Coppel se recupera de su incidente de ciberseguridad. Tras una semana fuera de servicio, su página web ya está disponible, aunque sin compras en línea y con algunas intermitencias, según usuarios.
Al abrir el sitio aparece un pop-up que advierte: “Por el momento no es posible comprar en línea. Próximamente habilitaremos más servicios dentro de nuestro sitio web y app”.
El aviso apunta que en sus tiendas físicas ya se pueden hacer compras en efectivo y con crédito Coppel, abonar y solicitar un préstamo, contratar una garantía extendida y realizar devoluciones.
Grupo Coppel, de capital 100% mexicano, tiene presencia en todo el país. Su cadena de tiendas departamentales cuenta con más de 1,750 puntos de venta, además de su página web y su aplicación móvil.
Lo que se supo sobre Coppel y su incidente de ciberseguridad
Coppel reconoció el pasado 20 de abril que fue víctima de un incidente de ciberseguridad que provocó una falla en algunos de sus sistemas, lo que afectó a sus tiendas físicas, sus servicios digitales y su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
A través de una publicación en redes sociales, el segundo minorista más importante en México aseguró que “de inmediato se activaron los procedimientos de respuesta, protección y análisis para estos casos”.
Desde el pasado 14 de abril se registraron los primeros problemas: en las tiendas físicas no se podían realizar pagos con tarjetas. Su página de internet y la aplicación móvil, hasta la fecha, se mantienen fuera de servicio.
“Seguimos trabajando para restablecer la totalidad de nuestros servicios y canales de atención y venta”, agregó.
El pasado 24 de abril, Coppel informó que 12 servicios en tienda ya estaba restablecidos, incluidos la compra con crédito, abonos, pagos y contrataciones, entre otros.
Tiendas Coppel no dio detalles sobre qué tipo de incidente de ciberseguridad fue el que sufrió. En redes sociales, se habla de un ataque ransomware.
BanCoppel no fue afectado
Afore Coppel, que administra más de 14 millones de cuentas y más de $385,000 millones de pesos, también confirmó una afectación. En su cuenta de Facebook, explicó el sábado que “se encuentra en proceso de restaurar sus servicios de atención al cliente”.
En tanto, BanCoppel, la institución de servicios financieros del grupo que tiene más de 12 millones de clientes activos, informó que no fue afectado por este incidente.
También desde su perfil en la misma red social, aclaró que el banco “cuenta con una operación independiente y está atendiendo de forma habitual a sus clientes tanto en sucursales, como en su app y red de cajeros automáticos”.