Elon Musk demandó a OpenAI y su CEO, Sam Altman, bajo el alegato de que abandonaron la misión fundacional de la empresa de desarrollar inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) “para el beneficio de la humanidad en general”.
En una demanda presentada el jueves ante un tribunal de San Francisco (Estados Unidos), los abogados de Musk dijeron que Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, se acercaron al multimillonario tecnológico en 2015 y acordaron formar un laboratorio sin fines de lucro que desarrollaría inteligencia artificial general para el “beneficio de la humanidad”.
Musk, también cofundador de OpenAI en 2015, renunció a la junta directiva de la compañía en 2018, cuatro años después de decir que la AI es “potencialmente más peligrosa que las armas nucleares”.
De acuerdo con la demanda, “hasta el día de hoy, el sitio web de OpenAI, continúa profesando que su estatuto es garantizar que AGI [inteligencia artificial general] beneficie a toda la humanidad. Sin embargo, en realidad, OpenAI se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft”.
Los abogados de Musk dijeron en la demanda que el enfoque de OpenAI en maximizar las ganancias de Microsoft rompe ese acuerdo.
“Bajo su nueva Junta, no solo está desarrollando sino que en realidad está refinando un AGI para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad”, dice el documento.
Los abogados de Musk dijeron que la demanda se presentó “para obligar a OpenAI a adherirse al Acuerdo Fundacional y regresar a su misión de desarrollar AGI para el beneficio de la humanidad, no para beneficiar personalmente a los demandados individuales ni a la empresa de tecnología más grande del mundo”.
Microsoft, que se enfrenta al escrutinio de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por su supuesta inversión de $13,000 millones de dólares en OpenAI, recientemente anunció una nueva asociación con la nueva empresa francesa Mistral AI.
El gigante tecnológico estadounidense dijo el lunes que invertía en la startup, considerada la respuesta europea a OpenAI, para ayudarla a desbloquear “nuevas oportunidades comerciales” y expandirse a los mercados globales.
Musk contra Altman
La acción legal enfrenta a dos de los líderes tecnológicos más destacados del mundo en un momento de extraordinaria expectación sobre el futuro de la IA.
Desde su debut en noviembre de 2022, el chatbot de OpenAI, ChatGPT, ha conquistado el mundo. La herramienta de inteligencia artificial se convirtió rápidamente en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento en la historia e impulsó el lanzamiento de chatbots rivales de empresas como Alphabet, matriz de Google, y Microsoft.