Dicen que los números no mienten. De acuerdo con su último reporte trimestral presentado en octubre pasado, Amazon Web Services (AWS) reportó ventas por $23,000 millones de dólares, o 12% más, una cifra por debajo de las expectativas de los analistas.
Los resultados del trimestre confirman una desaceleración de las ventas, que se ha registrado en los últimos seis trimestres. En contraste, Alphabet reportó 22% de crecimiento en nube y Microsoft Azure creció 29% después de ocho trimestres de ralentización.
En entrevista con IT Masters Mag, Rubén Mugártegui, director general de AWS México, explicó al respecto: “Seguimos creciendo en participación de mercado, pero este año particularmente, lo definimos como el año de la optimización. Demostramos a los clientes que, si quieren bajar sus cargas, la nube es la respuesta. Y hemos sido congruentes con esta premisa, de que puedan bajarlas”.
AWS sigue a la cabeza en participación de mercado en la nube, con 32% en el tercer trimestre de 2023. Para facilitar el análisis, el pedazo de pastel de Microsoft es del doble que el de Google Cloud y Amazon tendría una rebanada equivalente a la suma de los dos anteriores.
Mugártegui señaló que las empresas nativas digitales “han tenido un impacto notable, porque dependen de inversionistas de riesgo que ahora les piden rentabilidad. Y las que iniciaron con AWS eran startups. En ese segmento hemos sido congruentes en el tema de la optimización y otros clientes se están saliendo para modernizar, pero hemos estado ahí para ayudarles y llevarlos a la promesa de la nube”.
Sin planes para nuevas zonas locales
Desde el anuncio de la disponibilidad de su zona local en Querétaro a principios de este año, no se ha hablado de planes para abrir nuevas localidades.
Interrogado al respecto, Mugártegui respondió: “Hemos tenido una gran recepción con la zona de disponibilidad y siempre vemos la posibilidad de expansión. En México la demanda ya está rebasada y está creciendo. Pero aún no vemos la necesidad de abrir nuevas zonas locales”.
Lo que sí, dijo Mugártegui, es que se enfocarán en más industrias. “En México le vamos a poner mayor foco a finanzas, telecom, medios, entretenimiento, retail y bienes de consumo. Estas son las que tienen la mayor adopción de nube e inteligencia artificial”.
La batalla ya no es la nube
A pesar de que la nube se considera un mercado cercano a la consolidación y, por ende, a crecimientos menos aparatosos, la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) juega un papel relevante en esta etapa.
Hoy la competencia entre las grandes tecnológicas se ha mudado a la arena de la GenAI. A ello responden los nuevos anuncios de AWS para acelerar la innovación de sus clientes en este campo.
En el trimestre de referencia, AWS comenzó a vender Bedrock, su servicio para correr modelos de inteligencia artificial generativa, que compone texto en respuesta a preguntas en forma humana. Destaca su inversión de $4,000 millones de dólares en Anthropic, que ofrecerá modelos a través de Bedrock.
Mugártegui recordó al respecto que Amazon, la compañía holding, tiene 25 años en la nube e invirtiendo en inteligencia artificial (AI, por sus siglas). “Tenemos 100,000 clientes que ya la usan y también machine learning. Con Bedrock ayudamos a los clientes porque no solo es un chat, sino que democratiza el acceso de GenAI a nivel empresarial, para encontrar los casos de uso que estén asociados a un retorno de inversión”, dijo el joven ejecutivo.
El miedo a la AI
Rubén Mugártegui reconoció que muchos CIO han frenado el uso de la AI por miedo a la seguridad, tras el lanzamiento de ChatGPT y su aplicación en las organizaciones. Pero aclaró que hay muchos mitos al respecto.
“Con Bedrock queremos ver cómo llevamos a nuestros 100,000 clientes a asumir la GenAI a nivel general. Uno de esos modelos fundacionales es Anthropic. Hay más de 20 que ofrece la plataforma. Uno de los más interesantes es Titán o Alexa”, comentó.
Nuestra propuesta con Bedrock, afirmó, “tiene que ver con la seguridad y esto no se compromete para que sea libre. Reside en una red privada y cualquier dato es únicamente para la empresa. No se expone fuera de sus fronteras”, enfatizó Mugártegui.
