Adobe lanzó el martes un asistente de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) en sus aplicaciones Reader y Acrobat que puede producir resúmenes y responder preguntas sobre archivos PDF y otros documentos.
Actualmente en versión beta, ya está disponible en Acrobat, “con funciones que llegarán a Reader en los próximos días y semanas”, según un comunicado de prensa. Adobe planea lanzar un plan de suscripción para la herramienta una vez que salga de la versión beta.
El asistente de AI ayudará a los usuarios a digerir información de documentos PDF largos generando breves resúmenes de sus contenidos, dijo la compañía.
La herramienta también puede responder preguntas sobre la información de un documento a través de una “interfaz conversacional” y sugerir preguntas sobre el archivo que los usuarios podrían hacer.
Adobe dijo que el asistente de AI además puede generar citas que permiten a los usuarios verificar la fuente de las respuestas de la herramienta y puede producir texto para varios formatos, como correos electrónicos, presentaciones e informes.
Otros modelos de AI, como ChatGPT, ofrecen lectores de PDF que aceleran de manera similar los análisis de documentos extensos, pero esos servicios requieren que los usuarios carguen un PDF. El asistente de inteligencia artificial de Adobe es una función incorporada.
La semana pasada, OpenAI, que desarrolló ChatGPT, lanzó una nueva herramienta que genera videos realistas de alta definición a partir de un mensaje de texto. Respondiendo a una pregunta sobre si el modelo de OpenAI, llamado Sora, representa una invasión del territorio de Adobe, Narayen dijo que la compañía está “trabajando también en nuestros modelos de video” y tiene la intención de aplicar esa tecnología “de manera responsable” a “herramientas y flujos de trabajo”.