El avance tecnológico ha hecho necesaria la incorporación de nuevas herramientas o soluciones digitales a la vida diaria de las personas. Algo similar ocurrió a nivel corporativo, donde se comenzó a implementar la tecnología empresarial para adaptarse a las nuevas necesidades del siglo XXI.
Según un estudio de KPMG de 2023, en los próximos tres años 76% de las empresas en México tienen la intención de realizar cambios en sus productos y servicios para mantener su competitividad y eficiencia. De hecho, casi seis de cada 10 empresas nacionales ya están en medio de su transformación digital para lograr ese fin adoptando tecnología empresarial.
Índice de temas
¿Qué es la tecnología empresarial?
Hay muchas empresas que posiblemente necesiten de tecnologías empresariales para mejorar sus procesos, pero aún no sean conscientes de ello. Sin embargo, allí están y son un punto clave para el desarrollo productivo y económico del negocio.
El término tecnología empresarial refiere al conjunto de elementos tecnológicos que las organizaciones utilizan para modernizar e innovar en sus actividades laborales. Desde la implementación de un nuevo software de gestión en sus computadoras de trabajo, hasta la propia incorporación de hardware: computadoras, impresoras 3D, entre otras.
Definición y evolución de tecnología empresarial en el contexto mexicano
Sabiendo de la importancia de incorporar tecnología empresarial al negocio, muchas industrias invierten desde hace tiempo en la capacitación de su fuerza laboral.
Desde el gobierno también se han implementado programas para incentivar la tecnología empresarial. Ya en 1998, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) daba los primeros pasos junto con la Secretaría de Economía, al lanzar aquel año el “Modelo Nacional para la Gestión de la Tecnología e Innovación”.
Si bien fue un modelo sencillo que englobó los requerimientos mínimos en la intervención tecnológica, proponía cómo gestionar la tecnología empresarial de forma secuenciada y sistemática, con objetivos y metas claras para mostrar resultados efectivos a corto y largo plazo.
La finalidad era que las empresas mexicanas pudieran ”lograr una evolución organizacional, madurar sus sistemas de gestión tecnológica, identificar tecnologías medulares, asegurar los procesos de innovación y ser una empresa competitiva en el mercado”, explica CONACYT.
Impacto de las tendencias de tecnología empresarial en el mundo
México es un país líder en la adopción de nuevas tecnologías empresariales, ya que la industria y el propio gobierno comprendieron anticipadamente que la digitalización podría aportar no solo innovación sino también competitividad a las empresas del país.
Además, el hecho de compartir frontera junto a uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo, Estados Unidos, hace que el desarrollo de estas tecnologías de trabajo juegue un papel crucial.
Sin dudas, aquellas empresas que buscan mantenerse competitivas necesitan actualizarse con las nuevas herramientas y soluciones que el mercado ofrece, e incorporar a su gestión de trabajo fenómenos como inteligencia artificial, Machine Learning, nubes de almacenamiento y utilización de internet para expandir su mercado hacia otras partes del mundo.
Por ejemplo, muchas tareas relacionadas con el registro de datos, también conocido como Data Entry, están siendo potenciados mediante la implementación de software que automatizan procesos y además ayudan a mejorar el rendimiento de las personas y reducir costos.
Infraestructura tecnológica en empresas mexicanas
La comunidad tecnológica mexicana pone todo su empeño en uno de los mercados mejor posicionados de ese país: hablamos de los servicios de IT, que han crecido en una tasa anual promedio de 11.2% en los últimos diez años.
De hecho, según la Secretaría de Economía, México ocupa la cuarta posición global como exportador de servicios de tecnologías de la información. Además, el país figura como el sexto destino más recomendado a nivel mundial para la subcontratación de servicios, incluyendo los centros de contacto y call centers.
El sector IT genera cerca de 600 mil puestos de trabajo y es un mercado de $2,150 millones de dólares anuales, según los registros nacionales del año 2022. Muchos de estos ingresos provienen de tres sectores principales en donde México es el más rentable en la región: la producción de videojuegos, la prestación de servicios de asistencia a terceros y la creación y ejecución de software de infraestructura de redes.
