La compañía Intel presentó su nueva tarjeta aceleradora de inteligencia artificial llamada Gaudi3 con la que busca competir con Nvidia, quien acapara un 80% del mercado de semiconductores de inteligencia artificial (AI).
El anuncio se da al tiempo que los grandes productores de semiconductores avanzados continúan en la frenética carrera por desarrollar nuevos chips capaces de entrenar y desplegar grandes modelos de AI similares a los que sustenta ChatpGPT de Open AI.
Esta misma semana Facebook anunció el lanzamiento de su nuevo chip MITIA v2 desarrollado internamente por la compañía para dar soporte a sus servicios de AI en Facebook, Instagram y WhatsApp.
La nueva tarjeta de Intel, más rápida y consume menos energía
Intel asegura que Gaudi3 tiene más del doble de eficiencia energética y puede ejecutar modelos de AI una vez y media más rápido que el GPU H100 de Nvidia y consume menos energía.
El Gaudi 3 tendrá diferentes configuraciones, como un paquete de ocho chips en una placa base o una tarjeta que podrá insertarse en los sistemas existentes.
Intel asegura en su comunicado que probó el Gaudi 3 en modelos de AI de Meta y que puede ayudar a entrenar o implementar modelos, incluidos el Stable Diffusion o el Whisper de Open AI para el reconocimiento de voz.
“El acelerador de AI Intel Gaudi3 ofrece cuatro veces más cómputo de AI para BF16, 1,5 veces más de ancho de banda de memoria y dos veces más de ancho de banda de red para escalamiento del sistema comparado con su predecesor, un salto significativo en desempeño y productividad para el entrenamiento e inferencia de AI”, detalló Intel.
Nvidia el mayor proveedor de chips para AI
La empresa Nvidia tiene aproximadamente el 80% del mercado de chips de IA con sus procesadores gráficos, conocidos como GPU.
El GPU H100 ha sido el chip gama alta elegido por los creadores de IA durante el año pasado y aunque este 2024 muchos están desarrollando sus propios semiconductores aún será el más usado.