Un aumento en el tráfico provocó una interrupción del servicio a nivel mundial de Gmail la mañana del martes (tiempo de México) por 86 minutos, reportó Google mediante el Panel de estado de Workspace.
La empresa explicó que para resolverlo “ampliamos nuestros sistemas para atender la carga adicional”.
La falla de Gmail coincidió con un problema en Meta también la mañana del martes que impidió a usuarios en todo el mundo el acceso a Facebook e Instagram.
El servicio de correo de Google, que este año cumple dos décadas, tiene más de 1,800 millones de usuarios activos en todo el mundo, aproximadamente 22.2% de la población mundial. Según datos de Demandsage, en 2023 más de 299,556 empresas comenzaron a utilizar Gmail como herramienta.
Los detalles del incidente
De acuerdo con la ficha del incidente, desde las 10:22 a. m. la empresa investigaba “varios informes sobre un problema que ocurrió con Gmail”. La falla inició desde las 9:25.
“Algunos usuarios de Gmail experimentan tasas de error elevadas al realizar diversas acciones y también pueden experimentar retrasos en la entrega de correos electrónicos”, explicó la compañía en una actualización a las 10:35 de la mañana.
Según el sitio DownDetector, que solo notifica una incidencia “cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día”, en México a las 9:58 de la mañana alcanzó el pico de reportes (157), la mayoría con problemas de inicio de sesión.
La última falla relevante del servicio de correo ocurrió en marzo de 2022, cuando además fallaron otros servicios de Workspace. En esta ocasión, los otros 27