Desarrollo de la Infraestructura de Redes
La infraestructura de redes es una parte crucial para las empresas que buscan innovar en tecnología empresarial. Mediante su implementación, todo hardware, software y dispositivo que posibilita el flujo de datos dentro de una empresa se interconecta en una misma red de trabajo a través de sus colaboradores.
Los servicios de infraestructura de redes son importantes para el desarrollo de las tecnologías empresariales porque favorecen la interconexión entre aplicaciones de todos los niveles de la empresa. Desde conmutadores y enrutadores, hasta los servidores Front Desk, las máquinas virtuales, el software principal y sus aplicaciones derivadas. Además de ofrecer una mejor experiencia al usuario, son valiosos en materia de seguridad al limitar accesos a sus funciones.
Adopción de sistemas de almacenamiento avanzados
Los primeros sistemas de almacenamiento tecnológico se basaban en estructuras de disco duro, pero actualmente existen nuevas innovaciones digitales que gestionan los datos de una compañía a través de su red de trabajo virtual.
Estos Data Storages son un componente clave en materia de Big Data y proporcionan mejores facilidades de trabajo para todas las áreas de una empresa que precisen de la misma información. Sin embargo, son muchas las formas de implementarse y deben adecuarse a las necesidades de cada empresa.
El almacenamiento de nube, por ejemplo, trabaja a través de internet y los usuarios pueden acceder siempre y cuando dispongan de los permisos necesarios. No es necesario estar conectado a una red interna, otro sistema de almacenamiento avanzado conocido como Red NAS. Allí, se instala un sistema operativo dentro de un servidor donde funciona únicamente hacia el interior de una intranet.
Luego, existe también el almacenamiento en bloque, donde los volúmenes de almacenamiento se fragmentan individualmente y permite a los usuarios total autonomía en su configuración.
Seguridad cibernética y protección de datos
En última instancia, es necesario mencionar la importancia de implementar medidas de seguridad y protección de datos sensibles. Consisten en prácticas que resguardan todo control administrativo, software y datos privados de usuarios y clientes contra amenazas internas, ciberdelincuentes e incluso cualquier error humano que se pueda cometer en la ejecución de una tarea.
Entre las tecnologías de seguridad más usadas por la industria mexicana se destacan los datos cifrados, el enmascaramiento de datos y la redacción de datos confidenciales. Incluso, al momento de registrarse o acceder a software de gestión empresarial, muchas plataformas obligan a sus clientes a configurar la verificación en dos pasos a través de tokens digitales, numeraciones que se generan de forma periódica en sistemas a los que solo tiene acceso un limitado número de usuarios.
Tendencias de tecnología empresarial
México se encuentra en el epicentro de la innovación tecnológica, con incentivos suficientes como para exportar sus bienes y servicios a todo el mundo, dado el grado de importancia que las industrias están otorgando al uso de la tecnología empresarial en sus herramientas de trabajo.
Estas tendencias abren nuevas oportunidades para las compañías del país, al permitirles optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo
Transformación digital de empresas mexicanas
La transformación digital obliga a las empresas del sector a innovar si lo que buscan es competir en un mercado fluctuante. Muchos estudios sugieren que estos cambios requieren de movimientos internos a nivel organizacional, tanto a nivel cultural como de procesos, que muchas veces pueden incomodar a quienes forman parte de ellas.
Sin embargo, a la larga la transformación digital da sus frutos: la innovación digital otorga autonomía a los equipos de trabajo, flexibilidad al momento de elegir dónde y cuándo trabajar y la posibilidad de colaborar e introducir ideas que podrían facilitar varias tareas en distintos aspectos de la empresa.
Con la aparición de las plataformas de mensajería instantánea como Teams y Slack, dos de las más importantes en el mercado, los miembros de una empresa pueden hoy trabajar y comunicarse al instante en cualquier parte del mundo.
