas soluciones facilita el crecimiento o la reducción de las operaciones según sean las necesidades del negocio, sin que esto signifique grandes inversiones en la infraestructura física de la empresa.
Mejor toma de decisiones
Recopilar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, es una de las características de las plataformas industriales en la nube.
Esto proporciona a las empresas información valiosa para tomar decisiones más acertadas y estratégicas.
La capacidad de análisis les permite optimizar sus procesos, identificar nuevas oportunidades y anticipar posibles riesgos.
Innovación acelerada
La nube ofrece un entorno ideal para la experimentación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Con esto, las empresas pueden acceder a herramientas innovadoras y colaborar con expertos de todo el mundo para crear soluciones de vanguardia que las diferencien en el mercado.
Colaboración mejorada
Facilitar la colaboración entre equipos, departamentos y socios, es otra de las características de las plataformas industriales en la nube.
Esto rompe las barreras geográficas y facilita el trabajo asíncrono.
Además, ayudan a las empresas a trabajar de manera más eficiente y efectiva, aprovechando al máximo el talento de todos sus colaboradores.
Más seguridad y respaldo de datos
A su vez, los sistemas ofrecen altos niveles de seguridad y protección de datos. Superan, en muchos, casos los sistemas tradicionales.
Los proveedores de nube invierten grandes recursos en la implementación de medidas de seguridad para volverlas cada vez más robustas.
La finalidad es proteger la información confidencial de sus clientes.
Acceso a talento global
La nube permite a las empresas acceder a talento especializado de todo el mundo, sin importar su ubicación física.
En consecuencia, se les abre un abanico de posibilidades para encontrar los mejores profesionales para sus necesidades específicas.
Experiencia del cliente mejorada
Ayudan a las organizaciones a mejorar la experiencia del cliente al proporcionarles:
- Herramientas para personalizar la interacción
- Un servicio más rápido y eficiente
- Y resolver problemas de manera más eficaz
IDC realizó un estudio entre agosto y septiembre de 2023 titulado las “Perspectivas sobre los cambios en el papel de los CTIO en México”.
La investigación reveló que el 98% de los encuestados hacía uso de la nube pública y casi seis de cada 10 (58%) utilizaban esquemas multinube como parte de su infraestructura de tecnología de la información (TI).
Se proyecta, además, que casi el 85% de los directores de Tecnología de la Información y del Área Tecnológica de empresas mexicanas mantendrán o aumentarán sus inversiones en la nube pública en 2024.
Desafíos y consideraciones para tener mejores prácticas
Como es de esperarse, no todo es color de rosa al momento de implementar cualquier cambio en una empresa, sobre todo si hablamos de plataformas industriales en la nube.
Si bien su uso es recomendable y hay muchas maneras de adaptarlas a cualquier negocio, es importante recalcar los retos que presentan más allá de la natural curva de aprendizaje.
El costo y retorno de la inversión (ROI)
Quedó claro que las integraciones de plataformas industriales en la nube pueden generar ahorros a largo plazo en las empresas.
Sin embargo, se debe saber que el costo inicial de implementación, suscripción y capacitación puede ser significativo para el capital de una compañía.
Por eso, es recomendable hacer un análisis de ROI bien detallado en el que se evalúe tanto costos como potenciales beneficios.
Si se decide que la implementación de uno de estos software no es significativa para la organización, también se estará ahorrando dinero.
Ahora, si después de hacer el análisis se determina que es necesario, resulta aconsejable empezar a hacerlo por etapas.
De esta manera, se disminuye el impacto financiero inicial.
La gestión del cambio y la capacitación adecuada
Adoptar un nuevo sistema significa desapegarse del otro y este cambio puede generar cierta resistencia dentro de un equipo.
Es por ello que se debe seguir una correcta estrategia de gestión del cambio.
Además, también se necesitará invertir tiempo al momento de capacitar al personal para que aprenda a gestionar y sacarle el mejor provecho a la plataforma adquirida.
Se debe evitar que el cambio sea de manera abrupta y disminuir el mayor número de inconvenientes.
Es importante desarrollar un plan de gestión del cambio que sea efectivo y que, por supuesto, incluya a todos los involucrados.
Fomentar una cultura de aprendizaje continuo y adaptabilidad a las nuevas tecnologías debería formar parte del ADN de una empresa.
Elección de la plataforma adecuada
Sin duda, este podría ser el mayor obstáculo al que se enfrentan los dueños de negocios o emprendedores.
A veces, la amplia gama de proveedores industriales en la nube que cubren las necesidades específicas de la empresa dificulta una toma de decisiones rápida, lo cual tiende a retrasar los futuros procesos empresariales.
Es clave tener claras las necesidades y objetivos a lograr, comparar las características, precios y modelos.
También se debe tener presente si el posible proveedor tiene un buen servicio técnico.
Sostenibilidad
Los centros de datos que soportan plataformas en la nube consumen grandes cantidades de electricidad, lo cual puede ser un problema si esa energía proviene de fuentes no renovables.
Por eso, adoptar un sistema cuya empresa proveedora esté verdaderamente comprometida con el consumo energético es beneficioso.
En este sentido, conocer el ABC de los centros de datos en México: ¿Dónde están, qué son y cómo funcionan? ayudará en la toma de decisiones respecto al mejor proveedor.
México, avanza en adopción de plataformas industriales en la nube
La consultora Select afirma que la efectividad de las empresas mexicanas al migrar a la nube muestra una tendencia positiva.
En México, el 45% de las organizaciones ya tiene un uso intensivo de la nube, y se proyecta que este porcentaje aumente al 58% para el año 2026.
Esto demuestra que, lentamente, el país se dirige hacia esa dirección.
