A casi un año de su conformación, la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) informó que ya suma 65 empresas afiliadas con presencia en México, lo que —según su directora ejecutiva, Adriana Rivera— demuestra que ha sido recibida con gran aceptación.
Además de las siete empresas fundadoras (Ascenty, DCD, Equinix, Kio, Layer 9, Odata y Scala), actualmente la conforman cinco asociadas: las mexicanas Alestra, de Axtel, y Metrocarrier, de Megacable, así como Cloud HQ, Hostdime México y Telecom Partners (MTP). También están seis empresas como “Main Partners” y 46 más como “Partners”.
La Mexdc detalló que todas ellas pertenecen a los diferentes sectores económicos como fabricantes, desarrolladores, proveedores de servicio, centros de datos, construcción, integradores, entre otros.
Rivera dijo en un comunicado que la asociación “cada mes suma a más empresas mexicanas a sus filas. Esta es una clara señal de que estamos haciendo las cosas bien y la industria continúa creciendo”.
Según la Mexdc, la industria de centros de datos, más allá de los retos tecnológicos, se enfrenta a grandes desafíos como son la regulación, energía, la sustentabilidad y talento, que son sus áreas de trabajo estratégicas y pilares.
Mexdc no se trata de una asociación para competir
El presidente de la Mexdc, Amet Novillo, resaltó que los objetivos de la asociación están enfocados en promover la excelencia en la operación y el diseño de los centros de datos.
Según la consultora de mercados global Statista, los ingresos de este mercado en México alcanzarán los $3,500 millones de dólares en 2024, con un predominio en el crecimiento de la infraestructura de red, servidores y almacenamiento.
“Buscamos convertirnos en el interlocutor de las empresas nacionales e internacionales que hoy están involucradas en la industria. Es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la competitividad”, indicó Novillo.
El también director general para México de Equinix destacó que “no se trata de una asociación para competir, sino para unir e impulsar el crecimiento de la economía digital y acelerar las estrategias de transformación de las empresas en el país”.