Por ejemplo, muchas tareas relacionadas con el registro de datos, también conocido como Data Entry, están siendo potenciados mediante la implementación de software que automatizan procesos y además ayudan a mejorar el rendimiento de las personas y reducir costos.
Infraestructura tecnológica en empresas mexicanas
La comunidad tecnológica mexicana pone todo su empeño en uno de los mercados mejor posicionados de ese país: hablamos de los servicios de IT, que han crecido en una tasa anual promedio de 11.2% en los últimos diez años.
De hecho, según la Secretaría de Economía, México ocupa la cuarta posición global como exportador de servicios de tecnologías de la información. Además, el país figura como el sexto destino más recomendado a nivel mundial para la subcontratación de servicios, incluyendo los centros de contacto y call centers.
El sector IT genera cerca de 600 mil puestos de trabajo y es un mercado de $2,150 millones de dólares anuales, según los registros nacionales del año 2022. Muchos de estos ingresos provienen de tres sectores principales en donde México es el más rentable en la región: la producción de videojuegos, la prestación de servicios de asistencia a terceros y la creación y ejecución de software de infraestructura de redes.
Desarrollo de la Infraestructura de Redes
La infraestructura de redes es una parte crucial para las empresas que buscan innovar en tecnología empresarial. Mediante su implementación, todo hardware, software y dispositivo que posibilita el flujo de datos dentro de una empresa se interconecta en una misma red de trabajo a través de sus colaboradores.
Los servicios de infraestructura de redes son importantes para el desarrollo de las tecnologías empresariales porque favorecen la interconexión entre aplicaciones de todos los niveles de la empresa. Desde conmutadores y enrutadores, hasta los servidores Front Desk, las máquinas virtuales, el software principal y sus aplicaciones derivadas. Además de ofrecer una mejor experiencia al usuario, son valiosos en materia de seguridad al limitar accesos a sus funciones.
Adopción de sistemas de almacenamiento avanzados
Los primeros sistemas de almacenamiento tecnológico se basaban en estructuras de disco duro, pero actualmente existen nuevas innovaciones digitales que gestionan los datos de una compañía a través de su red de trabajo virtual.
Estos Data Storages son un componente clave en materia de Big Data y proporcionan mejores facilidades de trabajo para todas las áreas de una empresa que precisen de la misma información. Sin embargo, son muchas las formas de implementarse y deben adecuarse a las necesidades de cada empresa.
El almacenamiento de nube, por ejemplo, trabaja a través de internet y los usuarios pueden acceder siempre y cuando dispongan de los permisos necesarios. No es necesario estar conectado a una red interna, otro sistema de almacenamiento avanzado conocido como Red NAS. Allí, se instala un sistema operativo dentro de un servidor donde funciona únicamente hacia el interior de una intranet.
Luego, existe también el almacenamiento en bloque, donde los volúmenes de almacenamiento se fragmentan individualmente y permite a los usuarios total autonomía en su configuración.
Seguridad cibernética y protección de datos
En última instancia, es necesario mencionar la importancia de implementar medidas de seguridad y protección de datos sensibles. Consisten en prácticas que resguardan todo control administrativo, software y datos privados de usuarios y clientes contra amenazas internas, ciberdelincuentes e incluso cualquier error humano que se pueda cometer en la ejecución de una tarea.
Entre las tecnologías de seguridad más usadas por la industria mexicana se destacan los datos cifrados, el enmascaramiento de datos y la redacción de datos confidenciales. Incluso, al momento de registrarse o acceder a software de gestión empresarial, muchas plataformas obligan a sus clientes a configurar la verificación en dos pasos a través de tokens digitales, numeraciones que se generan de forma periódica en sistemas a los que solo tiene acceso un limitado número de usuarios.
Tendencias tecnológicas en el mercado mexicano
México se encuentra en el epicentro de la innovación tecnológica, con incentivos suficientes como para exportar sus bienes y servicios a todo el mundo, dado el grado de importancia que las industrias están otorgando al uso de la tecnología empresarial en sus herramientas de trabajo.