Amazon Titan Embeddings, CodeWhisperer y QuickSight también se suman a las capacidades que AWS ofrece a los clientes en todas las capas de la pila de GenAI, para organizaciones de todos los tamaños y con seguridad y privacidad de nivel empresarial, selección de las mejores modelos de clase y potentes capacidades de personalización de modelos, de acuerdo con la compañía.
En cuanto a las organizaciones que en México ya toman ventaja de esta oferta, Mugártegui dijo que hay varios ejemplos.
Mencionó el caso de Accenture, que usa CodeWhisperer para desarrollo de software; BBVA, que tiene 1,000 científicos de datos usando Bedrock, con ML y AI tradicional para dar una mejor experiencia de uso a los clientes, o 3M Health, que ve cómo los análisis clínicos pueden ser más eficientes y precisos.
También la Fórmula 1, que utiliza AWS para aprovechar los trillones de datos por segundo que generan los sensores de los autos para tomar decisiones más acertadas.
“Pero atrás sigue habiendo personas tomando decisiones cada segundo, basados en información que, sin esta capacidad de procesamiento, no podrían tomar”, afirmó Mugártegui.
2024, el año del crecimiento
A pesar del crecimiento plano de los últimos trimestres, las utilidades de AWS han crecido, sumando $6,980 millones de dólares, 29% más que en el mismo trimestre del año anterior. Ello se debe a una disminución en el número de empleados y a menores contrataciones, de acuerdo con su director financiero, Brian Olsavsky.
El director de AWS México dijo que la reorganización ya concluyó. “El 2024 será un año de crecimiento, que ya estamos viendo, y a los clientes con apetito de crecimiento muy grande. Vemos que 45% ya usan nube y eso crecerá a 58% de uso intensivo, de acuerdo con la firma de investigación mexicana Select, para 2026. El gasto anual pronosticado para este año es de $1,800 millones de dólares, 27% de crecimiento año contra año.”
Del 2022 al 2027, según la firma de análisis IDC en México, el pronóstico de crecimiento es de 32.3% en IaaS.
“Ante entornos inciertos, la opción para optimizar es la nube. Y nuestra comprensión de los problemas [de los clientes], la flexibilidad que hemos mostrado, los lleva a quedarse con nosotros a largo plazo”, comentó Rubén Mugártegui.
Añadió que AWS ofrece otras formas de pago, como las instancias reservadas, que el cliente puede comparar por adelantado, porque saben que las van a utilizar y se las ofrecen a mejor precio. O planes de ahorro en la medida en que se comprometen a largo plazo. “Les damos opciones para que no solo sea un esquema tradicional de pago por consumo”, subrayó el entrevistado.
Otro elemento es el costo, dijo el ejecutivo. Muchas empresas vieron que sus facturas se fueron al cielo y si no se utiliza la AI de manera adecuada puede ser cero rentable.
De ahí que se dieran a la tarea de ofrecer dos nuevos aceleradores: Trainium e Inferentia, ambos diseñados por AWS, dijo Mugártegui, que ofrecen alto rendimiento a 50% del costo para aplicaciones de inferencia de aprendizaje profundo. Sirven para entrenar modelos de manera más eficiente en procesamiento y costo.
“Inferentia permite ahorros significativos cuando ya tienes casos de uso en producción y necesitas ya inferenciar, o hacer modelos predictivos”, dijo el entrevistado.
Talento y capacitación
Desde 2017 con el programa Skill builder, AWS ha generado 600 cursos, muchos de ellos gratuitos, siete de los cuales son de GenAI, disponibles en 15 idiomas. Con ello, dijo Mugártegui, han ayudado a democratizar el concepto de nube y mejorar las habilidades.
Días antes de la entrevista, el ejecutivo estuvo presente en el anuncio de AWS y la Secretaría de Economía, que acordaron un primer curso —que arrancará el próximo 7 de diciembre— con la intención de continuar democratizando las habilidades de nube.
“Estimamos que 65% de las empresas de América Latina sufren del tema de reclutamiento en temas digitales, una brecha de 2.5 millones de personas para 2026 en capacitación y reclutamiento. Estamos tratando de recortarla”, apuntó.
Entre sus esfuerzos, mencionó un acuerdo con Canacintra para pymes, un curso en el Tec de Monterrey para 65,000 personas y otro con la Universidad Panamericana con 35,000 personas.
“Eso es solo este año para democratizar el cómputo en la nube y también la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”, concluyó Mugártegui.