El CEO de Apple Tim Cook dijo el miércoles que su compañía invierte dinero en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), una de las señales más fuertes hasta ahora de que el fabricante del iPhone entrará a la moda de la inteligencia artificial generativa (GenAI) que ha consumido a la industria tecnológica.
La compañía ve “un increíble potencial de avance para la GenAI, razón por la cual actualmente estamos invirtiendo significativamente en esta área”, dijo Cook en la reunión anual de accionistas de Apple, que se celebró virtualmente.
“Creemos que desbloqueará oportunidades transformadoras para nuestros usuarios en lo que respecta a productividad, resolución de problemas y más”, agregó.
Apple no ha presentado productos competidores de modelos como GPT de OpenAI o Gemini de Google, pero adelantó un anuncio importante que se realizará este año.
“A finales de este año, espero compartir con ustedes las formas en que abriremos nuevos caminos en la GenAI, otra tecnología que creemos que puede redefinir el futuro”, dijo Cook.
Apple suele anunciar nuevos productos y funciones de software en junio durante su conferencia anual de desarrolladores.
Apple usa AI desde hace años
En la reunión, el CEO de Apple también redefinió varios productos ya presentados por la compañía como “impulsados por AI”, para enfatizar que ha trabajado en la tecnología durante años.
En el pasado, la empresa tendía a evitar el término AI en favor de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés).
“La AI está entretejida en la vida de nuestros usuarios para todo tipo de tareas, desde las cotidianas hasta las esenciales”, comentó.
Las funciones actuales que utilizan la tecnología de inteligencia artificial de Apple incluyen la herramienta de seguimiento manual de Vision Pro y las alertas de frecuencia cardíaca del Apple Watch, destacó Cook.
“La AI permite que Apple Watch te ayude a realizar un seguimiento de tus entrenamientos, detectando automáticamente si estás dando un paseo o nadando. Permite que iPhone pida ayuda, si [el usuario] sufre un accidente automovilístico”.
También señaló que los chips de Apple dentro de sus MacBooks son capaces de ejecutar inteligencia artificial.
Informe sobre ética de AI revelaría secretos
A Cook no se le preguntó sobre el proyecto Apple Car, al que anteriormente había llamado la “madre de todos los proyectos de AI”. Un día antes se informó a los empleados que el programa desaparecería.
En respuesta a una pregunta general sobre qué productos elige lanzar la empresa, Cook dijo: “Gran parte de esto tiene que ver con el enfoque”.
Los comentarios se produjeron después de que los accionistas de Apple rechazaran una propuesta que obligaría a la empresa a producir un informe sobre los riesgos de la AI.
La propuesta presentada por AFL-CIO Equity Index Funds fue leída en la reunión por el organizador sindical Michael Forsythe y habría presionado a la compañía a revelar pautas éticas para la AI. Apple se opuso a la iniciativa, bajo el argumento de que tal medida podría revelar secretos de la empresa.
A otras cuatro propuestas de accionistas independientes opuso Apple.
Los accionistas aprobaron la junta directiva de Apple, incluida la elección de la exdirectora ejecutiva de Aerospace, Wanda Austin, quien se unirá cuando Al Gore y James Bell se jubilen, y la remuneración de los auditores y ejecutivos de la empresa.