Estas tendencias abren nuevas oportunidades para las compañías del país, al permitirles optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo.
Transformación digital de empresas mexicanas
La transformación digital obliga a las empresas del sector a innovar si lo que buscan es competir en un mercado fluctuante. Muchos estudios sugieren que estos cambios requieren de movimientos internos a nivel organizacional, tanto a nivel cultural como de procesos, que muchas veces pueden incomodar a quienes forman parte de ellas.
Sin embargo, a la larga la transformación digital da sus frutos: la innovación digital otorga autonomía a los equipos de trabajo, flexibilidad al momento de elegir dónde y cuándo trabajar y la posibilidad de colaborar e introducir ideas que podrían facilitar varias tareas en distintos aspectos de la empresa.
Con la aparición de las plataformas de mensajería instantánea como Teams y Slack, dos de las más importantes en el mercado, los miembros de una empresa pueden hoy trabajar y comunicarse al instante en cualquier parte del mundo.
La adopción de una computadora portátil, a diferencia de los gabinetes de escritorio, brinda la posibilidad de que las personas puedan trabajar desde sus casas, organizando más su día a día y compensando los tiempos muertos de trayecto hacia el trabajo.
Adopción de tecnologías de nube
También se ha observado una importante migración de documentos analógicos a la nube en el mercado mexicano. Los servicios de nube hacen referencia a la utilización de una red o servidor remoto que, mediante una conexión a internet, permite al usuario almacenar, modificar, procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software de forma inmediata y en cualquier lugar.
De acuerdo con una publicación de 2023 del medio digital Business Insider, la adopción de tecnologías de nube en México se ha acrecentado en los últimos años. Un 45% de las empresas mexicanas han adaptado el uso intensivo de nube en sus metodologías de trabajo y se espera que este porcentaje escale hasta más de un 50% en 2026. Esta tecnología es sumamente eficiente porque las empresas la prefieren por la cantidad de memoria y procesamiento que precisa.
Inteligencia artificial y automatización
México no sólo incorporó la inteligencia artificial (AI) en sus esquemas de trabajo, sino que también desarrolló software inteligentes que ayudan a solucionar problemas. La AI es la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos, con el propósito de comprender la inteligencia humana y emularla.
Así, empresas como CreAI de México se centran en los servicios de consultoría que proporcionan acompañamiento en la toma de decisiones, identificando oportunidades de optimización, y que comprenden los procesos del negocio en donde adaptan la inteligencia artificial para su uso.
Las empresas que contratan servicios de IAI están interesadas también en agilizar operaciones, reducir costos y eliminar el margen de error mediante la adopción de automatización de procesos internos.
Desafíos y oportunidades en la implementación tecnológica
La tecnología empresarial ofrece inmensas oportunidades en el mundo laboral, ya que acelera tareas mediante la automatización de procesos, facilita la organización mediante la incorporación de nuevos sistemas de gestión de trabajo e integra todas las áreas de una empresa desde la adopción de un software acondicionado para cada una de ellas.
Sin embargo, todas estas oportunidades pueden convertirse en barreras o desafíos a la hora de implementarlas. Este fenómeno se conoce como brecha digital: no todas las industrias disponen de los mismos recursos económicos y humanos para adaptarse a la digitalización productiva.
Contar con esos recursos se ha vuelto uno de los desafíos más importantes de la implementación tecnológica en la industria mexicana. Para aquellas industrias en desarrollo que superan ese obstáculo, la ciberseguridad también es un reto crucial. Es necesario mantenerse actualizado ante nuevas formas de ataques cibernéticos.
Superando barreras comunes en el contexto mexicano
Para las empresas que buscan incorporar tecnología empresarial, un primer paso puede ser implementar capacitación y formación dentro de la empresa. Pueden ser cursos de aprendizaje del sistema de gestión que ayuden a registrar paso a paso cómo se utiliza cada una de las herramientas de la empresa.
El objetivo es que tanto el personal operativo como los líderes de la organización puedan conocer y adentrarse en este mundo de la tecnología empresarial.