Casos de éxito al integrar plataformas industriales en la nube
Las industrias automotrices, de retail y de servicios financieros son en México quienes llevan la delantera con lo que a la adopción de estos sistemas se trata.
Distribuciones DANA
Los casos de éxito son numerosos, y Distribuciones DANA es uno de esos.
Esta empresa líder en la distribución de productos para las tiendas de autoservicio marcó un precedente dentro de su propia estrategia al utilizar los servicios de RISE with SAP.
Hoy en día, la compañía cuenta con analíticas avanzadas que les permiten a sus ejecutivos tomar mejores decisiones de negocios y planificarse mejor de cara al futuro.
FRISA
Distribuciones DANA no son los únicos a quienes les fue bien con este servicio. FRISA, empresa del sector de la metalurgia, específicamente en la forja y el acero, dio un paso adelante con dicho servicio.
En consecuencia, la compañía con más de 50 años de historia pudo incrementar la eficiencia económica de su infraestructura tecnológica.
También pudo contar con analíticas avanzadas para sus procesos de negocio y aplicar prácticas vanguardistas dentro de su industria.
Todo ello con el objetivo de avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles al optimizar el uso de sus recursos.
Grupo Altex
Por otro lado, Grupo Altex, vinculada a la producción y procesamiento de frutas y vegetales de manera sostenible, ha concluido la implementación de RISE with SAP, una oferta integral en la nube que incluye SAP S/4HANA Cloud.
La puesta en marcha de esta plataforma marca el inicio de la transformación digital de la empresa, migrando hacia la nube con todos los beneficios que esto conlleva, y adoptando las mejores prácticas de innovación de su sector.
“Los resultados que hoy vemos son reflejo de la visión del empresariado mexicano para identificar cómo trascender y ser competitivos aún en momentos de grandes desafíos económicos”, comentó Angela Gómez, presidenta de SAP México.
Plataformas industrias en la nube: tendencias futuras y predicciones
Predecir lo que sucederá es arriesgado, ya que esta es una industria en la que cada movimiento conlleva muchísima velocidad.
Sin embargo, hay ciertos avances que fácilmente podemos esperar de cara al futuro.
Ciberseguridad
Con cada paso que se da para la optimización de procesos se puede predecir una nueva oportunidad para ataques cibernéticos.
Por eso, para tener a salvo los datos de los clientes y los sistemas internos de las empresas es natural pensar que esta será una de las próximas acciones a tomar.
Conocer los retos y oportunidades de la ciberseguridad en México será clave para tener un plan de acción.
El estudio de Infloblox de 2023 sobre el Estado Global de la Ciberseguridad en México revela que durante los últimos 12 meses, las organizaciones mexicanas enfrentaron un promedio de diez ataques a la red y 8 ataques a la nube.
Además, el 71% de los encuestados mexicanos reportó al menos una violación de seguridad en su organización.
Del total, el 42% tuvo su origen en puntos de conexión remotos pertenecientes a empleados.
Mientras que el 27% se produjo en dispositivos remotos de propiedad empresarial.
Por otro lado, el 41% de las brechas se vinculó con aplicaciones o infraestructuras en la nube.
Integración más profunda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático
Estas tecnologías seguirán siendo fundamentales para analizar grandes volúmenes de datos y mejorar la eficiencia operativa.
La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el aprendizaje automático permitirán predicciones más precisas y automatización avanzada en procesos industriales.
Adopción de la tecnología edge computing
Con el fin de gestionar mejor los datos generados por dispositivos industriales conectados a internet (IoT, internet de las cosas por sus siglas en inglés), el edge computing (la computación en el borde) se integrará más estrechamente con las plataformas en la nube.
Esto facilitará el procesamiento de datos en tiempo real, reduciendo la latencia y aumentando la velocidad de respuesta.
Seguridad cibernética robusta
La necesidad de soluciones de seguridad avanzadas en la nube se vuelve crítica a medida que más procesos industriales dependen de la nube.
Mejorar la encriptación o los protocolos de seguridad será clave para protegerse contra ciberataques.
Expansión del Internet de las Cosas (IoT) Industrial
Se anticipa un crecimiento en el uso de sensores y dispositivos inteligentes en la industria, lo que aumentará la cantidad de datos generados.
Las plataformas industriales en la nube deberán ser capaces de soportar esta expansión y facilitar la integración y el análisis de datos.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Desde ahora, las plataformas industriales en la nube comenzarán a incluir herramientas diseñadas para mejorar la sostenibilidad.
Estas herramientas ayudarán a monitorizar y gestionar el consumo de energía, así como a optimizar las operaciones para reducir el impacto ambiental.
Personalización y servicios a medida
A medida que las industrias buscan soluciones más específicas para sus necesidades, las plataformas en la nube ofrecerán más opciones de personalización.
Esto permitirá a las empresas adaptar las herramientas y servicios a sus requisitos exactos.
Eficiencia
Se esperan mejores resultados para la industria 4.0 debido a que quienes avanzan hacia allá tienen un 85% más de eficiencia en la predicción de inventarios y un 30% de mejoría en la experiencia para sus colaboradores, según SAP, lo cual se traduce a un crecimiento a triple dígito.
Conclusiones y recomendaciones finales
De acuerdo con un informe de Gartner, podríamos asegurar que en los próximos dos años más del 70% de las empresas usará dichas plataformas digitales en la nube, todo con el fin de acelerar las iniciativas de sus negocios.
Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las posibles tendencias para el futuro de las plataformas industriales en la nube dentro del territorio mexicano.
No cabe la menor duda que este sector está en constante cambio y es probable que surjan nuevas propuestas conforme avance el tiempo.
Con esto dicho, se puede concluir que el futuro suena prometedor, más efectivo y más automatizado.