Microsoft inaugura la región de centros de datos en Querétaro ✅

NOTICIA

La región de centros de datos de Microsoft en Querétaro ya está disponible



Dirección copiada

A diferencia del anuncio de construcción, hecho por el CEO de la compañía Satya Nadella junto al presidente López Obrador, la empresa solo emitió un comunicado.

Publicado el 7 may 2024



Region-de-centros-de-datos-deMicrosoft-Mexico-Central-Queretaro
Crédito: Microsoft

Meses después de lo previsto, Microsoft anunció la disponibilidad de su primera región de centros de datos en Querétaro. Es la número 62 de la compañía a nivel mundial y la primera en América Latina de habla hispana.

A diferencia del anuncio de construcción, hecho por el CEO de la compañía Satya Nadella en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2020, esta vez solo dio a conocer la noticia mediante un comunicado.

Sin dar mayores detalles de las instalaciones —compartió algunas imágenes sin aclarar si se trata de su infraestructura en Querétaro—, la empresa dijo que consta de varios centros de datos y que proporcionará acceso local a servicios de nube escalables, altamente disponibles y resistentes con seguridad, privacidad y rendimiento.

Anteriormente, había detallado que la estructura modular de la región, con varios edificios, le permitiría albergar tres zonas de disponibilidad, con uno o varios centros de datos equipados con alimentación, refrigeración y redes independientes.

“Estamos muy orgullosos de celebrar el inicio de operaciones de nuestra región de centros de datos de nube a hiperescala, conocida como México Central”, publicó en su cuenta de LinkedIn el director de Microsoft México, Rafael Sánchez.

Agregó que marca un hito en los esfuerzos de la empresa por impulsar la transformación digital en México, “haciendo del país un ejemplo de liderazgo en el desarrollo tecnológico”.

Microsoft, luego Google Cloud y después AWS

En febrero de 2023, Microsoft aseguró que su región de centros de datos iniciaría operaciones en el segundo semestre del año pasado. Aún así, es el primero de los tres grandes proveedores de nube en inaugurar una infraestructura de este tipo.

Se espera que Google Cloud siga los pasos de Microsoft e inaugure próximamente su región de nube también en Querétaro.

Amazon Web Services (AWS) anunció en febrero pasado que para 2025 abrirá la suya también en la misma entidad, aunque desde 2023 inauguró una zona de disponibilidad en ese estado.

Por su parte, otro proveedor hiperescala, Oracle, ya cuenta con dos regiones de nube en territorio mexicano.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) —a la que no pertenece ninguno de estos cuatro proveedores—, existen 109 centros de datos que operan en México y hay otros 21 en fase de construcción, además de siete más anunciados para los siguientes cinco años.

Primeros usuarios de México Central

Sin acto inaugural hasta ahora, Microsoft reveló que las empresas mexicanas Binaria ID y DocSolutions tuvieron acceso temprano a los servicios de nube de la región de centros de datos México Central.

El director de Consultoría y TechHub de DocSolutions, Freud Cuevas, aseguró que les ha permitido acelerar los procesos de automatización de despliegues para sus clientes del sector regulado.

Crédito: Microsoft

“La capacidad de almacenar y procesar información dentro del territorio mexicano y de reducir la latencia de la transferencia de datos ha contribuido de manera significativa a la adopción de algunas de nuestras soluciones”, comentó Cuevas.

El gerente de Arquitectura de plataforma de Binaria ID, José Ramón Martínez, señaló que lograron fortalecer aún más la confianza y certeza digital de sus clientes, un tema de extrema importancia dado que la empresa se enfoca en credenciales e identidades digitales.

Amplias expectativas

Como parte del anuncio, Microsoft reveló un estudio de IDC que estima que la nueva región de centros de datos impulsará la inversión en economías locales y creará más de 300,000 empleos en diferentes industrias en México.

Según el Mexico Microsoft Cloud Dividend, se crearán más de 110,000 oportunidades de trabajo para servicios profesionales, casi 52,000 en comercio, 43,000 en finanzas, 58,000 en fabricación y 40,000 para comunicación y medios, directamente en sus propias organizaciones e indirectamente en otras.

El presidente para América Latina de Microsoft, Tito Arciniega, apuntó que con la nueva región “estamos capacitando a las organizaciones mexicanas para aprovechar las oportunidades de la era digital, escalar más fácilmente sus operaciones internacionalmente y ayudarlas a cumplir y superar las expectativas de sus clientes”.

De acuerdo con IDC, durante los próximos cuatro años, la compañía, sus socios y clientes que usan la nube generarán en todo el mundo alrededor de $70,700 millones de dólares en nuevos ingresos por encima del nivel de 2024.

“Esta primera región de centros de datos de nube a hiperescala en México marca un antes y un después en el panorama tecnológico y empresarial de nuestro país”, señaló Sánchez.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5