Por otro lado, es necesario contar con un vasto poder de compra para innovar en infraestructura digital, aunque este factor es en función de acuerdo al tamaño de la empresa, la cantidad de empleados y el espacio de trabajo con el que cuenta para desarrollarse.
El desafío de las microempresas o startups es que cuentan con un escaso presupuesto para invertir en materia de hardware y software, pero son capaces de adaptarse fácilmente a la digitalización laboral.
Por el contrario, las empresas de tamaño medio tienen una capacidad de inversión mayor, pero cuentan con poca flexibilidad para adaptarse a la nueva realidad digital porque el organigrama empresarial es mucho más grande.
En muchas empresas tradicionales de la industria mexicana hay resistencia al cambio, temor a la incorporación de nuevas tecnologías, falta de conciencia sobre los beneficios de la transformación digital y la creencia de que los métodos tradicionales aún funcionan.
Superar esto requiere un cambio radical y profundo que involucre a todos los niveles de la organización.
Incentivos gubernamentales para tecnología empresarial
Debido a que la tecnología empresarial implica una inversión económica significativa en infraestructura, capacitaciones, consultoría e incluso la adopción de nuevos software de trabajo, muchas empresas pequeñas y medianas de México no cuentan con los recursos necesarios.
En esta situación, trabajar en conjunto con el Gobierno de México y buscar financiación externa es una buena alternativa. Existen programas de apoyo que impulsan la inversión digital y la creación de un entorno tecnológico dentro de las compañías, y permiten a las que se encuentran en vías de desarrollo escalar a posiciones más altas en el mercado.
El programa más difundido es el Fondo Nacional Emprendedor, a cargo de la Secretaría de Economía, también conocido como INADEM.
El INADEM es un fondo que, al igual que el Fondo de Investigación para la Innovación de Pequeñas Empresas en Estados Unidos (SBIR por sus siglas en inglés), incentiva el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos.
Este fondo impulsa el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva.
Otra iniciativa oficial es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), gestionado por el Conacyt, que busca incentivar la inversión de empresas en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y contribuir al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.
El PEI está dirigido a empresas mexicanas que realicen actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el país, y ofrece distintas modalidades de apoyo dependiendo del tamaño y tipo de empresa.
Que papel juega la tecnología en el desarrollo empresarial en México
La tecnología empresarial avanza a pasos agigantados y son las industrias del mercado quienes deben aplicarlas de forma efectiva si lo que pretenden es mantenerse a pie en un mercado que busca innovación, facilidad en los procesos y reducción de costos y tiempos de servicio. Así, muchas empresas mexicanas son ejemplos representativos de cómo la digitalización de sus labores ha contribuido con la expansión de su compañía.
Tecnología empresarial en el sector financiero mexicano
De acuerdo con un informe de 2018 de la revista económica Forbes, el auge de los servicios de banca móvil y online redujo el número de bancos físicos a la mitad. Esto quiere decir que tanto personas como empresas no tienen la necesidad de acudir a un banco de manera presencial, lo mismo ocurre con el pago de impuestos ante las autoridades fiscales.
En el sector financiero, la red de bancos BBVA Bancomer lanzó en México un asistente virtual con inteligencia artificial. Este robot tiene como propósito interactuar de forma virtual con los clientes y, a medida que se nutre de las preguntas y respuestas ofrece mejores resultados a la experiencia del usuario. Esta optimización llevó a la reducción de un 4% de los empleados del banco.
Avances tecnológicos en la industria manufacturera
La industria manufacturera representa un 17.5% del PBI mexicano (2022) y hoy se encuentra en medio de una transformación de su cadena de montaje sin precedentes. Su principal objetivo es maximizar la eficiencia y competitividad frente al mundo, sobre todo porque Estados Unidos es su principal socio comercial.
Actualmente, la industria manufacturera ha incorporado tecnología empresarial en su producción mediante la adopción de robots y sistemas automatizados de montaje. Estos mejoraron la precisión y la velocidad con la que los productos son manufacturados, además de reducir los costos laborales y minimizar el margen de error y la merma del producto final.
En esa misma línea, la adopción de tecnología empresarial ayuda también a reducir la emisión de residuos y optimizar el consumo eléctrico a tiempo real durante el horario de producción.
Casos de éxito en adopción de tecnología empresarial en México
Cinepolis
La cadena de proyección de películas Cinépolis se ha posicionado número uno1 en la venta de sus productos gracias a la adopción de nuevas tecnologías, entre las cuales se destacan la venta de boletos online y los servicios de pago mediante terminales punto de ventamáquinas de (POS) dispuestas para los clientes.
Actualmente, la empresa ofrece un paquete de membresías con beneficios y lanzó su propia plataforma de streaming para disfrutar del cine en casa.
Gaudena
Otro caso real sobre la adopción de tecnología empresarial en México es la línea de calzado Gaudena, quienes reconocieron el potencial de las ventas de su producto por internet y emprendieron en la innovación del eCommerce.
Actualmente, son el portal de servicio electrónico especializado en ropa y calzado más importante de México, con un catálogo de más de 10 mil productos de distintas marcas líderes en la industria textil.
Kavak
Utilizó una plataforma en línea para simplificar y hacer más eficiente el proceso de compra y venta de autos usados. La tecnología permitió una valoración precisa de los vehículos y una experiencia de usuario optimizada, lo que impulsó su rápido crecimiento y expansión internacional.
Clip
Implementó una solución tecnológica que convierte los smartphones en terminales para procesar pagos con tarjeta, eliminando la necesidad de dispositivos adicionales y facilitando a las pequeñas empresas la aceptación de pagos digitales, lo que amplió su mercado y aumentó su base de usuarios.
Confío
Aplicó análisis de datos avanzados para evaluar la solvencia de las Pymes rápidamente y proporcionar financiamiento en tiempo récord. Esto democratizó el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a su crecimiento y expansión.
We Pow
Adoptó una plataforma de videoconferencias personalizadas para optimizar los procesos de reclutamiento, permitiendo a las empresas evaluar mejor a los candidatos y ahorrar costos asociados con las entrevistas presenciales. Esto facilitó la expansión de la empresa a nuevos mercados, incluido Estados Unidos.
Urbvan
Incorporó una aplicación móvil para ofrecer una experiencia de transporte compartido más cómoda y eficiente, incluyendo características como Wifi y asientos cómodos. Esto mejoró la experiencia de movilidad urbana de los usuarios y permitió a Urbvan expandirse en el mercado.
Klar
Utilizó tecnología financiera para proporcionar una alternativa digital a los servicios bancarios tradicionales, ofreciendo una interfaz intuitiva para operaciones de débito y crédito, lo que atrajo a una amplia base de clientes y fomentó expandió su crecimiento durante la pandemia.
Adopción y estrategias de tecnología empresarial en México
De acuerdo con un estudio de Microsoft México del año 2021, durante la pandemia de Covid-19 en México fueron muchas las empresas del mercado que se vieron obligadas a implementar nuevas tecnologías empresariales en sus organizaciones laborales para poder continuar trabajando bajo los nuevos modos de vivir.
El trabajo remoto ha sido una de las transformaciones digitales más importantes para muchas pequeñas y medianas empresas que debieron implementar tecnología empresarial lo en tiempo récord que les permitiera ser operativas.
Proceso de implementación exitosa de tecnologías en México
Así, el estudio de Microsoft muestra que cerca del 83% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) mexicanas realizaron un cambio en su negocio a raíz del impacto de la pandemia Covid-19.
Si bien muchas de ellas venían incorporando nuevas tecnologías empresariales, la crisis sanitaria las obligó a acelerar el proceso para sobrevivir en el mercado. De tal modo que muchas de estas empresas pasaron de trabajar en computadoras de escritorio a adquirir portátiles.
Otras, se vieron en la necesidad de implementar y capacitar a todos sus empleados en la utilización de software de videollamadas e incluso comenzar a digitalizar, manipular y almacenar datos sensibles dentro de una nube.
El trabajo remoto fue, sin embargo, uno de los cambios tecnológicos más impactantes para muchas de las empresas que estaban acostumbradas a acudir todos los días a una oficina en las urbes mexicanas.
Colaboración y desarrollo de ecosistemas tecnológicos
Actualmente, más del 77% de las empresas encuestadas por Microsoft México consideran continuar implementando estas tecnologías empresariales que la pandemia introdujo a la fuerza. Declaran, incluso, que la digitalización de sus trabajos y fuerza laboral es hoy una parte esencial del trabajo y que aún se usa a diario como beneficio ocasional para su organización laboral.
A raíz del aislamiento por Covid-19, el trabajo remoto se convirtió en un requisito que muchas personas buscan al momento de cambiar o conseguir un mejor puesto en la bolsa de trabajo.
Las empresas consultadas remarcaron que el trabajo híbrido y la implementación de las computadoras portátiles fue un paso relevante en la implementación de tecnología empresarial en su organigrama de trabajo.
Además del trabajo remoto, las empresas adoptaron nuevas tecnologías como Big Data o la inteligencia artificial para la automatización de tareas, e incluso protocolos de ciberseguridad para resguardar los datos más sensibles en una nube de red.
El traspaso de los papeles de oficina a lo digital fue un proceso significativo que debió ser depurado lo más pronto posible si de subsistencia se trata en una situación de pandemia.
Estudios de casos reales en empresas mexicanas
México cuenta con un modelo de evaluación que analiza la gestión de la tecnología de una empresa, incluyendo su impacto en términos económicos y de competitividad. Esta medición es desarrollada todos los años a nivel nacional por la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación A.C. (PNTI).
Este modelo de evaluación es de los más importantes, dado que está orientado a compañías individuales e incluye visitas presenciales, evidencias documentales y un certamen que reconoce la solvencia tecnológica.
Por otro lado, la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET), organizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); está orientada a obtener información estadística sobre una población de empresas en un área geográfica extensa y no se centra en una única empresa.
Se ha llevado a cabo en ocho ocasiones con un período de dos años (2002 a 2014) a excepción de la última de ellas que se llevó a cabo en el año 2017.
Lecciones aprendidas y mejores prácticas
En la última encuesta realizada por el INEGI se consideraron un total de 15,.922 empresas de distintas áreas de trabajo, para evaluar el nivel de inversión en recursos humanos y financieros destinados a actividades de investigación y desarrollo tecnológico e innovación (IDT).
Según los resultados, 1,387 compañías realizaron actividades de IDT, mientras que para 2016 aumentó a 2,099, lo que representó un crecimiento del 51.3%.
En relación con la innovación tecnológica, entre 2014 y 2015 un total de 2,857 empresas del sector productivo llevaron a cabo al menos un proyecto de innovación en productos (bienes o servicios) o procesos (incluidos métodos). Para 2016, se incrementaron a 3,293, lo cual significó un aumento de 375 empresas, equivalente a un incremento del 15.3%.
Otro factor destacable en los resultados del último ESIDET del año 2017 es la adopción de biotecnología y nanotecnología en la digitalización empresarial del sector productivo mexicano.
Según el estudio, entre 2014 y 2015 alrededor de 329 empresas usaron biotecnología en sus procesos. Para 2016, el número incrementó a 426. En el caso de la nanotecnología, se incrementaron de 104 (2014-2015) a 144 (2016); es decir un 38.5%.
Desafíos en la adopción de tecnología empresarial en México
La adopción de tecnología empresarial en el trabajo es un fenómeno que, al día de hoy, no solo puede determinar el éxito de una organización sino también su supervivencia y fracaso. Muchas de las herramientas que se mencionaron en este artículo requieren un desarrollo, una adaptación y un tiempo de madurez para lograr ser implementadas con normalidad.
De todas formas, la innovación puede ser tanto positiva y rentable a lo largo del tiempo, como también condenar a la empresa a su desaparición si su implementación no se adapta correctamente.
Competitividad en el mercado y globalización son tan solo dos de los motivos que las empresas consideran al momento de dar mayor relevancia a la tecnología empresarial, y los resultados del ESIDET lo pueden demostrar.
Para mantener su permanencia en el mercado, entre 2014 y 2015 un total de 2,857 empresas llevaron a cabo al menos un proyecto de innovación en sus productos (bienes o servicios) o procesos de trabajo; para el año 2016, el incremento de las empresas que apostaron a la innovación de sus productos o procesos creció a 3,293, arrojando un porcentaje total de 15.3%.
Incluso, la adopción de tecnología empresarial influyó en sus ventas, dado que el porcentaje de ingresos de las empresas derivado de la venta de nuevos productos fue del 19.6%, mientras que para 2016 fue del 21.8%. En relación con productos mejorados, estos representaron 43.3% de los ingresos entre 2014 y 2015; mientras que para 2016, 44.1%.
Por otro lado, entre 2014 y 2015, 37.1% de los ingresos fue derivado de la venta de productos sin cambios y para el 2016 solo representaron el 34.1%.
El futuro de la tecnología empresarial en México
Como se ha mencionado, la territorialidad de México le permite integrarse junto al mercado norteamericano de forma comercial y política. Así, el país contribuye a los Estados Unidos en materia de infraestructura tecnológica dentro de áreas específicas de su interés, como la industria automotriz, la tecnología IT e incluso la carrera aeroespacial del siglo XXI.
Pero tal subordinación postergó el desarrollo de nueva tecnología empresarial local. Hacia el año 2023, las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojaban que el Gobierno de México había invertido ocho veces menos en investigación y desarrollo tecnológico, la investigación interna había caído nueve puntos y se habían publicado cada vez menos artículos de investigación.
Tendencias, tecnológicas emergentes y futuros desarrollos
Uno de los mercados en alza dentro de México es la prestación de servicios IT. Empresas como Softtek, Kio Networks o Neoris prestan servicios a más de 12,000 empresas en todos los continentes del mundo en materia de tecnología empresarial. Muchos de estos servicios tienen que ver con almacenamiento de nube, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones personalizadas e incluso la automatización de procesos digitales.
Sin embargo, dos de las tendencias tecnológicas que se encuentran en auge y que el mercado mexicano debe tener en cuenta para su implementación regional son, por un lado, el desarrollo de la inteligencia artificial y, por el otro, la Realidad Virtual Alternada (VR/AR)
Las IAs tienen elementos esenciales para el desarrollo de la tecnología empresarial, siendo capaces de ejecutar acciones según los comportamientos del usuario y convertir la experiencia del servicio en un producto más individual, personalizado y efectivo. Con respecto a la Realidad Virtual Alternada, los nuevos hardwares operativos como Apple Vision Pro de la empresa Apple o los Oculus Meta Quest del conglomerado de plataformas Meta; ofrecen una interacción humana inmersiva dentro de la digitalidad de sus productos. Esta experiencia es capaz de agregar información generada virtualmente al entorno real del usuario e interactuar con ella de forma manual.
Impacto de la innovación tecnológica en el entorno empresarial
El sector de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones se caracteriza por una notable concentración en las grandes empresas.
Un informe anual de Select, conocido como Top 1500, reveló que las 1,500 corporaciones más grandes del país abarcan 63% de la facturación total y 37% del presupuesto en tecnologías de la información y comunicaciones entre todas las entidades mexicanas.
Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desempeñan un papel crucial en la economía, aportando 52% al Producto Interno Bruto y proporcionando 72% de los empleos, basándose en datos de 2017.
No obstante, un análisis realizado por Zoho destaca una brecha significativa en la adopción de tecnologías de la información entre las pymes. De los 4.8 millones de pequeñas y medianas empresas, apenas un 6% incorpora estas tecnologías, ubicándolas en una posición desfavorable en términos de competitividad.
Esta situación contrasta con las grandes empresas, que son en promedio seis veces más productivas gracias a la implementación de tecnologías de información y sistemas automatizados.